- Existe 26% de satisfacción con los canales regionales, porcentaje más alto que las zonas centro y norte del país, 17% y 15% respectivamente.
- 45% de las personas de la zona sur declaran tener mayores niveles de confianza en la televisión local.
- Las cifras positivas en satisfacción y confianza están relacionadas con la tendencia nacional: un público principalmente adulto mayor con consumos audiovisuales más tradicionales.
Punta Arenas, 2 de diciembre 2021.- Una importante brecha entre el consumo informativo y la confianza en la televisión abierta y regional reflejó la Décima Encuesta Nacional de Televisión presentada este jueves por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, en Punta Arenas, con especial foco en la percepción de las regiones. Si bien se evidencia un aumento en el consumo de dichos canales con el propósito de informarse, y en particular durante la pandemia; también se aprecia una baja en los niveles de confianza que tienen las audiencias respecto a los contenidos que se emiten.
La medición realizada cada tres años tiene como objetivo dar a conocer el acceso y estado de la opinión pública respecto de la televisión abierta y pagada en Chile, y este año por primera vez midió el uso y penetración del streaming en los hogares chilenos, en colaboración con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC).
“Para el CNTV la televisión regional es muy importante, porque para las audiencias lo es. Es por eso que quisimos poner a disposición la bajada regional de esta encuesta. Debido al contexto histórico que estamos viviendo, debe ser una de las versiones más importantes desde su primera elaboración hace 31 años atrás”, explica la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.
Según cifras de años anteriores, los porcentajes de satisfacción con la televisión regional han disminuido. En 2017 se apreciaba 63% de satisfacción, y en 2021 bajó a 20%. Pese a estas cifras, los datos actuales posicionan a la macrozona sur como el territorio que mejor evalúa a la televisión regional, en comparación a las zonas centro y norte; lo que se ve reflejado con 26% de satisfacción en zona sur, 17% en zona centro y 15% en zona norte.
Asimismo, se evidencia –siguiendo la tendencia nacional- que son los adultos mayores quienes lideran con altos porcentajes de satisfacción con la televisión regional con 25% de preferencia, superior a los otros grupos etarios.
Respecto a las percepciones que tienen los encuestados de los canales regionales, 36% considera que son un aporte al desarrollo local, 32% un aporte al interés público y 31% a la dignidad de las personas y a hacerlos sentirse parte de Chile.
Cuando los encuestados indican los medios de comunicación que más consumen en busca de información, se observa que la TV abierta y las redes sociales lideran en preferencias. Si bien los canales regionales no se encuentran dentro de los primeros puestos de elección, se observa un alza notoria en comparación a la encuesta anterior: en 2017 hay 4% de las preferencias, en comparación a 2021 con 16%.
“La televisión abierta en Chile vive una paradoja. En pandemia, se ha convertido en la indiscutida protagonista de los hogares chilenos con un público que ha alcanzado un visionado de 7 horas diarias, hasta 9 en el caso de las mujeres mayores, por lo que sigue siendo el medio de comunicación preferido para informarse. Sin embargo, sorprendentemente, es el medio que cuenta con el nivel de confianza más bajo respecto a lo que informa”, comenta la presidenta del CNTV.
Respecto a la preferencia de canales regionales como medio elegido para informarse, la macrozona sur vuelve a tomar el primer lugar con 29%, en comparación a la zona norte (25%) y a la zona centro (24%). No se aprecian diferencias entre mujeres y hombres, pero el público del norte que prefiere los canales regionales para informarse, está mayoritariamente en el rango etario de 40 años o más. Por su parte, la zona centro presenta una preferencia del público de 25 a 39 años en su mayoría. A su vez, la zona sur es nuevamente similar a la tendencia nacional, con un público mayoritario de 60 años o más.
Frente a la confianza que generan los canales regionales al momento de informar, las macrozonas centro y norte presentan nuevamente el segundo lugar en preferencias, con 40% y 39% respectivamente, mientras que la zona sur se visualiza con 45% de confianza.
“Vemos que en el sur hay un comportamiento más tradicional, ligado quizás al valor de lo local, ya que destacan percepciones de reconocimiento a la zona, además de ser un público mayoritariamente adulto”, añade Carolina Cuevas.
Respecto al equipamiento de los hogares en regiones, estos responden a la tendencia nacional: altos porcentajes de tenencia de Smartphones, Smart TV y Notebooks o Netbooks. La macrozona centro es la que presenta menores cifras de este equipamiento en comparación a los extremos del país. Pero, por otro lado, es la zona centro la que lidera en cifras de tenencia de TV por cable o satélite (75%) a diferencia del norte (68%) y del sur (70%).