- La instancia que reúne producciones audiovisuales de calidad para niños y niñas y adolescentes en lengua española y portuguesa, se está llevando a cabo entre el 07 y el 13 de agosto en Sao Paulo, Brasil
- La directora del Departamento de TV Cultural y Educativa del CNTV, Soledad Suit, participó en dos paneles conversando sobre políticas públicas para el audiovisual infantil y la participación de niños y niñas.
Viernes 11 de agosto. En el marco de la realización del Festival Internacional Comkids 2023 en Sao Paulo, Brasil, la directora del departamento de TV Cultural y Educativa del CNTV, Soledad Suit, participó en los paneles “Políticas públicas para el audiovisual infantil” y “Consejos de programación infantil y la participación de niños”.
Este festival, que se está realizando entre el 07 y 13 de agosto, reúne producciones audiovisuales de calidad para niños y niñas y adolescentes en lengua española y portuguesa, además de ofrecer una variedad de actividades de formación, difusión y actualización profesional.
Dentro de estas actividades, Soledad Suit participó el miércoles 9 de agosto, en el panel “Políticas públicas para el audiovisual infantil”, junto a Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV; Bruno Santos de la Secretaría Municipal de Cultura de São Paulo; Luiza Lins de Fórum dos Festivais y Lyara Oliveira de Spcine.
En su exposición, Soledad Suit abordó la importancia de que Chile tenga contenidos audiovisuales infantiles especialmente elaborados, la importancia del Fondo CNTV, y la historia de CNTV Infantil y como el órgano regulador chileno ha abordado la necesidad de entregar programas de calidad para las audiencias infantiles.
En la mesa de “Políticas públicas para el audiovisual infantil”, se habló especialmente de la importancia y del importante rol que tienen los canales públicos y las iniciativas públicas cómo la que tiene el Consejo Nacional de Televisión -CNTV Infantil- en diversos aspectos.
“Primero, en la formación y educación cultural general de la población de un país, en nuestro caso Chile, pero también la formación en cuanto a lo público. Solo el Estado puede ampliar con sus productos audiovisuales la visión del mundo, el sentido estético y la cultura audiovisual, de niñas y niños. Para que aprendan también a contar sus propias historias y a resaltar las identidades locales y regionales de cada país, explicó Soledad Suit.
Otro tema tocado fue el esfuerzo presupuestario generalizado para llevar a cabo programación dedicada a los niños y niñas.
“Escuchando a las otras iniciativas presentes en esa mesa, brasileñas, argentinas y colombianos, nos damos cuenta de qué todos somos conscientes de qué es muy importante la mantención de programaciones dedicadas al público infantil. Sin embargo, todos compartimos los mismos problemas de limitación presupuestaria y en los tiempos para producción, añadió.
El jueves 10 de agosto, Soledad Suit formó parte del panel “Consejos de programación infantil y la participación de niños”, junto a Cielo Salviolo del canal argentino Pakapaka; Marcela Benavides y Paola González del canal Capital / Eureka de Colombia, y Adriana Uemori del Consejo Infantil, Jundiaí.
La directora del departamento de TV Cultural y Educativa del CNTV expuso sobre el Comité de la Niñez de CNTV Infantil, instancia que tiene como principal objetivo la participación de niños y niñas, donde su voz y opinión es muy relevante para las decisiones de producción de las series en curso y la proposición de nuevos temas.
“Se valoró mucho la iniciativa de consultarle a los niños y tratar de traer a las pantallas, las inquietudes, las necesidades de conocimiento que tienen niñas y niños en Chile en nuestro caso. Y también se abordó la dificultad de hacerse cargo de esas inquietudes. Cuando uno escucha a niños y niñas hay que responder a esas expectativas. Pero responder esas expectativas, necesariamente significa producir contenidos tal cual ellos lo están diciendo”, afirmó.
“Está la constatación de qué es necesario equilibrar entre los deseos y visiones de niños y niñas y nuestras capacidades profesionales que se puedan poner al servicio de ellos para generar permanentemente una mejor televisión para ellos. Y sobre todo cuando uno piensa en la generación de contenidos que apuntan a la educación y formación de las niñas y niños”, añadió.
Seis programas del CNTV como Finalistas
Hoy se llevará a cabo la Premiación del Festival comKids 2023, en la que “Hola Flinko”, “Raffi” y “Petit”, financiados por el Fondo CNTV, y las series “Pichintún”, “Mi Mejor Amigo” y “Las Perriaventuras de Mica”, producidas por CNTV Infantil, son parte de los 86 contenidos elegidos, que competirán por premios en cada categoría.