La franja electoral televisiva emitida por TV de libre recepción, es un espacio de acceso público, masivo y regulado por ley, que permite la entrega de información segura y confiable de un tema central para las democracias, como son las elecciones de los representantes que gobernarán el país.
Su objetivo principal es dar a conocer a la ciudadanía a los aspirantes a ocupar estos cargos de representación y responsabilidad, así como sus ideas en relación a distintas temáticas de interés general; propuestas de políticas públicas; lineamientos; estrategias de ejecución; etc., y que apuntan al mejoramiento del país en sus distintas dimensiones y perspectivas.
En este contexto y como ya es sabido, la televisión abierta sigue siendo el medio por el cual la población se informa mayormente. A pesar del peso crítico de las audiencias en este último tiempo, ella le dedica más de 4 horas promedio de visionado diario a este medio. Dentro de este consumo, un dato interesante de destacar es que los programas con mayor tiempo de visionado son precisamente los informativos, que son al mismo tiempo los programas con mayor oferta en la parrilla programática de los canales de televisión abierta. Es así como la relación entre alcance masivo, capacidad informativa e importancia de una comunidad informada para la elección de sus representantes, se hace virtuoso en este espacio.
La importancia que tiene la franja electoral televisiva, demanda la observación del comportamiento de las audiencias de manera más exhaustiva, con el fin de identificar las virtudes de estos espacios, y también sus falencias, de manera de reflexionar sobre formas de mejoramiento en cuanto a la eficiencia y eficacia de este espacio televisivo.
Reporte Final Audiencia Franja Presidencial y Parlamentaria 2021