Ganadores 2008

Ganadores 2008

Conoce a los ganadores del Fondo CNTV 2008.

Maldito Corazón

Miniserie Histórica, del género drama policial, compuesta de 8 capítulos de 52 minutos cada uno. La serie está inspirada en crímenes ocurridos en distintas épocas de la historia de Chile, con un marcado acento “pasional” que impactaron a la sociedad en su momento y que ilustran la historia de la vida privada, usos y costumbres del país en distintos momentos del Siglo XX y lo que va del XXI. El objetivo de la serie es recrear estos eventos desde la óptica de sus protagonistas, adentrándose en el mundo del homicidio, desde lo más profundo de la psicología de sus personajes y, a través de ello, dar a conocer rasgos sociales de diferentes épocas, en un producto con altos estándares de calidad: una trama apasionante y un tratamiento audiovisual envolvente, el protagonista del crimen será seguido muy de cerca en sus acciones, de tal modo que el espectador presencie su intimidad y estados de reflexión.

 

  • Dirigida por: Ignacio Agüero Cristian Lorca
  • Producción general: Pablo Mazziotti
  • Presentado por: Ignacio Agüero y Asociado
La travesía de Darwin

Serie compuesta por 3 capítulos de 52 minutos cada uno, que recrea la aventura del científico Charles Darwin en su recorrido por nuestro país. La serie se inspira en el viaje de Darwin por el Chile de mediados del siglo XIX (1832-1835), recorre su ruta original y revisa las ideas del propio científico acerca de la evolución y la influencia de ésta en el mundo cotidiano. A partir de su travesía, iniciamos un viaje apasionante que se adentrará tanto en el recorrido geográfico, como en la aventura intelectual de este científico que cambió la concepción del origen del hombre. La mirada del fenómeno Darwin no se reduce a la biología. La economía, la ecología, las creencias, la psicología y la moral se han valido de su obra para reinventarse y dar cuenta de las nuevas formas de organización de nuestra especie. El programa visita -desde los enfoques de la ciencia moderna los temas que preocupan al ciudadano común y responde de forma entretenida e innovadora las preguntas que éstos se hacen sobre el desarrollo de la sociedad en que vivimos.

 

  • Dirigida por: Pablo Lavín Parot
  • Producción general: Pablo Rosenblatt Guelfenbein
  • Presentado por: Imago Comunicaciones Limitada
Divino Tesoro

Divino Tesoro narra la vida de siete chicos y chicas de diversa condición social y estilos de vida- compartiendo su primer año universitario. Por ello, Divino Tesoro busca ser una radiografía lo más realista posible de los jóvenes de hoy y tocar los temas que ellos están viviendo y les preocupan. Entre los temas de la primera temporada están: La competitividad actual por mantener una beca universitaria y los créditos que la universidad entrega. El acoso sexual encubierto de parte de algunos profesores que confunden los límites entre ayuda y coerción. El microtráfico de drogas dentro del campus universitario, hasta dónde es permitido, hasta dónde los alumnos hacen la vista gorda y los profesores también. La prostitución de clase alta que viven las jovencitas universitarias que deben mantenerse o ayudar a sus familias. La depresión endógena que un fuerte porcentaje de los jóvenes sufre en la actualidad y que los vuelve rebeldes y muchas veces suicidas. A pesar de la dureza de muchos de los temas y conflictos abordados, DIVINO TESORO busca mostrar las alternativas de solución a las dudas y contradicciones de sus protagonistas, redimiendo sus faltas con una visión optimista del futuro. El objetivo de esta serie es contribuir a la reflexión y el debate sobre las dificultades y desafíos que enfrentan los jóvenes chilenos.

