CNTV y Anatel abordan desafíos regulatorios de las plataformas digitales junto a experta internacional

18 marzo, 2026

En el marco de su trabajo de reflexión sobre los cambios en el ecosistema audiovisual, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en conjunto con la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), realizó una reunión que contó con la exposición de la investigadora brasileña Marie Santini, fundadora y directora de NetLab, Laboratorio de Estudios de Internet y Redes Sociales de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

La exposición, titulada “Libertad de expresión y poder de las Big Tech: los defectos en la gobernanza de plataformas digitales”, abordó los principales desafíos que presentan las grandes plataformas tecnológicas en materia de regulación, transparencia y resguardo de derechos fundamentales.

Miércoles 17 de marzo de 2025. La actividad contó con la participación de representantes del CNTV, Anatel, el mundo académico y la industria televisiva, quienes dialogaron sobre los impactos de las plataformas digitales en la circulación de contenidos y en el debate público.

Durante su presentación, Marie Santini advirtió sobre las consecuencias sociales, políticas y económicas de la falta de regulación efectiva en el entorno digital, subrayando la necesidad de avanzar en mayor transparencia y acceso a datos. “Es muy importante que en América Latina podamos discutir las consecuencias de las plataformas digitales sin regulación, especialmente cuando hablamos de libertad de expresión y de la responsabilidad que estas plataformas tienen en el impacto que causan en la sociedad”, señaló.

Asimismo, identificó cuatro dimensiones críticas para abordar este fenómeno: la publicidad digital, la moderación de contenidos, los sistemas de recomendación y el acceso a datos. En este sentido, enfatizó que “hoy tenemos una situación en la que existen leyes que podrían proteger a los ciudadanos, pero no conseguimos aplicarlas porque no contamos con la transparencia suficiente”.

Por su parte, el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, valoró la instancia como un aporte relevante para el fortalecimiento de las capacidades regulatorias del organismo. “Acabamos de tener un conversatorio sumamente interesante y muy prometedor desde el punto de vista de las capacidades regulatorias del Consejo, a propósito de los desafíos que representan las plataformas digitales en términos de transmisión de contenidos audiovisuales”, afirmó.

Mauricio Muñoz destacó además el carácter colaborativo de la actividad y el intercambio de experiencias internacionales: “Hemos recibido a una distinguidísima profesora brasileña, Marie Santini, quien ha estado trabajando en Chile con los regulados del Consejo, Anatel, y la academia. Ha sido una actividad sumamente enriquecedora para el Consejo”.

En la misma línea, la consejera del CNTV, Beatrice Ávalos, relevó la importancia de generar espacios de reflexión sobre el impacto de estas plataformas en la percepción de la realidad. “Creo que hemos tenido una excelente presentación sobre el rol de estas grandes empresas como Google, que transmiten información de la cual no siempre tenemos evidencia de su veracidad”, señaló.

Beatrice Ávalos agregó que “estas reuniones nos ayudan a abrirnos y a entender que muchas veces asumimos que lo que vemos en plataformas digitales es la realidad, cuando en realidad responde a dinámicas que es necesario analizar críticamente”.

Desde Anatel, su presidente, Pablo Vidal, subrayó la relevancia de fortalecer el diálogo entre los distintos actores del sector frente a los cambios tecnológicos. “La televisión cambió, las audiencias cambiaron, las tecnologías cambiaron. La regulación no cambió y se quedó en el pasado, por lo que entender el mundo actual y el que viene es una tarea gigante”, indicó.

Asimismo, destacó el valor de conocer experiencias comparadas: “Es muy interesante observar lo que ocurre en Brasil, un mercado más desarrollado en estos temas, porque nos permite anticipar desafíos y recoger aprendizajes para el futuro de nuestra industria”.

La instancia permitió relevar la necesidad de avanzar en marcos regulatorios que respondan a la transformación del ecosistema mediático, así como fortalecer la cooperación entre instituciones, industria y academia para enfrentar los desafíos que plantean las plataformas digitales en el ámbito de la libertad de expresión y el acceso a la información.