El pasado sábado 18 de enero, en dependencias del canal de TV comunitaria La Victoria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, un equipo del CNTV realizó la primera asesoría del año a los canales de televisión comunitaria ad portas del inicio de las postulaciones al Fondo CNTV 2025.
A fines de 2024, y en el marco de la Primera Feria de Contenidos Audiovisuales Comunitarios-FECOM 2024, organizada por el canal de Pichilemu, la Asociación Gremial, que representa a diversos canales comunitarios, solicitó el apoyo del CNTV para generar un espacio de capacitación para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales.
Esta primera capacitación, dirigida por Daniela Espinoza y Bárbara Zemelman del Departamento de Fomento, y que contó con comunicadoras y comunicadores comunitarios de diferentes regiones del país, fue inaugurada por el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz quien se refirió al objetivo de la jornada “Como institución buscamos que para los canales comunitarios sea cada vez más fácil acceder a financiamiento estatal. Si bien el Fondo CNTV no creció para este año, estamos en una alianza con Corfo que nos permitirá apalancar recursos para los proyectos televisivos, que antes no existían concretamente”, señaló el presidente CNTV.
La actividad también contó con la participación de la presidenta de la Asociación de Canales Comunitarios de Chile, Paula Gálvez, quién señaló que esta instancia “es también dar un paso hacia el desarrollo de políticas públicas para la televisión comunitaria”.
“Unirnos al Consejo Nacional de Televisión ha sido también una muy buena oportunidad para generar redes y valoramos que esta institución tan reconocida en el país nos pueda ayudar en términos de fomento pero también en temas de legislación y en los procesos de concesiones”, agregó Gálvez.
La segunda capacitación se realizará durante el mes de febrero en el canal de TV comunitaria de Peñalolén, y tendrá como objetivo revisar los avances de cada proyecto presentado en la primera jornada.