CNTV entregó más 4 mil millones de pesos para nuevos programas de televisión de calidad

04 Septiembre, 2017

• Una Serie Histórica: “El Arte de Callar”
• Tres Series de Ficción: “Reinas”, “Los Carcamales” y “Santiago Quiñones Tira”
• Dos Series de No-ficción: “El instante eterno” y “Mierda, mierda: la función debe continuar”.
• Tres Producciones Regionales: “Migrantes”, “Memorias de Árboles” y “La vida simplemente”.
• Un programa infantil para público preescolar de 3 a 6 años: “Mundo perro”.
• Dos Programas para público infantil de 6 a 12 años: “ChanchiPerri & La Liga de La Villanía” y “Locos Lab”.
• Un programa de Apoyo de Nuevas Temporadas: “Sueños latinoamericanos”
• Un programa de coproducción internacional: “Héroes Invisibles”.
• 11 programas comunitarios: “La Junta”, “Revelando la Ciudad”, “La Mesa”, “Viento Acorde”, “Somos Refugio”, “Emancipadas”, Valparaíso Disidente”, “Mujeres de Cambio en Tarapacá”, “Las manos sabias-KÜWÜ RAKIDUAM”, “Serie GraffitiPlay: Inspirando nuevas generaciones” y “Memorias de Parral”.

 

“Sueños Latinoamericanos 2”

265 proyectos compitieron este año en nueve líneas concursables por los $4.227.534.000 del Fondo CNTV 2017.

La actividad contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, Consejeros y Consejeras del CNTV, directores de canales de televisión, realizadores audiovisuales, entre otras autoridades.

“Sergio Larraín: el instante eterno”

En la ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Municipal de Santiago, se entregó por tercer año consecutivo el Premio a la Trayectoria CNTV, que se otorgó al académico de la Universidad Católica de Chile, Valerio Fuenzalida, por su trayectoria en investigación, publicaciones sobre televisión infantil y estudios de audiencias.

Para el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, el Fondo CNTV es el único subsidio para la televisión chilena. “Cumplimos 25 años entregando recursos a la producción de programas de televisión, tanto de productores independientes como de canales de televisión, y que a lo largo de su historia ha premiado a más de 300 programas televisivos de calidad y con contenido”.

“Uno de los desafíos que nos propusimos como Consejo Nacional de Televisión fue crear por primera vez el fondo de producción comunitaria. Junto a los fondos para la TV de calidad que cada año otorga el CNTV, y que ha impulsado grandes programas como “Los 80”, “El Reemplazante”, “Sitiados”, “Mundial”, “Bala Loca”, “Los Archivos del Cardenal”, “La Película del No”, “12 Días que estremecieron Chile”, “El Bosque de Karadima”, “Allende en su Laberinto”, “31 Minutos”, “Horacio y Los Plasticines”, “Sueños Latinoamericanos”, “Violeta se fue a los Cielos”, “Puerto Papel” y “¿Con qué Sueñas?” (ganadores de los únicos dos EMMY de la TV chilena), entre muchos otros hemos dado vida a un nuevo fondo destinado a la producción comunitaria, que se encuadra en la promoción del pluralismo en la televisión emprendida por el Consejo”, expresó Oscar Reyes.

Por su parte, la Presidenta de la República Michelle Bachelet señaló: “El principal objetivo del Consejo, tanto en su rol fiscalizador, como a través de este Fondo, es poner a los telespectadores en el centro de las preocupaciones a la hora de hacer buena televisión. Por un lado, apoya la programación de calidad, impulsa la realización audiovisual y da oportunidades para que los canales cuenten con buenos programas, agregando valor a la transmisión televisiva. Pienso en proyectos como los que hemos visto hoy, muy premiados, como “¿Con qué sueñas?”, “31 minutos”, “Puerto Papel”, que han alcanzado reconocimiento internacional. Pero, además, tantos otros, “Los 80”, “12 días”, “Los archivos del Cardenal” y “No”. Este fondo también les da la oportunidad a los canales de innovar, como “Bala Loca” que volvió a poner la trama policial y política en horario prime. Este fondo seguirá mejorando nuestra televisión. Porque la televisión no ha muerto, muy por el contrario, debe contar historias, develar verdades, viajar por el mundo a través de la pantalla, son procesos que están más vivos que nunca”, afirmó.

