El Presidente del CNTV participó en el Seminario Internacional “Desórdenes Informativos y procesos electorales en Latinoamérica”, en una mesa compuesta también por representantes de la Academia de Guerra del Ejército, de la Armada de Chile, del Consejo para la Transparencia, la Asociación Nacional de Prensa, y el Consejo de Ética para los Medios de Comunicación.
Viernes 12 de abril de 2024. Organizado por la Universidad del Desarrollo, el jueves 11 de abril se realizó el Seminario Internacional “Desórdenes Informativos y procesos electorales en Latinoamérica”, en el que el Presidente Mauricio Muñoz expuso sobre la importancia de la televisión, datos de consumo de la TV abierta y sobre el rol que tiene el CNTV en la Franja Electoral.
El Presidente del CNTV entregó datos de la propaganda televisiva respecto a su relevancia. Según la Encuesta de Percepción de la Franja Electoral del Plebiscito Constitucional, el 74% de las personas declaró preferir los canales de televisión abierta para informarse sobre la elección, mientras que las redes sociales fueron el medio preferido para el 44% de los encuestados
“Nuestros estudios indican que la gente ve la Franja Electoral a través de la televisión. y ¿Incide en su decisión de voto? No necesariamente, pero la ven porque les gusta estar informada. En consecuencia, la franja electoral sigue teniendo una importancia para informarse respecto de los planteamientos de los partidos políticos y de las candidaturas”, afirmó.
Más allá de la Franja Electoral, el 74% de las personas declara preferir los canales de televisión abierta para informarse sobre las elecciones por sobre otros tipos de canales, incluyendo los informativos de cable.
“Esto parece confirmar la relevancia que adquiere la televisión como fuente informativa en procesos de interés nacional, como lo son las elecciones. Para mí es evidente que la televisión no está muerta, sino que sufre un proceso de transformación. La industria además ha tenido la capacidad de ir avanzando hacia las multiplataformas”, añadió.
La mesa “Mercado de la desinformación y riesgos para la democracia” estuvo compuesta también por Manuel Provis, Director de la Academia de Guerra del Ejército; David Hardy, Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile; Roberto Munita, Consejero del Consejo para la Transparencia; Eduardo Sepúlveda, Presidente de la Asociación Nacional de Prensa y Director de El Líbero; y Lyuba Yez, Presidenta del Consejo de Ética para los Medios de Comunicación.