Con motivo de la franja electoral del plebiscito constitucional, que se realizará desde el 05 de agosto al 01 de septiembre, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) organizó el jueves 04 de agosto el conversatorio titulado ¿tienen importancia las franjas televisivas?, que contó con la participación de académicos y expertos electorales que reflexionaron en torno a la influencia del contenido de las franjas electorales en la decisión de los votantes.
El encuentro que fue encabezado por la presidenta del CNTV, Faride Zerán, participaron la Decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Browne; el sociólogo, analista político y director del Centro de Estudios y Encuestas Tú Influyes, Axel Callís; la economista y fundadora de Latinobarómetro y MORI Chile, Marta Lagos. Moderó la periodista y jefa de gabinete, Jennifer Abate.
Los especialistas en despliegue de campañas territoriales y digitales, y en elaboración de encuestas de campaña se refirieron a la evolución de las franjas televisivas, los votantes indecisos y a falta de interés de los ciudadanos en temas políticos, entre otros puntos abordados.
Marta Lagos señaló que “a partir del voto voluntario, Chile sufrió un retroceso de la capacidad de entender la política respecto de la época de los años sesenta que estaba interesada en política”. Si bien la economista estima “una transformación de la manera que la gente se interese en política, esta crisis tardará una década que será necesario intensificar para llegar a todos los públicos”.
La experta en encuestas reiteró que el objetivo de la “franja electoral es informar al elector que hay una elección y que tiene que participar” y, aseveró, que “la franja tiene que entrar a otro tipo de comunicaciones para que exista posibilidades de informarse horizontalmente. Hay que incorporar a la función de informar a la competencia, la función de informar. Hoy tenemos un votante indeciso y gente que no está informada por quien ir a votar”.
Por su parte, el analista político Axel Callís comentó que “antes del año 2020, la franja electoral había parecido un poco más baja porque estaba tomada por los partidos políticos que siempre mostraban lo mismo. La franja ha evolucionado y el concepto de ver los contenidos de la franja”.
Respecto de la participación de los votantes, especialmente de los jóvenes, el sociólogo mencionó que más allá de lo que aporten desde una mirada como influyentes, esta es una elección absolutamente marcada por lo generacional. Si bien explicó que los jóvenes no están esperando ver la franja electoral frente a las pantallas de televisión en los horarios establecidos, “los jóvenes reproducen ese material en redes sociales y le dan una vida propia. La franja se transforma en materia prima para reproducir sus propios contenidos”.
De igual manera, la académica Magdalena Browne señaló que “la franja electoral influye en las redes sociales. La franja es un espacio y tiene un rol en la forma que los comandos pueden llegar a las audiencias”.
Consultados sobre el futuro de las franjas electorales, Marta Lagos sostuvo “que la franjas influyen en los votantes ocasionales, que es casi un 35 por ciento de la población que no se ha decidido por ir a votar” y, recalcó, que “en esta elección, la gente está aprobando o rechazando el futuro”.
Mientras Axel Callís opinó que “el votar no garantiza una buena democracia”, Magdalena Browne dijo que “la intencionalidad de la franja electoral es un espacio que vale la pena proteger”.