En la línea de serie histórica se premió la producción “El Arte de Callar”, una serie histórica de género policial que tiene como trasfondo político la transición a la democracia en Chile. Tráfico de armas, organismos de seguridad que intentan tapar los resabios de 16 años de dictadura y un “destape” a la chilena, son los ejes dramáticos de esta historia que busca retratar el Santiago a comienzos de los años ’90. Bajo la dirección de Nicolás Acuña y la producción de Pablo Rosenblatt, recibirá $ 317.061.885 del Fondo CNTV.

 

“Reinas”

“Reinas”, “Los Carcamales” y “Santiago Quiñones Tira” son los tres programas premiados en la línea Ficción. “Reinas” es un thriller dramático sobre el robo de niños que se dieron por muertos en la década del 70 y 80 en nuestro país y que involucra a todos los poderes fácticos de la sociedad. La historia comienza con el relato de una mujer que todavía recuerda la pérdida de su hija y a la cual su mundo se remece cuando descubre que ésta, en realidad, no murió y que sus padres, su médico y un sacerdote, le han mentido por décadas. Es una producción de Fabula Televisión bajo la dirección de Sergio Castro y la producción de Juan Ignacio Correa que recibirá del Fondo CNTV $476.053.359 y será emitida por TVN. “Los Carcamales” es una comedia que transcurre en tiempo presente, en Santiago de Chile y aborda la realidad de un país que descuida y olvida a sus viejos a través de la historia de cuatro setentones de clase media que trabajaron toda su vida antes de jubilarse y viven en una casa de reposo de Ñuñoa. Bajo la dirección de León Errazuriz y la producción de Jimena Oto recibirá del Fondo CNTV $ 556.308.295. “Santiago Quiñones Tira”, dirigida por Boris Quercia y producida por Alberto Gesswein, es una serie policial que busca a través de su personaje principal, un detective de la PDI, descifrar un misterioso e intrincado puzzle de delito comercial y asesinatos, donde todos son posibles sospechosos y tienen algo que esconder. Recibirá del Fondo CNTV $ 522.995.264.

 

“Santiago Quiñones Tira”

En la línea No-Ficción se premiaron dos programas “El instante eterno” y “Mierda mierda: la función debe continuar”. El primero es una serie de documental de 4 capítulos sobre uno de los más importantes exponentes de la fotografía chilena, reconocido y admirado por su prolífica y lúcida producción que lo llevó entre otras cosas a formar parte de la Agencia Magnum. Dirigida por Sebastián Moreno y producida por Claudia Barril recibió $ 104.221.666 del Fondo CNTV. La segunda, que será emitida por TVN, es un documental sobre el teatro chileno contemporáneo. Cada capítulo se enfoca en un hito o personaje clave: teatros Universitarios, teatro de la resistencia, Gran Circo Teatro, teatros modernos, teatro de los noventa, El teatro hoy. Dirige Daniel Uribe y produce Rayen Araya y se adjudicó del Fondo CNTV $ 163.164.835.

 

“La vida simplemente”

Tres producciones regionales fueron reconocidas. “Migrantes”, dirigida por Harold Avilés, de la región de Antofagasta, es un thriller policial sobre la migración y el tráfico de personas en el norte del país. La historia está centrada en un policía de investigaciones de Antofagasta, hijo de padres peruanos inmigrantes en Chile, que debe resolver una serie de crímenes con aparente motivación racial. Será emitida por Antofagasta TV y se adjudicó $ 269.298.521 del Fondo CNTV. “Memorias de Árboles”, de la región de Valparaíso, es una serie de ocho documentales de naturaleza que narra las historias de ocho especies emblemáticas de nuestro país. Algunos árboles son sagrados para los pueblos originarios, otros fundamentales para nuestra economía, pero poco o nada sabemos de ellos, de su historia, de sus luchas, de su biología. Bajo la dirección de Santiago Serrano y Totem producciones se adjudicó $ 198.064.497 del Fondo CNTV. “La vida simplemente”, de la región de O’Higgins, es una serie basada en la novela homónima de Oscar Castro y cuenta la historia de Roberto un niño Rancagüino, de diez años de edad, que vive su infancia en 1920 y su afán por ser un adulto y merecer el derecho de beber vino barato y pagar por la compañía de mujeres. En un ambiente de miseria, violencia y hostilidad de sentimientos, y en un contexto de progreso minero, Roberto aprende de la vida a golpes. Dirige Guillermo Salinas y presentada por Illusion Films recibió del Fondo CNTV $ 255.435.477.