 

  • Dirigida por: Marcelo Ferrari
  • Producción general: Karen Meller
  • Presentado por: Buen Puerto Producciones
Cumpleaños

La serie trata de una reunión forzada entre ex compañeros de curso en memoria de una chica muerta 7 años antes, justo en el día que celebraban su 18º cumpleaños. Se develarán misterios que harán que todos los personajes vuelvan constantemente a la fiesta pasada con el fin de descubrir si realmente la chica murió por un accidente. El objetivo de esta serie es proponer un formato novedoso, en el que casi en tiempo real se desarrollan las acciones del presente con un continuo racconto a los eventos del pasado, los cuales también ocurren en un lapso de 8 horas. El tratamiento audiovisual se caracterizará principalmente por el desarrollo simultáneo de las dos “fiestas”, utilizando en los raccontos también soluciones en cámara, sin la necesidad de efectos de postproducción. El aporte de esta serie a la programación actual es utilizar el atractivo y la energía del género policial, para dar cuenta del enfrentamiento de las realidades de los personajes hace 7 años y hoy.

 

  • Dirigida por: Leo Valsecchi
  • Producción general: Gino Celle
  • Presentado por: Valcine S.A.
Creo

A través de un viaje por nuestro territorio, nos internamos en la relación íntima y cotidiana que mantienen los chilenos con su mundo invisible. Cada capítulo se compone de entrevistas a gente diversa, incluyendo niños y especialistas además del seguimiento de casos que estén ligados de un modo extremo al tema de cada capítulo. La serie estará compuesta de 8 capítulos temáticos: la muerte, la ética (el bien y el mal), el destino y el libre albedrío, amor y matrimonio, la sexualidad, ritualidad y sacrificio, los sueños, el origen del universo y de la vida. Estos temas articulan una visión global respecto de las creencias espirituales de los chilenos. Además de incentivar una reflexión profunda, CREO busca ser un programa ágil y entretenido, en el que el humor es un componente importante. A través un montaje dinámico el tratamiento audiovisual busca integrar el mundo físico y espiritual de cada entrevistado. Las entrevistas y el viaje nos presentan el mundo concreto, las animaciones (con técnicas de dibujo y fotografía digital) materializan el mundo intangible. Lucila Burn escribe en El pasado legendario, que para entender a los antiguos griegos es necesario comprender el modo cómo veían ellos a sus dioses. Extrapolando esta tesis, CREO se funda en la idea de que, al explorar las creencias de los chilenos entenderemos aspectos fundamentales de nuestra idiosincrasia y abriremos un espacio de diálogo que es inminente y necesario para nuestra sociedad. Actuamos y nos relacionamos en base a las creencias que hemos adoptado y estas determinan nuestro desarrollo individual y social. Así, CREO se introduce en la raíz de un tema que determina nuestras decisiones y experiencias en todos los ámbitos: político, social, económico y cultural.

 

  • Dirigida por: Paula Leonvendagar
  • Producción general: Macarena Concha
  • Presentado por: Paula Leonvendagar
Cambio Global

Serie de género documental, compuesta de 8 capítulos de 52 minutos cada uno, trata de los efectos locales que el cambio climático global está produciendo y podría producir en los chilenos, desde un punto de vista humano y cercano al público masivo. El objetivo de esta serie es informar de una manera equilibrada sobre la problemática del cambio global, creando la primera serie en Chile en torno a este tema y promoviendo estilos de vida saludables y en armonía con el medio ambiente. La cámara en mano irá en busca de los efectos del cambio global en el país, presentando historias que se plantearán como un viaje de exploración, siguiendo la pista de las consecuencias del efecto invernadero en chilenos y chilenas, con la conducción de Gino Casassa, glaciólogo chileno y co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007. Gráficos y animaciones ilustrarán los cambios que se avecinan en nuestro territorio, así como las transformaciones que ya se han producido Este programa sobre medio ambiente, abordado desde la mirada de la ciencia, con un enfoque nacional, anclado a nuestra realidad local, dará respuesta a las inquietudes y demandas del público chileno sobre grandes temas de futuro, que tendrán un impacto en la vida de millones de personas en Chile y el mundo.

