Summit Propiedad Intelectual: Presidente del CNTV destaca la importancia de integrar la alfabetización mediática y la defensa de los derechos digitales en la educación

03 Octubre, 2024

La 36.ª versión del Summit Propiedad Intelectual se realizó por segunda vez en nuestro país. El evento, organizado por LAAPIP (Latin America Anti-Piracy and Intellectual Property Consulting), reunió a importantes actores del sector privado, organizaciones y autoridades locales para enfrentar el desafío de combatir la piratería digital.

El presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, estuvo a cargo de inaugurar el encuentro junto a Jorge Bacaloni, gerente regional de Antipiratería en DirecTV y presidente de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, una de las organizaciones auspiciadoras del Summit, junto a LALIGA y VMK Legal.

 

Jueves 03 de octubre de 2024. Este miércoles 2 de octubre se realizó el Summit Propiedad Intelectual en Santiago, donde se discutieron los desafíos y avances en la lucha contra la piratería digital.

Organizado por LAAPIP, el Summit es un encuentro entre autoridades, especialistas y titulares de derechos con el fin de discutir sobre las expresiones de ilegalidad y la protección de la propiedad intelectual. La versión N.º 36, que se celebró por segunda vez en Santiago de Chile, se enmarcó bajo el lema “La coordinación internacional en la protección audiovisual en el entorno digital”.

El presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, fue el encargado de abrir el evento, instando a que la protección de la propiedad intelectual sea parte integral de la formación en los hogares chilenos, con el fin de reducir el consumo de contenido ilegal y proteger los derechos de los creadores.

Remarcó la importancia de tratar la piratería no solo como un delito tecnológico, sino también como un tema de responsabilidad social que involucra tanto a las autoridades como a la ciudadanía. Planteó que la educación es una herramienta clave para reducir el consumo de contenido ilegal y proteger los derechos de creadores y empresas del sector audiovisual.

“Un ejemplo de cómo podemos cambiar esa mentalidad es el proyecto que el CNTV está desarrollando en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos. Nos solicitaron crear una serie infantil que educara sobre la importancia de los impuestos y cómo estos permiten que el Estado y la sociedad funcionen correctamente”, afirmó.

Para el presidente del CNTV es necesario formar coaliciones para integrar este tipo de contenido en las estrategias educativas. “Un ejemplo son las Naciones Unidas, que están impulsando la estrategia de alfabetización mediática e informacional como clave para que la ciudadanía y las audiencias no se dejen capturar fácilmente por las falsas noticias y la desinformación”, añadió.

El Summit contó con un panel sobre “Contenidos y fraude audiovisual” y un panel “Legal”, moderado por Francisco Escutia, CEO de LAAPIP, que tuvo entre sus panelistas a Carolina Sáez, directora del Departamento Jurídico del CNTV.

 

Sobre los organizadores y auspiciadores

LAAPIP es una firma consultora, fundada en 2009, especializada en propiedad intelectual, entretenimiento y telecomunicaciones. El Summit es una de las iniciativas antipiratería que han desarrollado exitosamente en Latinoamérica.

LALIGA es una organización global, innovadora y socialmente responsable, líder en el sector del ocio y entretenimiento. Es una asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 clubes/SAD de fútbol de LALIGA EA SPORTS y los 22 de LALIGA HYPERMOTION, responsable de la organización de competiciones futbolísticas profesionales de ámbito nacional en España.

La Alianza Contra la Piratería Audiovisual es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es luchar contra todas las modalidades de piratería, que generan pérdidas no solo para la industria, sino también para los gobiernos. Actualmente, la Alianza está integrada por los principales actores de la industria de contenidos que operan en la región de América Latina.

VMK Legal es un grupo de abogados con una larga trayectoria profesional, asesorando a empresas nacionales e internacionales en mercados regulados y no regulados.