- Según la encuesta realizada por el departamento de Estudios del CNTV, entre 2021 y 2023, los adultos han aumentado la supervisión del consumo de contenido audiovisual de niños y niñas de 0 a 12 años.
- La principal preocupación declarada por los apoderados y apoderadas es que los menores estén expuestos a contenidos inadecuados para su etapa de desarrollo (64%).
- El Smart TV y el smartphone siguen siendo los dispositivos más usados.
Martes 05 de septiembre de 2023.- La última encuesta realizada por el Consejo Nacional de Televisión revela que los adultos han decidido acompañar más a los niños y niñas al momento de ver contenido audiovisual, ya sea en televisión o a través de Internet. En el año 2021, el 73% de los menores entre 0 y 5 años de edad, consumían contenido audiovisual acompañados de un adulto, 48% de los niños entre 6 y 12 años, y solo 22% de los adolescentes entre 13 y 17 años.
Hoy las cifras han subido especialmente en los más pequeños: 84% (entre 0 y 5 años) y 58% (entre 6 y 12 años) ve contenido audiovisual acompañado de un adulto. Se mantiene la tendencia respecto a resultados anteriores, a mayor edad del niño, menor presencia del adulto en el visionado.
La encuesta destaca también las principales preocupaciones de padres, madres, tíos, tías, abuelos y abuelas, al momento de que los menores se expongan a contenidos audiovisuales. En primer lugar, 64% de los encuestados declara que su principal preocupación es que vean programas inadecuados para su etapa de desarrollo. En segundo lugar, la cantidad de horas que ven, con 57% de las preferencias. Y en tercer lugar, con 31%, que los menores vean contenidos que no hayan sido aprobados por sus padres o tutores.
¿Y quién elige qué contenido ver? Comparando los datos obtenidos en 2021, ha disminuido la autonomía de elección entre los niños y niñas de 0 a 12 años. De igual manera se mantiene la tendencia: a mayor edad, mayor autonomía de elegir contenidos audiovisuales.
Frente al uso de los diversos dispositivos que existen hoy para que menores puedan consumir contenido audiovisual, el Smart TV (54%) y el smartphone (59% de las niñas y 50% de los niños) lideran la encuesta. Además, entre 2021 y 2023 se destaca un aumento sustancial en dicho uso. Las diferencias se aprecian entre los rangos de edad. Respecto al uso del Smart TV, se acentúa la tendencia de que, a mayor edad del niño o niña, disminuye su uso. Lo contrario pasa con el smartphone: mientras crecen los niños, mayor es el uso de este dispositivo.