 

  • Dirigida por: Gonzalo Argandoña
  • Producción general: Marcelo San Martín
  • Presentado por: Cábala Ltda.
La primera música

Serie de 4 capítulos, que busca rescatar la música tradicional de los pueblos originarios de Chile: su historia, sus canciones y temas musicales y, a través de ellos, la cultura y el conocimiento, transmitidos de padres a hijos, por muchas generaciones. La serie busca también exhibir la experiencia de formación intercultural, a través del trabajo de recreación musical que tiene lugar en orquestas integradas por niños y niñas mapuches lafkenches, mapuches pewenches, lican-antay y rapanui, dirigidas a fortalecer su identidad étnica, con un eje formativo en la interculturalidad y el bilingüismo. El conductor de la serie, Horacio Salinas, dirige el proyecto con las Orquestas, nos acompaña en un viaje por las comunidades donde habitan los niños que participan en ellas. En conversaciones con los comuneros investiga sobre la música mapuche. Graba y rescata temas musicales que después incorporará al repertorio de las orquestas.

 

  • Dirigida por: Gonzalo Duque
  • Producción general: Carmen Duque
  • Presentado por: Bancoimagen Limitada
Requiem, grandes funerales de nuestra historia

Serie documental de 8 capítulos, que mezcla la crónica periodística, mediante entrevistas y revisión de archivos audiovisuales y recreaciones de las muertes de personajes como: Jaime Guzmán, Gladys Marín, René Schneider, Pedro Aguirre Cerda, Raimundo Tupper, André Jarlán, Augusto Pinochet y Gabriela Mistral. RÉQUIEM DE CHILE se plantea como un programa de investigación y revisión histórica. Desde esta premisa, nuestro objetivo es revivir, contar y recrear períodos específicos de la historia de Chile, desde el punto de vista de la muerte y el funeral de grandes personajes. RÉQUIEM DE CHILE apuesta a ser un referente nacional como registro histórico del siglo XX e inicios del siglo XXI. Desde esa perspectiva, es un producto educativo de gran atractivo y valor.

 

  • Dirigida por: José Tomás Correa – Alexander Tupper
  • Producción general: Alvaro González
  • Presentado por: Fin Comunicaciones Ltda.
Los Musicanimados

Es una serie de animaciones musicales infantiles, compuesta de 6 capítulos de 3 minutos cada uno en Stop Motion. Nuestro continente ha encontrado en diversos ritmos musicales una forma de expresar sus inquietudes y anhelos. Narrado por sus propios instrumentos, que cobran vida con la magia de la animación, Los Musicanimados cuentan a los niños los orígenes del Tango, La Cueca, La Samba y Capoeira, la música Andina, Rapa Nui y la Ranchera Mexicana, descubriendo el ambiente y las situaciones históricas que llevaron a músicos y artistas a interpretar cada estilo musical, dándole vida e identidad a nuestros campos y ciudades.

 

  • Dirigida por: Claudia Menéndez Ancelovici
  • Producción general: Fernando Lataste Muñoz
  • Presentado por: Valdivia Film
Viajeros

Viajeros es una serie que nos invita a romper la aparente vocación unidimensional del tiempo y realizar un viaje en el único otro sentido que él nos ofrece: al PASADO, y desde allí comprender que los auténticos actores de la historia somos nosotros. Cada personaje, por lo general un miembro joven de una familia interesado en los acontecimientos vividos por sus ancestros, nos llevará a una búsqueda que traspasará las generaciones.

 

  • Dirigida por: Jorge Garrido Barros
  • Producción general: Carlos Beltrán Barril
  • Presentado por: Jorge Garrido E.I.R.L. – APATA FILMS
Tierra Húmeda

La serie se trata de las entretenidas y a veces difíciles aventuras de un grupo de animales nativos del sur de Chile, que luego de un devastador incendio, deberán organizarse para buscar un nuevo lugar en dónde vivir, aunque para ello deban recorrer toda Sudamérica. El objetivo de esta serie es desarrollar un programa a través del cual los más pequeños de la casa puedan conocer y valorar a cada ser viviente y a descubrir una historia maravillosa y real en este pedazo de continente.

