• La defensa del Fondo CNTV y el impulso a la producción infantil fueron los focos de la argumentación ante la comisión de presupuesto de la cámara.
La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, expuso ante la comisión mixta de presupuesto la propuesta del CNTV en la materia, jornada en la que detalló funciones,desempeño y lineamientos estratégicos.
Los principales focos de la expuestos por la presidenta del CNTV fueron:
- garantizar la implementación de la Televisión Digital, a través de las Migraciones y entrega de Nuevas Concesiones
- aumentar la participación ciudadana, fomentando la fiscalización activa de las audiencias a los contenidos de la TV
- fortalecer la TV Infantil-Juvenil aumentando el desarrollo de programas infantiles
- participar activamente en foros internacionales de reguladores del sector audiovisual para garantizar que la regulación de la televisión chilena esté a la altura de los estándares internacionales y recoja las tendencias de la industria televisiva y audiovisual
- realizar estudios que sirvan como insumo a la toma de decisiones, tanto de los actores públicos como privados, en materia de servicios de televisión y que consoliden al CNTV como un referente en el sector.
La presidenta del CNTV enfatizó la relevancia cultural e identitaria de los programas financiados por el Fondo de Apoyo a Programas Culturales: “Se trata, sin duda, de un aporte a la libertad de expresión en materia de producción televisiva, ya que es el único que no es entregado directamente por el Estado, sino por un órgano autónomo, independiente y pluralista, como es el CNTV. Las producciones responden a la demanda de las audiencias por transmisiones televisivas de carácter cultural que hablen de nuestra historia, nuestras costumbres y nuestras inquietudes como sociedad. Por ello, no es de extrañar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de TV el 85% del público exprese satisfacción con los programas financiados por el Fondo CNTV“, señaló.
Asimismo, remarcó la recepción de los usuarios, respecto de la Plataforma Audiovisual, concebida como una herramienta fundamental para poner a disposición del público las series financiadas con el Fondo: “Hace pocos meses, lanzamos la Plataforma Audiovisual CNTV, para que nuestros contenidos puedan ser vistos gratuitamente en todos los dispositivos móviles, a cualquier horario y en alta resolución. Y durante el mes de septiembre, alcanzamos una cifra record de visitas. Más de 94.000 nuevos usuarios accedieron a los contenidos alojados en el sitio web del CNTV durante el mes de septiembre, convirtiéndolo así en el mes de mayor tráfico en la historia del CNTV. Las series más vistas fueron “Los ’80”, “El Reemplazante”, “La Cacería, las niñas de Alto Hospicio”, “Los Archivos del Cardenal”, “Ramona”, “12 días que estremecieron a Chile”, “Una historia necesaria”, “Adiós al séptimo de línea”, “Sitiados” y “No, la serie”; lo que nos da un panorama muy completo de la producción audiovisual que queremos potenciar, series que no pasan de moda, que son un testimonio histórico propio que debemos incrementar mediante el Fondo CNTV“, finalizó.
El Proyecto Presupuesto del Consejo Nacional de televisión para el año 2019, presenta una disminución del 12% respecto del presupuesto autorizado 2018, actualizado.
El programa de Televisión Cultural y Educativa CNTV Infantil, incrementará recursos para mayores producciones audiovisuales acompañado de mejoras en el almacenamiento de contenidos audiovisuales ante nuevas plataformas digitales. M$120.000