“Extremo de las Américas” debuta con un llamado a mirar la crisis climática desde los polos

27 abril, 2026

La serie financiada por el Fondo CNTV 2021 tuvo su estreno en el Centro Cultural La Moneda, con la exhibición de su primer capítulo y la participación de sus realizadores y protagonistas.

El primero de los seis capítulos se estrenó el domingo 26 a las 15:00 horas por las pantallas de Chilevisión.

Lunes 27 de abril de 2026. En la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda se realizó el estreno de la serie documental “Extremo de las Américas”, producción financiada por el Fondo CNTV 2021, que propone un recorrido por los territorios más australes y septentrionales del continente para abordar, desde una mirada humana y territorial, los efectos de la crisis climática.

La actividad contó con la exhibición del primer capítulo y un encuentro con parte del equipo realizador, quienes compartieron detalles del proceso creativo y de producción de esta primera coproducción oficial entre Chile y Canadá.

“Extremo de las Américas” es una serie de no ficción de seis capítulos que retrata historias de vida en los extremos del continente —la Patagonia chilena y el Ártico canadiense—, donde el cambio climático se manifiesta con mayor intensidad. A través de testimonios, experiencias y desafíos de sus protagonistas, la serie busca aportar a la comprensión de un fenómeno global que ya impacta directamente a comunidades, ecosistemas y formas de vida.

La productora ejecutiva, Camila Maureira, destacó el carácter pionero del proyecto: “Hay que ver esta serie, primero porque es la primera coproducción oficial entre Chile y Canadá. Tiene una calidad de estándar internacional, mostrando la fauna nacional y los pueblos originarios. Es una serie imperdible para comprender mejor nuestro territorio”.

Asimismo, subrayó el rol del Consejo Nacional de Televisión en su desarrollo: “Sin el CNTV no se habría podido comenzar a hacer esta serie. Gracias a su apoyo pudimos acceder a financiamiento internacional y concretar esta gran apuesta”.

Desde la industria televisiva, Consuelo Silva, subgerente de Programación de Chilevisión, relevó el valor de este tipo de contenidos en la televisión abierta: “Esta serie los va a transportar a lugares bellísimos, pero también a una realidad social, humana y natural muy novedosa. Es un proyecto que tomó más de tres años de trabajo para captar momentos únicos. Hoy, en un escenario complejo para la industria, solo gracias al CNTV podemos emitir una serie de esta envergadura”.

La periodista y conductora del programa, Allison Göhler, invitó a la audiencia a seguir la serie en pantalla abierta: “Es una serie espectacular que aborda una temática muy importante, como el cambio climático, y cómo este afecta a comunidades, animales y hábitats en distintos extremos del continente. Los invito a sintonizarla y maravillarse con este contenido”.

Por su parte, el director Miguel Soffia enfatizó la urgencia del mensaje: “Es una serie importante y contingente, porque habla de una realidad que ya no podemos omitir. Sin el apoyo del CNTV, este proyecto habría sido imposible, lo que demuestra lo fundamental que es contar con fondos que impulsen el audiovisual nacional”.

Desde el CNTV, la directora del Departamento de Fomento, Magdalena Tocornal, valoró el resultado de la producción: “Esta es una serie que destaca por su calidad y su propuesta narrativa. Es de esas producciones que no existirían sin el Fondo CNTV y que hoy permiten poner a disposición de la ciudadanía contenidos de alto estándar, comparables con producciones internacionales”.

Asimismo, agregó: “Es un honor para mí representar al Consejo Nacional de Televisión en este estreno. ‘Extremo de las Américas’ es un reflejo del impacto del Fondo CNTV, una política pública que ha sido clave en el desarrollo del audiovisual chileno durante más de tres décadas. Este tipo de producciones no solo alcanzan estándares de nivel internacional, sino que también resguardan nuestra identidad, promoviendo relatos propios en un contexto global cada vez más competitivo. Esta serie es una muestra concreta de cómo el apoyo a la creación local permite que Chile no solo sea espectador, sino protagonista de sus propias historia».

“Extremo de las Américas” se estrenó en las pantallas de Chilevisión el domingo 26 de abril, invitando a las audiencias a reflexionar sobre el impacto del cambio climático desde los territorios donde sus efectos ya son una realidad cotidiana.