 

  • Dirigida por: Angel Fucaraccio
  • Producción general: Abril Gonzáles
  • Presentado por: Tercer Hemisferio
El mundo de Polli

El mundo de Polli es una serie de televisión de género infantil-educativo, hecha en animación vectorial. Está dirigida al público pre-escolar. Su personaje principal es Polli, una niña de 2 años y nueve meses que empieza a descubrir el mundo que la rodea, así como todos los niños y niñas pre-escolares están aprendiendo a reconocerse por primera vez como personas. Polli está aprendiendo a hablar bien, ella está en pleno período donde todo es nuevo, y todo está por aprender y está viviendo una primera transición importante, pasar de ser bebé completamente dependiente a niña con un cierto grado de independencia y autonomía. Como todas las transiciones del desarrollo, ésta implica vivir la tensión entre lo que se deja de ser y la nueva condición hacia la que se avanza. Concretamente el niño/a oscila en mostrarse más grande, con iniciativa, con deseo de crecer y al mismo tiempo se muestra más regresivo, buscando ese mundo protegido y seguro representado por los brazos, afectos y cuidados de los padres.

 

  • Dirigida por: Gabriel Cordero Sepúlveda
  • Producción general: Francisco Badía Arnaíz
  • Presentado por: Gabriel Cordero DVDMedios E.I.R.L. -Duplimedia S. A.
Cleo

Es una serie de animación infantil, compuesta de 13 capítulos de 13 minutos cada uno. En cada capítulo Clementina se transporta por los relatos e inventos de su abuelo Edelberto, en un pasar mágico a un mundo de colores, atmósferas y sonidos creados desde su propia imaginación. En su viaje imaginario Clementina pasa de un entorno urbano a un espacio y geografía característica, se sorprende con la fauna y la naturaleza, conoce a otras culturas y hace nuevos amigos con los que juega, canta y baila junto a su abuelo. El objetivo de la serie es incentivar la imaginación y promover la identificación de los pequeños espectadores a través de una narración donde sonidos, música y apuesta visual buscan la claridad y simplicidad en los contenidos, para favorecer la compresión. El ritmo de la animación es ágil y dinámico, los planos cortos incentivan la atención del pequeño espectador. La música va a ser original para cada capítulo de la serie. En ella vamos a resaltar elementos sonoros reconocibles de cada región a tratar, la idea es re-crear atmósferas que nos sitúen en los diversos paisajes. El tratamiento cromático de los personajes es con línea valorizada y pintados con colores planos. Los fondos de la ciudad con tonalidades monocromáticas y los fondos de los viajes, con colores más iluminados y un trazo infantil.

 

  • Dirigida por: Heidi Haensgen Martínez
  • Producción general: Joaquín Kaulen Downey
  • Presentado por: Producciones HD Ltda.
Flipos, en el espacio

Flipos, es una serie de orientación infantil de carácter educativo, compuesta de 13 capítulos con una duración de 13 minutos cada uno La serie trata de cuatro amigos que viven en un planeta ficticio llamado Flipos. En cada capítulo saldrá de viaje en su nave espacial para conocer diferentes planetas. En ellos los personajes descubrirán conceptos básicos que les servirán para entender el espacio que los rodea. Por ejemplo, en un capítulo viajarán al planeta de arriba abajo, donde aprenderán y aplicarán estos conceptos, transmitiéndoselos al espectador, a través de ejemplos visuales, canciones, juegos y elementos gráficos.

