Catálogo de estudios

  • Año de publicación

  • Tema

  • Metodología

Informe Audiencia Franja electoral Consejo Constituyente

Tal como en cada franja electoral, el Consejo Nacional de Televisión, realiza un informe con datos de audiencia provenientes del People Meter, con el objetivo de evaluar esta política.

Se muestran indicadores de rating, distribución del público según distintas variables;  el tiempo de permanencia en pantalla; y otra información de interés.

Se ofrecen cifras generales, referidas a todo el período de emisión -7 de abril al 4 de mayo de 2023-, así como cifras que muestran el desenvolvimiento de la franja día a día.

Descargar

 

 

 

 

Franja electoral Elección de Consejo Constituyente

Encuesta que muestra la opinión de la ciudadanía respecto a la franja electoral emitida. Se presentan datos sobre exposición a la franja electoral, formas de visionados, su impacto, además de interés sobre este espacio, entre otras cosas. La muestra fue de 2.500 personas mayores de 18 años residentes de las 16 regiones del país.

Descargar

Balance de Denuncias Ciudadanas 2022

Este Balance Estadístico de Denuncias Ciudadanas se realiza anualmente, entregando los datos del año anterior. En este caso, se trata de las denuncias recibidas durante 2022.

El informe, además de consolidar la información referida a la fiscalización que realiza el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), describe el proceso completo, conforme a lo señalado en la Ley 18.838. Se trabaja sobre la información de las denuncias ingresadas a través del sitio web de la institución o bien, la oficina de partes.

Descargar

Anuario de Oferta y Consumo TV Abierta 2022

Como todos los años el Consejo Nacional de Televisión registra anualmente el comportamiento de la
oferta y el consumo de televisión abierta Esta presentación está referida a datos del año 2022
expuestos con mayor detalle y especificidad en el informe completo del Anuario Estadístico de
Oferta y Consumo de Televisión
Si bien la información focaliza la televisión abierta, se entregan algunos datos con fines comparativos
sobre
○ Consumo de televisión de pago
○ Datos de años o periodos anteriores
○ Cifras sobre el canal infantil NTV, transmitido por la segunda señal ( abierta de TVN

Descargar Estudio Descargar Presentación

Consulta a Denunciantes: Día de la Mujer 2023

El presente informe está basado en una consulta en línea, realizada a personas que han hecho denuncias ante el CNTV. En este caso, el tema del estudio es sobre la representación de mujeres en la pantalla y en otros medios, a propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Se trata de la tercera versión de este estudio, que se caracteriza por el alto interés por participar por parte de la ciudadanía consultada, además de la atención y difusión que le han dado los medios de comunicación.

Descargar

Adultos Mayores. Representación en Pantalla

Este documento presenta datos referidos a adultos mayores, provenientes de la Encuesta Nacional de Televisión –ENTV-, realizada durante 2021. Este es el principal estudio cuantitativo de opinión pública sobre televisión que se realiza en el país.

Si bien la ENTV abarca varios temas, en este informe se ha preferido profundizar, de manera preferente, en los que tienen que ver con la representación en la pantalla, es decir, cómo piensan los propios adultos mayores que los muestra la televisión.

Descargar

Pluralismo en Televisión: Análisis de Fiscalización 2000-2020

Este informe analiza los principales aspectos de la discusión en torno a la regulación del pluralismo en la Ley N°18.838 y su última modificación, la Ley 20.750, de 2014. En este sentido, se identificaron los cargos aplicados por el Consejo en los últimos veinte años por pluralismo -como primera o segunda causal-. Para este informe se utilizaron las siguientes fuentes de datos: Actas de Consejo publicadas en el sitio institucional; y el estudio sobre la aplicación normativa del Correcto Funcionamiento

Descargar

Franja electoral Primarias Presidenciales Encuesta de Evaluación

Encuesta web dirigida al panel de Ipsos online, con un muestreo no probabilístico por cuotas y una muestra de 1.300 casos, (Norte, Centro, Sur y RM). Este estudio permitió realizar algunas afirmaciones sobre la Franja electoral de primarias presidenciales: la franja electoral es altamente valorada por la audiencia en general y es vista como un complemento a otros formatos televisivos, como los debates y las entrevistas.- Resulta llamativo y novedoso el interés de parte del públicojoven (18 a 29). Si bien no constituyenla mayoría de la audiencia, su opiniión es muy positiva y su patrón de consumo denota mayor interés. -El público joven, aunque altamente equipado y digitalizado, no ha abandonado a la televisión abierta y le sigue atribuyendo importancia crucial, especialmente para procesos electorales.

Descargar

Encuesta Nacional de Televisión Género y Televisión

La encuesta incluye preguntas referidas al hogar y a la persona. El principal hallazgo de este informe es que, al analizar los datos -no sólo por sexo- sino que, incorporando la jefatura de hogar, aparecen diferencias de interés. Los hogares dirigidos por mujeres tienen una mayor probabilidad de estar integrados, también, por niños o niñas. También, son de nivel socioeconómico más bajo que los hogares con jefatura masculina, lo que posiblemente se relaciona con temas de discriminación en el mercado laboral. Esto redunda en diferencias en propiedad y uso de dispositivos. Los hogares con jefatura de hogar masculina tienen un mayor NSE que los con jefatura de hogar femenina.

 

Descargar

Representación de estereotipos étnicos en televisión. Chile y Francia.

Informe sobre un estudio comparado, que examina la representación de estereotipos étnicos en las emisiones televisivas de Chile y Francia.
La investigación se basa en análisis de pantalla, utilizando un método de análisis que establece indicadores a partir de la percepción y construcción cultural de los estereotipos raciales identificados y validados.
El trabajo fue realizado por investigadores del Laboratorio de Cultura Mediática de la Universidad de Chile y del ‘Laboratoire Communication et Politique’ de la Universidad Paris-Dauphine, de Francia. Contó con el apoyo de los respectivos organismos reguladores de ambos países, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en el caso de Chile y el Conseil Supérieur de l’ Audiovisuel (CSA) francés.

Descargar

X ENTV 2021 Principales Resultados

La décima Encuesta Nacional de Televisión es un estudio cuantitativo, realizado mediante encuesta (cara a cara) a personas de 16 años y más, chilenas o residentes en Chile, que habitaban viviendas particulares ocupadas y localizadas en zonas urbanas de las dieciséis regiones de Chile. El muestreo es de áreas probabilístico, estratificado geográficamente y multietápico. (1) etapa: comunas, (2) etapa: manzanas o entidades rurales, (3) etapa: viviendas, y (4) etapa: personas. Se aplicó un total de 5.582 encuestas, durante el período del 17 de mayo al 28 de septiembre del año 2021. Esta edición de la ENTV fue realizada por la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica. Este estudio permite contar con información que de cuenta del acceso y estado de la opinión pública sobre la televisión abierta y pagada de Chile.

Descargar

 

Reporte final de Audiencia Franja Electoral Presidencial y Parlamentaria

Se presentan las principales cifras de audiencia que dejó la Franja Electoral Presidencial y Parlamentaria.
La televisión abierta sigue siendo el medio por el cual la población se informa mayormente. A pesar del peso crítico de las audiencias en este último tiempo, ella le dedica más de 4 horas promedio de visionado diario a este medio.
La importancia que tiene la franja electoral televisiva (y este reporte), demanda la observación del comportamiento de las audiencias de manera más exhaustiva, con el fin de identificar las virtudes de estos espacios, y también sus falencias, de manera de reflexionar sobre formas de mejoramiento en cuanto a la eficiencia y eficacia de este espacio televisivo.

Descargar