 

“Locos Lab”

En la línea de programas orientados al público infantil de 3 a 6 años, el programa ganador fue “MundoPerro” presentado por Zumbástico Studios que cuenta la historia de “Pipo”, un perro que por equivocación llega a vivir a la cuidad lo que lo obliga a lidiar con una serie de ataduras, obligaciones y curiosas costumbres humanas. La serie busca abordar a través de sus personajes la búsqueda de autonomía de los niños entre 4 y 6. Pipo representa a los niños en su camino a la independencia y autonomía, queriendo descubrir todo por sí mismos. Bajo la dirección de Alvaro Ceppi y la producción de Gabriel Noe recibió $ 215.828.257 del Fondo CNTV.

“ChanchiPerri & La Liga de La Villanía” y “Locos Lab” son los programas ganadores de la línea de programas orientados al público infantil de 6 a 12 años. El primero, bajo la dirección de Bernardita Ojeda y la producción de Alvaro Ceppi, relata la historia de un niño de ocho años de edad que sueña con ser villano y aunque sus planes parezcan “malvados”, siempre están suscritos al juego y a la vida cotidiana de un niño de su edad. Presentado por Zumbástico Studios recibió $ 237.553.436 del Fondo CNTV. El segundo, que será emitido por TVN, narra la historia de una niña de 12 años de edad que vive con su tío que es un excéntrico y anti social científico y deberá enfrentar grandes aventuras surgidas de problemas cotidianos con las asombrosas herramientas de la ciencia. Presentado por Dinogorila Creative Lab y bajo la dirección de Carlos Ulisse y la producción de Isabel Rosenblatt recibirá del Fondo CNTV $ 219.306.125.En la categoría de apoyo de nuevas temporadas se premió al programa “Sueños latinoamericanos” de la realizadora Paula Gómez ganadora de dos Emmys Internacional. La segunda temporada, y que será emitida por TVN, es una serie documental que mostrará los contrastes y la diversidad de América Latina, través de la vida de niños de los más diversos países. Cada capítulo será protagonizado por un niño o niña y se verá cómo los lugares en los que viven imprimen un sello en sus vidas y en su mirada del mundo. Presentado por Mi Chica Producciones recibirá del Fondo CNTV $ 195.122.481.

“Héroes invisibles” es el programa ganador de la línea de coproducción internacional. Es un drama histórico presentado por Parox producciones bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda y la producción de Sergio Gándara. La serie, que se emitirá por CHV, es un thriller político, de acción y de suspenso que narra las aventuras de un diplomático finlandés que se ve enfrentado a la difícil situación humanitaria que vive Chile luego del Golpe de Estado de 1973 y que junto a su mujer se vieron ante la disyuntiva de acatar las órdenes de su gobierno que rechazaba la figura del asilo, o ayudar a las personas perseguidas por la Junta Militar. Recibió $ 213.978.638 del Fondo CNTV.

 

“La mesa”

En la línea de interés comunitario, resultaron ganadores 11 proyectos: “La Junta”, “Revelando la Ciudad”, “La Mesa”, “Viento Acorde”, “Somos Refugio”, “Emancipadas”, Valparaíso Disidente”, “Mujeres de Cambio en Tarapacá”, “Las manos sabias-KÜWÜ RAKIDUAM”, “Serie GraffitiPlay: Inspirando nuevas generaciones” y “Memorias de Parral”.

