Se presentan las principales cifras de audiencia que dejó la Franja Electoral Presidencial y Parlamentaria.
La televisión abierta sigue siendo el medio por el cual la población se informa mayormente. A pesar del peso crítico de las audiencias en este último tiempo, ella le dedica más de 4 horas promedio de visionado diario a este medio.
La importancia que tiene la franja electoral televisiva (y este reporte), demanda la observación del comportamiento de las audiencias de manera más exhaustiva, con el fin de identificar las virtudes de estos espacios, y también sus falencias, de manera de reflexionar sobre formas de mejoramiento en cuanto a la eficiencia y eficacia de este espacio televisivo.
Catálogo de estudios
Reporte Final de Audiencia Franja Electoral Segunda Vuelta Presidencial
En este reporte se puede encontrar que la franja electoral de la Segunda Vuelta Presidencial obtuvo 30.1 puntos de rating hogares promedio de todo su periodo de emisión. Alcanzó a 1.085.300 personas.
Dada la extensión más corta respecto de otras franjas, presentó altos niveles de permanencia, los que promediaron un 86.6% de fidelidad.
El 58.7% de la audiencia de la franja Electoral de Segunda Vuelta Presidencial son mujeres con un 88.1% de fidelidad, 3 puntos más que los hombres
Los Jóvenes entre 18 – 24 años son los que muestran mayor fidelidad al espacio electoral, llegando a un 89.7%, seguidos por personas mayores de 65 años 88.4%
Los segmentos C3 y D son los que muestran mayor fidelidad con esta franja electoral, a diferencia de las anteriores, en que los sectores medios y altos marcan mayores niveles de permanencia.
La franja de Primarias Presidenciales, emitidas en junio, fue la de mayor sintonía entre tosas las franjas de este año 2021. Le sigue la franja de la convención Constitucional, Presidencial Segunda Vuelta y finalmente la Presidencial /Parlamentaria.
Programación cultural Oferta y Consumo 2020
Este informe describe la oferta y consumo de programas culturales en la televisión abierta durante el año 2020. Se muestran los contenidos aceptados o rechazados como culturales por el Consejo, los motivos y causales para ambos casos, además de las audiencias de este tipo de contenidos. Se trata de un estudio cuantitativo, cuya unidad de observación es la oferta programática y consumo televisivo de programación cultural de seis canales de libre recepción y cobertura nacional adscritos al Estudio People Meter: La Red, Tv+, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13.
DescargarEvaluación Franja televisiva Convencionales Constituyentes
Encuesta de Opinión acerca de la Franja Televisiva de Convencionales Constituyentes. La encuesta aplicó al panel en línea de IPSOS, con una muestra de 1.300 personas mayores de 18 años, de todos los grupos socioeconómicos, distribuidas en todas las regiones del país. El trabajo de terreno se realizó entre el 18 y el 31 de marzo. La muestra fue ponderada utilizando región, sexo, zona geográfica, edad y GSE, según la distribución poblacional proyectada por el INE, a partir de los datos del censo 2017.
DescargarEvaluación franja Electoral Elección Presidencial Segunda Vuelta
Metodología Cuantitativa. Diseño no probabilístico de muestreo por cuotas, técnica: Metodología Cuantitativa. Diseño no probabilístico de muestreo por cuotas. Universo: Población general de Chile, de 18 años o más, residentes de las 16 regiones del país. Muestra: Muestra de 1.500 casos. Regiones Norte (Arica a Coquimbo), Centro (Valparaíso a Ñuble), Sur (Araucanía al sur) y RM.
DescargarEvaluación de Franja Electoral Presidenciales y Parlamentarias
Encuesta Primera Franja, Metodología Cuantitativa, diseño no probabilístico, muestreo por cuotas. Técnica Encuesta web, dirigida al panel de Ipsos, terreno : 9 a noviembre 1 8 de 2021, UNIVERSO de Hombres y mujeres, residentes en Chile, de 18 años y más, de todos los niveles socioeconómicos, muestra: Norte (Arica a Coquimbo), centro ( Valparaíso a Ñuble), Sur (Araucanía al sur) y RM Total 1.500.
DescargarEncuesta: Las mujeres hablan de la mujer en la Tv
Este es un estudio cuantitativo, mediante cuestionario auto-administrado, enviado a través de un correo electrónico con link único, a una base de datos de mujeres que han hecho denuncias al CNTV. Se aplicó la encuesta a un total de 14,271 mujeres y se recibieron 2.691 respuestas, entre el 1 y el 5 de marzo. esto da una tasa de respuesta de 19%, la más alta de todas las encuestas realizadas por el Departamento de Estudios con este sistema. La muestra no es probabilística y, por lo tanto, representa únicamente la opinión de quienes decidieron participar del estudio. No es posible hacer inferencias sobre el total de la población.
DescargarEncuesta de Opinión: Televisión e Infancia (Según los Adultos)
Estudio Cuantitativo, mediante cuestionario auto administrado, enviado por SurveyMonkey; Universo Personas con denuncias al CNTV durante 2019,2020, y 2021. Buscó conocer la propiedad de dispostivos y habitos de consumo de los niños y adolescentes, desde la mirada de los adultos.
DescargarDenuncias al CNTV y Derechos de las Audiencias Balance 2018-2020
Este Balance Estadístico de Denuncias Ciudadanas del Departamento de Estudios se realiza anualmente, entregando los datos del año anterior. En este caso, se trata de las denuncias recibidas durante los años 2018 a 2020.
Se trabaja sobre la información de las denuncias ingresadas a través del sitio web de la institución o bien, la oficina de partes.
Consulta a panel de expertos: Regulación del principio de Pluralismo
Estudio cuantitativo, en línea, mediante cuestionario estructurado con 7 afirmaciones sobre regulación de comunicaciones, más 3 preguntas de clasificación (sexo, organización y nivel educativo alcanzado) Panel propio de 654 profesionales ligados al sector de las comunicaciones, de América, el Caribe, Europa y África. No se usó un procedimiento de muestreo aleatorio. Las respuestas recibidas reflejan la opinión de quienes decidieron responder y no es posible hacer inferencias sobre un universo. Se recibieron 156 cuestionarios respondidos, lo que representa una tasa de respuesta del 24%. Estos son los resultados de la segunda encuesta -de un total de cuatro-, realizada al mismo panel. El objetivo de la actual consulta es conocer la opinión de los expertos respecto de las características de los sistemas de medios de comunicación que inciden sobre el pluralismo y la democracia, así como los posibles límites que debiese admitir la libertad de expresión. Se plantearon afirmaciones con las que los encuestados debían manifestar su grado de acuerdo.
DescargarAudiencias Televisivas, Redes Sociales y Política
Informe que, contrasta los resultados de las mediciones electorales (franja electoral, debates presidenciales ANATEL y programas de debate propios de los canales de TV abierta); identifica algunas dinámicas de redes sociales en periodo electoral y trata de explorar la relación entre las audiencias televisivas y la dinámica de redes sociales.
Las fuentes de información son People Meter (Kantar Ibope Media); Facebook y Twitter.
Niños y Niñas. Relación con la Pantalla Abierta
Este trabajo, se focaliza en analizar la cobertura de la televisión chilena abierta a niños y niñas, excluyendo a adolescentes.
El objetivo final de este instrumento, es aportar elementos de juicio a la reflexión sobre la relación y las formas de representación de niños y niñas con la televisión desde la perspectiva de sus derechos, en cuanto son recogidos por la ley de televisión, la legislación nacional y los tratados internacionales.