¿Qué sucede con las denuncias ciudadanas por contenidos emitidos en TV? El CNTV reporta los casos que fueron investigados y sancionados en 2021
30 de agosto de 2022.- El Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión informa el Balance Anual de Cargos y Sanciones del año 2021. Según el documento, el Consejo revisó 1.493 casos durante 2021, la cifra más alta de su historia. Además aplicó sanciones en 58 casos.
Un 40% de los casos que el CNTV sanciona están relacionados con vulneración de derechos fundamentales: integridad psíquica, vida privada, honra y derecho a la información. En segundo lugar, figuran las vulneraciones a los derechos de la infancia, con un 31% del total de causales esgrimidas para sancionar.
Estos temas, según revela el mismo informe, siguen de cerca las preocupaciones de la ciudadanía frente a la televisión. Se señala que las denuncias ciudadanas recibidas por el Consejo, además de aumentar en cantidad año tras año, crecientemente se refieren a esos mismos problemas.
Al tiempo que las denuncias ciudadanas crecen, la capacidad de fiscalización también aumenta, con un incremento notorio desde 2018 a la fecha. En 2021 se alcanzó un total de 1.493 casos fiscalizados, la cifra más alta de los últimos años. El 90% de estos casos revisados por el Consejo proviene de las denuncias ciudadanas.
Con todo, este incremento en el ritmo de fiscalización no significa que se esté sancionando a la televisión más que antes. Los casos en que se decidió formular cargos, cayeron de 9,3% el año 2020 a 4,8% del total de casos revisados, en 2021. Todo el resto se archivó o se declaró no ha lugar.
El total, se aplicaron 58 sanciones durante 2021.
Televisión abierta
La gran mayoría de los casos revisados en 2021 corresponden a canales de televisión abierta. Del mismo modo, la formulación de cargos y la eventual aplicación de sanciones corresponde, también, en mayor medida a este tipo de canales.
Durante 2021, la televisión abierta recibió 54 sanciones, lo que representa 93% del total. Los canales más sancionados son, además, los cuatro más vistos: Chilevisión, Mega, TVN y Canal 13.
Televisión de pago
La televisión de pago recibió cuatro sanciones durante 2021, en comparación con 18 en 2020. El motivo principal fue la vulneración de lo señalado en al artículo 1° de la Ley 18.838, sobre la formación espiritual de la niñez y la juventud. En concreto, se trata de la emisión de películas para adultos, en horario de todo espectador.
Por el lado de las denuncias a la televisión de pago, estas han ido aumentando también y ya están por sobre las 1.000 denuncias recibidas al año. Cabe esperar un aumento en la fiscalización de este tipo de casos.
¿Qué sucede con las denuncias ciudadanas?
De manera resumida y esquemática, las fases del proceso de fiscalización del CNTV son tres. El proceso se inicia con la recepción de denuncias o bien con la decisión del Consejo de actuar de oficio. A continuación, se inicia el siguiente proceso:
-Admisibilidad y cargos: revisión del caso por parte del Departamento de Fiscalización y del Consejo. En esta etapa corresponde decidir si se formulan cargos o si el caso se archiva.
-Descargos y resolución: los concesionarios o permisionarios son notificados de los cargos y pueden responder con sus descargos ante el Consejo. En esta fase el Consejo puede decidir aplicar una sanción o absolver.
-Judicialización: si el regulado que recibe la sanción decide ir a la Corte de Apelaciones, el caso pasa a los tribunales de justicia. La Corte podría confirmar la sanción, como también rebajar la multa o incluso dejar sin efecto la sanción. Un caso podría, eventualmente, escalar hasta la Corte Suprema, pero es poco frecuente.
Origen de las denuncias
La mayor parte de los casos que el CNTV fiscaliza proviene de denuncias ciudadanas. Sólo un 10% corresponde a actuaciones de oficio de Consejo, muchos de estos últimos referidos al cumplimiento de la norma cultural. Esto se ha ido produciendo en la medida que las denuncias recibidas aumentan y, además, son acogidas a tramitación.
Cabe señalar que el CNTV no recibe un flujo sostenido de denuncias, sino que se trata de episodios puntuales que suscitan indignación en el público, que acude en masa a denunciar.
Esto tiene impacto en la distribución de las denuncias: pocos programas, de pocos canales, concentran la mayor cantidad de denuncias recibidas.
Período analizado
Programas emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, con sanción o absolución dictada hasta la sesión del martes 17 de mayo de 2022.