 

“GrafittiPlay: inspirando nuevas generaciones”

“La Junta” es un programa que busca constituirse en un espacio comunicacional que funcione como una representación audiovisual de la Junta de Vecinos 18 y de toda la comunidad Peñalolén. Bajo la dirección de José Tomás Bastías y la producción de Claudio Hernández recibirá $ 29.565.129. “Revelando la Ciudad” es una serie documental de cuatro capítulos que, a través de una reconstrucción emocional y apoyado del abundante material gráfico que poseen los ciudadanos de Curicó, irá narrando etapas de la historia de esta ciudad, basada en 4 hechos históricos de Chile: los terremotos del año 1939 – 1960 – 1985 y 2010. Recibirá $ 24.508.977 y contará con la dirección de Joaquín Pérez y la producción de David Schneider. “La Mesa” es una serie documental de 8 capítulos donde conoceremos organizaciones sociales importantes en diversas comunidades de la región de La Araucanía. Así podremos poner en pantalla a Juntas de Vecinos, agrupaciones de adultos mayores, jóvenes, mujeres, comunidades indígenas, sindicatos de pescadores y trabajadores, organizaciones culturales, entre otras. Bajo la dirección de César Aravena y la producción de Camilo Venturelli recibirá $ 28.668.602 del Fondo CNTV.

 

“Valparaíso Disidente”

“Viento Acorde” es una serie documental de cuatro capítulos que cuenta la historia del viaje del acordeón por la Patagonia hasta Chiloé, el cual se narra en base a los testimonios de cultores, público y artesanos. A través de sus relatos, se explora la relación del acordeón con la historia de la zona, Chonchi, región de Los Lagos. Lo dirige Alberto Gajardo y produce Fernando Garrido y recibirá $ 25.231.535. “Somos Refugio” es una serie de ocho capítulos. Cada episodio cuenta la historia de una comunidad en particular, lugares de las costas de Chiloé que albergan a una gran diversidad de especies, aves migratorias y residentes, mamíferos terrestres y marinos y también flora nativa. Dirige Antonio Soto y dirige Jorge Cárdenas y recibe del Fondo CNTV $ 17.793.158. “Emancipadas” es una serie documental de cuatro capítulos que presenta la dinámica de cuatro comunidades distintas que tienen algo en común: son lideradas por mujeres fuertes e independientes, que creen en el valor de hacer comunidad. Mujeres de distintas realidades, de distintas zonas geográficas que han decidido escribir su propia historia. De la región de Valparaíso, es dirigida por Nathaly Cano y producida por Kamila Velich recibirá $ 28.603.008 del Fondo CNTV. “Valparaíso Disidente”, bajo la dirección de Diego Contreras y la producción de Gonzalo Oyarce, es una serie documental de cuatro capítulos que aborda la llegada de comunidades protestantes a la ciudad de Valparaíso en el siglo XIX, alemanes, ingleses, norteamericanos, escoceses y quienes deben lidiar con las problemáticas que acompañaban a estas comunidades disidentes, en una sociedad chilena conservadora. Recibe del Fondo CNTV $ 17.537.712. “Mujeres de Cambio”, de la región de Tarapacá, es una serie de cuatro capítulos que cuenta la historia de mujeres que participan activamente en sus comunidades, generando cambios, cuyo norte es construir un futuro para sus vecinos y agrupaciones. Recibe $ 29.762.918 y dirige Camila Pizarro y produce Rose-Marie Acuña. “Las Manos Sabias-“Küwu rakiduam”, es una serie documental de 4 capítulos que propone un encuentro con las técnicas concretas para hacer las cosas que necesitamos hacer a diario en el bosque, en el mar, en la tierra y en nuestros hogares y que durante cientos de años prodigaron alimento y abrigo a nuestros ancestros. De la Región de Los Lagos, Chonchi, es dirigida por Daniel Evans y producida por Soledad Naranjo y recibirá $ 28.308.088. “Graffiti Play: inspirando nuevas generaciones” es una serie de televisión de arte urbano de seis capítulos, que documentará el proceso de rescate patrimonial de la memoria histórica de la población Pablo Kruger de Antofagasta, a través de la creación del primer MAP (Museo de Arte Público) de la ciudad. Recibe $ 26.718.886 del Fondo CNTV bajo la dirección de Felipe Arredondo y la producción de Marcia Palacios. “Memorias de Parral”, de la Región del Maule, es una serie documental de ocho capítulos cuyo tema fundamental es la exploración de la identidad cultural de la localidad de Parral y sus diversas dimensiones. Para esto, se exploran diversas fuentes, personajes y documentos, que van tejiendo las relaciones entre su pasado inmediato y la transformación del mundo que los circunda. Dirigida por Felipe Gatica y producida por Roberto Ormazábal recibe 26.443.251 del Fondo CNTV.

Discurso Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Discurso Presidente Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes.