El encargado de marketing y plataformas del CNTV, Ignacio Carrasco, participó en el panel “Nuevos modelos de negocios digitales, en el Congreso Internacional de tecnologías para la comunicación, Tecomtel Chile, y dio a conocer las dos plataformas audiovisuales del CNTV y los desafíos de la producción de contenidos en este nuevo ecosistema.
Ignacio Carrasco expuso junto al director ejecutivo de Arcatel, Rodrigo Ramírez y la Ceo de DigitalProserver para el Cono Sur, María Sol Beldi, bajo la moderación del director ejecutivo de la Fundación Nativo Digital, Pablo Christiny.
“El trabajo del CNTV en materia audiovisual, es una realidad que no opera dentro de la industria. Tenemos la ventaja de que lo que nosotros hacemos no es financiado por publicidad y al ser financiado por el Estado, nos permite explorar otros caminos. CNTV play y CNTV infantil buscan fomentar la producción de contenidos de calidad, que rescaten nuestro patrimonio. Tenemos un compromiso con la televisión nacional, regional y comunitaria”.
En relación al escenario actual y a la diversidad de plataformas, se refirió a los desafíos que se le presentan a la producción audiovisual. “Hoy una de las dificultades que tenemos es ver el rendimiento de los contenidos en las distintas plataformas, porque este es muy distinto en televisión abierta, regional y comunitaria con la de YouTube o redes sociales. El desafío entonces es cómo producimos contenidos para esas distintas audiencias”, señaló
En esta línea, la CEO de DigitalProserver para el Cono Sur, se refirió también a los desafíos que presenta la inteligencia artificial y los cambios en las formas de consumo de las audiencias. “Todavía no sabemos a qué nos estamos enfrentando con el avance de la inteligencia artificial en los procesos y generación de contenidos”, puntualizó.
Por su parte, el director ejecutivo de Arcatel, se refirió a los peligros que presenta este nuevo escenario digital para la televisión abierta y en específico, para la regional y local. “Hoy hay muy pocas personas pensando la televisión en este ambiente de multipantallas, donde los modelos de negocios pasan por pensar en generar audiencias, novedad, innovación y ahí hay una brecha estructural que está haciendo tambalear a los canales regionales”
“Estamos frente a una desigualdad estructural y hay que salir a competir. Hoy día en Chile hay dos millones de usuarios 5G y el 85% del tráfico de internet son videos principalmente en Youtube. Tenemos un dilema en el financiamiento tradicional de los canales de TV donde hay mucha inversión en infraestructura y el costo de operación es muy alto a diferencia de un canal por Youtube. Además las exigencias regulatorias son muy diferentes”, recalcó el director de Arcatel.