DENUNCIAS CIUDADANAS
La ciudadanía en Chile puede realizar denuncias ciudadanas por contenidos emitidos en televisión. El equipo de fiscalización del CNTV analiza todas las denuncias recibidas e informa al Consejo aquellas que podrían constituir un incumplimiento de las normativas vigentes. El Consejo puede sancionar si corresponde.¿Cómo realizo una denuncia?
Puedes denunciar cualquier programa de televisión que ya se haya emitido y donde consideres que se haya vulnerado los principios establecidos en la normativa de televisión.
Tales cómo:
- Dignidad de las Personas.
- Protección de la Familia
- Pluralismo
- Democracia
- Paz
- Protección al Medio Ambiente
- Formación de la niñez y la juventud
Por motivos como:
- Violencia Excesiva
- Truculencia
- Pornografía
- Participación de menores en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres
- Sensacionalismo
- Película calificada para mayores de 18 años, contenidos inapropiados para menores y/o publicidad de tabaco o alcoholes, emitidos antes de las 22 horas.
- Contenidos inapropiados para menores emitidos antes de las 22 horas.
- Publicidad de tabacos y alcoholes emitida antes de las 22 horas.
- Publicidad de uso o consumo de drogas en todo horario.
- Acceso de la población con discapacidad auditiva a la información.
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Selecciona “Denuncias a programa”.
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Si es la 1° vez, debes registrarte como usuario.
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Completa los datos del programa y emisión a denunciar
Algunas Consideraciones
¿Qué datos debe tener mi denuncia?
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Toda la información del programa: nombre, canal, día y hora de emisión.
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Identificar los contenidos que vulnerarían la normativa de televisión.
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Motivos de la denuncia.
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Adjuntar antecedentes personales necesarios para contactarte.
¿Cuál es el plazo para denunciar?
El plazo para denunciar es hasta 10 días hábiles después de emitido el programa.
¿Todas las denuncias son analizadas?
En un plazo máximo de 48 horas hábiles recibirás una primera respuesta – vía correo electrónico- de parte nuestra donde se te informará si tu denuncia ha sido acogida a tramitación o desestimada.
¿Cuáles son los pasos si mi denuncia es acogida a tramitación?
Luego que una denuncia es acogida a tramitación, el departamento de Fiscalización realiza un análisis audiovisual del programa denunciado a la luz de la normativa legal vigente, y elabora un informe técnico que luego es examinado por el Consejo, quien aprecia el mérito de cada denuncia y, en los casos en que estime procedente, formula cargos al canal correspondiente.
Posteriormente, la emisora tienes 5 días hábiles para presentar sus descargos, antecedentes que son revisados por el Consejo y atendiendo a la gravedad de la infracción junto con el punto de vista del canal, el Consejo decide sancionar o absolver al canal de los cargos formulados.
¿Cuáles son las razones por las que se desestime una denuncia?
Si es que no cumple con los requisitos formales, no se ajusta a las competencias del CNTV, excede el plazo máximo establecido para su admisión (máximo 10 días hábiles transcurrida la emisión del programa).
Ranking Último Mes
Los programas más denunciados por los televidentes en el último mes.
Historial de Denuncias
Programas más denunciados mensualmente desde 2011.
Sanciones
Sanciones acordadas por el CNTV en el último mes.