CNTV concluye su presidencia de la PRAI y da paso a una nueva etapa de cooperación regional

20 octubre, 2026

La Asamblea General de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica, realizada en Montevideo, eligió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España para encabezar el período 2026-2028. El encuentro también permitió revisar los avances de la gestión liderada por Chile y abordar los desafíos comunes frente a las plataformas digitales.

Martes 20 de octubre de 2026. La Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) inició una nueva etapa institucional tras la realización de su Asamblea General, el viernes 16 de octubre en Montevideo, Uruguay, en el marco de la Cumbre REGULATEL 2026. En la instancia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España fue elegida para asumir la Presidencia durante el período 2026-2028, con Ángel García Castillejo como representante, junto a las vicepresidencias de Ecuador y Colombia.

La elección marcó el cierre de la gestión 2024-2026, encabezada por el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV), período en el que se fortaleció la cooperación técnica entre los organismos miembros, el trabajo de los grupos especializados y la articulación con instituciones internacionales.

Entre los principales avances se encuentran las iniciativas desarrolladas en alfabetización mediática e informacional, gobernanza de los servicios audiovisuales OTT, perspectiva de género, y desinformación y protección de las audiencias. Asimismo, se destacó la colaboración con UNESCO en materia de gobernanza de plataformas digitales y el fortalecimiento de los vínculos con REGULATEL, formalizado mediante un memorando de entendimiento entre ambas redes.

Una nueva presidencia con foco en la cooperación y el desarrollo institucional

La nueva Presidencia de la PRAI definió tres prioridades para el próximo bienio: fortalecer los grupos de trabajo y orientarlos hacia resultados concretos; avanzar en el desarrollo institucional de la Plataforma; y profundizar las alianzas internacionales con organismos como UNESCO, REGULATEL y otras redes especializadas.

En esa línea, Ángel García Castillejo destacó la importancia de consolidar una plataforma útil para sus integrantes, con mayor proyección internacional y capacidad para generar respuestas compartidas ante los cambios del ecosistema audiovisual y digital.

Entre las materias prioritarias se encuentran la gobernanza de las plataformas digitales, la inteligencia artificial aplicada al sector audiovisual y la protección de niñas, niños y adolescentes. También se planteó avanzar en una hoja de ruta para el Centro Regional sobre Gobernanza de Plataformas Digitales, así como explorar mecanismos que fortalezcan la institucionalidad y la capacidad de acción de la PRAI.

Regulación de plataformas digitales y protección de las audiencias

La cooperación regional también fue protagonista de la Cumbre REGULATEL-PRAI 2026, realizada el 15 de octubre, que reunió en Montevideo a autoridades, representantes de organismos reguladores y especialistas de distintos países iberoamericanos para intercambiar experiencias sobre los desafíos de las plataformas digitales.

La apertura estuvo a cargo de Eliana Rozas, presidenta de la PRAI y del CNTV; Mauricio Vera, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia; y Ernesto Fernández Polcuch, representante de UNESCO.

Durante su intervención, Eliana Rozas planteó la necesidad de ampliar la mirada regulatoria más allá de los contenidos que circulan en las plataformas, para considerar también las estructuras y los diseños que influyen en la experiencia de las audiencias.

La jornada abordó, además, los desafíos asociados a la desinformación, la polarización, el bienestar digital y la protección de niñas, niños y adolescentes. En este contexto, se destacó el papel de la alfabetización mediática e informacional como herramienta para fortalecer las capacidades críticas de la ciudadanía, junto con la necesidad de articular esfuerzos entre organismos públicos, reguladores, instituciones internacionales y sociedad civil.

El encuentro reafirmó la importancia de mantener espacios de cooperación que permitan compartir conocimientos, identificar desafíos comunes y desarrollar respuestas coordinadas frente a un entorno audiovisual en permanente transformación.

Con el inicio del período 2026-2028, la PRAI da continuidad al trabajo colaborativo impulsado durante la presidencia del CNTV y proyecta nuevos desafíos para fortalecer la regulación audiovisual, la protección de las audiencias y la cooperación internacional.