Previo a la Ceremonia del Fondo CNTV 2023, la institución organizó tres paneles que abordaron tres temas fundamentales para el futuro de la industria audiovisual: “La adaptación a plataformas múltiples y cambios en los hábitos de consumo”, “La importancia de la identidad local con alcance global” y “El impacto de la inteligencia artificial en la creación de contenidos”.
Jueves 26 de octubre. Con expositores nacionales e internacionales, el Consejo Nacional de Televisión realizó el miércoles 25 de octubre en el cowork Taller 1, una jornada consistente en tres paneles que abordaron temas relacionados con la industria audiovisual relevando la importancia que tiene el Fondo CNTV para la creación y el consumo de contenidos de calidad en Chile.
“Existe un fundamento bien profundo en lo que hacemos como CNTV en materia de fomento audiovisual, que no es solo distribución de recursos sino que tiene énfasis en el contenido, en lo técnico y en lo cultural, aspectos muy importantes”, dijo el Presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, al dar inicio a la jornada.
“Nos interesa mucho conversar sobre las transformaciones de la TV, la utilización de dispositivos y plataformas a través de las cuales hoy se muestra contenido televisivo, ya que toca otra de las tareas del CNTV que es la fiscalización”, añadió.
El primer panel de la jornada, “Programación en el Contexto Multiplataforma y Nuevos Hábitos de Consumo”, estuvo conformado por Sergio Nakasone, Director de Desarrollo de Contenidos para Latinoamérica de HBO Max; María de los Ángeles Ortiz, Gerente de Desarrollo y Contenidos de Chilevisión y Paramount; y Ana María Núñez, ex directora de contenidos de Disney, actual gerente nuevos negocios de CineColor. La conversación fue moderada por Gabriela Sandoval, gestora y Directora de Sanfic Industrias.
Este primer panel abordó temas relacionados con la creación y distribución de contenido en plataformas en constante evolución, destacando la importancia de mantener la calidad y la relevancia local como punto de partida para alcanzar audiencias globales. También se destacó la necesidad de adaptarse a los cambios en el lenguaje audiovisual y la importancia de la retroalimentación entre las plataformas y los productores.
El segundo panel, “Contenidos de identidad local con alcance global”, estuvo compuesto por Pato Escala, productor Ejecutivo ganador del Óscar por “Historia de un Oso” y corto chileno de “Star Wars: Visions Volumen 2” de Disney; Patricio Vega, guionista argentino de series como “Los Simuladores”, “Hermanos y Detectives”, entre otras; y María Elena Wood, productora chilena de la recientemente premiada serie “Noticia de un Secuestro”. Nuevamente estuvo Gabriela Sandoval a cargo de la moderación.
La conversación giró en torno a la importancia de la identidad local en la creación de contenidos con alcance global, destacando la influencia de Corea, la colaboración cultural, los desafíos de la industria audiovisual y el papel fundamental de las buenas historias y el guionista en la generación de contenido atractivo y de calidad.
Y por último, en el panel “Inteligencia Artificial y Contenidos Audiovisuales”, participaron Javier Krause, productor, ex Business Developer Manager Largo.ai, empresa especializada en inteligencia artificial aplicada al mundo audiovisual; y Julio Rojas, guionista de cine, series y del podcast de ciencia ficción “Caso 63”. Estuvo moderado por la directora del Departamento de Fomento del CNTV, Daniela Gutierrez.
Este panel exploró cómo la inteligencia artificial está siendo utilizada en la creación de contenidos audiovisuales, resaltando su potencial para optimizar procesos y recursos, aunque se planteó la posibilidad de que, en el futuro, la inteligencia artificial pueda desafiar la creatividad humana y convertirse en una herramienta más poderosa en la producción de contenidos.
Esta jornada de conversatorios fue la antesala a la Ceremonia del Fondo CNTV 2023 que se realizó al final del día también en el cowork Taller 1, y que contó con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el Presidente del CNTV, Mauricio Muñoz; Consejeros y Consejeras del CNTV; representantes de Anatel y Arcatel; directivos de canales; y representantes de la industria audiovisual,
En la oportunidad, se entregaron las estatuillas a los 17 proyectos adjudicatarios del Fondo CNTV 2023.
Dossier Conversatorio Fondo CNTV 2023
A continuación, los y las invitamos a revivir los tres paneles de la jornada.