• El consumo televisivo promedio durante el primer semestre de 2017 se mantiene en torno a las 3 horas y media diaria por persona. Las bajas más significativas de consumo se dan en los tramos de edad que van desde los 4 a 12 años y los de 13 a 17 años.
• La oferta de programación infantil durante el primer semestre de 2017 fue de un 2% del total de la programación de la televisión abierta.
Los noticiarios son los programas más vistos durante el primer semestre de 2017 con un 28 % de las preferencias y las telenovelas ocupan en segundo lugar con un 21,8%. Según el Informe Estadístico, elaborado por el departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, que entrega información de las diversas dinámicas de la programación televisiva presente en el año.El consumo de telenovelas ocupó el segundo lugar de las preferencias de la audiencia durante el primer semestre del año en curso. Este género, al igual que los informativos, presenta una efectividad significativa en relación a su oferta. La oferta de telenovelas se encuentra en el cuarto lugar en relación a otros géneros con un 13,2%, sin embargo, se posiciona como el segundo tipo de programa más consumido durante el periodo analizado.
Por su parte, los misceláneos se posicionan en el tercer lugar de los géneros más consumidos en el año 2017, hasta la fecha, destacando los matinales, que abarcan significativamente la distribución de la oferta de este género, debido a la alta presencia en pantalla diariamente.El consumo televisivo a nivel general por persona durante el primer semestre de 2017 indica que el consumo de TV abierta se mantiene en torno a las 3 horas y media diaria por persona. Las bajas más significativas de consumo se dan en los tramos de edad que van desde los 4 a12 años y los de 13 a 17 años. También, se evidencia que las personas ven casi una hora más de televisión abierta que pagada.La oferta de televisión abierta durante el primer semestre de 2017 fue de 22.692 horas, lo que equivale a un promedio de 125 horas diarias de contenidos televisivos. Predominan con una mayor oferta los informativos, seguidos de programas misceláneos y en tercer lugar los programas de conversación.
Programación infantil
Durante el primer semestre 2017 la oferta de programas infantiles fue de un 2% del total de la programación de la televisión abierta y equivale a 452,6 horas. Si el año 2010 esta oferta alcanzaba un 13%, la baja más abrupta se produjo en 4 años, cuando en 2014 sólo alcanzó el 7,6. El 2016 la oferta anual alcanzó un 3,1%.
Hoy, el consumo de televisión de niños, niñas y adolescentes corresponde, en mayor medida, a telenovelas, seguidas por programas informativos y misceláneos principalmente en horario para adultos.
Programación cultural
Los resultados que ofrece este informe, permiten consolidar la apuesta que hacen los canales en materia de televisión cultural, cuya oferta se caracteriza hasta ahora por un incremento de reportajes que retratan aspectos de la cultura y la diversidad geográfica del país y se ha concentrado en una programación principalmente familiar.
La programación con contenido cultural durante este periodo representó un 5,5% En el primer semestre de 2017, Televisión Nacional es el canal con mayor oferta cultural seguido por Canal 13 y en tercer lugar por UCVTV.
La evaluación de la oferta de programas culturales en este anuario ha considerado todos los programas que cumplen con los requisitos de contenido que plantea la Norma Cultural aceptada por el H. Consejo, independiente del horario de exhibición y de las otras exigencias que se establecen en dicho marco normativo.
En relación a la contingencia del primer semestre de 2017, y que ha repercutido en la programación habitual de la pantalla televisiva, se destacan tres hechos puntuales como lo es el contexto político de las elecciones, la cobertura de incendio forestales y la participación de la selección chilena en Rusia 2017.
En los procesos electorales la televisión abierta es el principal medio a partir del cual los chilenos se informa, con las elecciones primarias de candidatos presidenciales como referente, y donde existe la necesidad de conocer a los candidatos y sus propuestas.
Revisa el informe aquí.