 

  • Dirigida por: Gabriel Osorio Vargas
  • Producción general: Patricio Escala Pierart
  • Presentado por: Osorio y Escala Ltda. – PunkRobot
Pacha Pulai

Serie de aventuras compuesta de 13 capítulos de 15 minutos cada uno. La serie trata de las aventuras del Teniente Bello, ubicado en el año 2114, quien junto al intrépido Froilán deberá buscar la salida del mágico mundo de Pacha Pulai, al que llegó accidentalmente mientras realizaba un vuelo de prueba. El objetivo de esta serie es irrumpir en el imaginario de los “tweens” con una historia de primer nivel, entretenida, ofreciendo una serie de ficción capaz de atraer a este grupo de televidentes muy difícil de complacer. Los denominados “tweens”, despiertos, autónomos y cada vez menos infantiles.Su banda sonora será intensa, compuesta de música electrónica de raíz Inca mezclada con música tradicional española. El aporte de esta serie a la programación actual es mostrar una historia de primerísimo nivel, entretenida, vanguardista, y que al mismo tiempo refleja parte importante del relato fantástico chileno y la identidad nacional.

 

  • Dirigida por: Erwin Gómez Viñales
  • Producción general: Elizabeth Molina
  • Presentado por: Cubo negro
Zumbástico Fantástico

Zumbástico Fantástico es un bloque de programación de seis series de cinco episodios, de 5 a 7 minutos de duración cada uno. Siguiendo el modelo del exitoso show de Cartoon Network: What a Cartoon Show: World Premiere Toons, que lanzó al éxito series como las Chicas Superpoderosas, Johnny Bravo, Los Padrinos Mágicos y El Laboratorio De Dexter, Zumbástico Fantástico es el primer gran show de animación de la televisión chilena. El Sorprendente Ombligo de Edgar (de Pablo Castillo), Chanchi Perri (de Bernardita Ojeda), la Liga de los Semi – Héroes (de Guayi, Claudio Más), Los Maestritos (de Telly Gacitúa), Pepe, un cuadrado en un mundo redondo (de Álvaro Ceppi) Y Telonio y sus demonios (de Sol Díaz) darán vida a Zumbástico Fantástico, un bloque en la programación donde cada semana se estrenarán dos nuevos cortos animados en foto-animación, más la repetición del corto más votado de la semana anterior. Todo esto intercalado con una continuidad dedicada y cápsulas de making off, donde veremos el proceso de realización de cada una de las animaciones. La idea es que las series más votadas continúen su producción, como sucedió con las experiencias similares en Cartoon Network, Nickelodeon (Oh Yeah!) Y Disney Channel (Shorty Mcshorts shorts).

 

  • Dirigida por: Alvaro Ceppi
  • Producción general: Cristián Louit
  • Presentado por: Solo por las Niñas Audiovisual
Explora, cosas de ciencia, cosas de niños

La serie trata de las aventuras en terreno de grupos de niños y jóvenes chilenos que en cada capítulo se proponen cumplir una misión científica: explorar el ecosistema en el cual viven, buscar alternativas a los problemas de contaminación que afectan a su entorno, desarrollar nuevas fuentes de energía, inventar nuevas soluciones tecnológicas, entre otros desafíos que emprenden insertos en su comunidad local, apelando a su creatividad, esfuerzo y apoyo de expertos. El objetivo de esta serie es dar a conocer y poner en valor el trabajo de niñas y niños en edad escolar, en las áreas de ciencia, investigación e innovación, dando a conocer a través de sus protagonistas las actividades, resultados y motivaciones del trabajo de una serie de clubes científicos de la red EXPLORA repartidos por rincones diversos del territorio. El público objetivo es niños y niñas en edad escolar, en todo el país.

 

  • Dirigida por: Gonzalo Argandoña
  • Producción general: Marcelo San Martin
  • Presentado por: Cábala Ltda.
Camioneros, una vuelta de tuerca al motor de la vida. Segunda Temporada

La serie documental Camioneros se propone para un segundo ciclo de programas, que nos haga continuar la exitosa primera temporada. Tal como se planteo en el proyecto original, Camioneros cumplió con ser una mirada novedosa sobre uno de los oficios que genera mayor movilidad social en Chile. Asimismo, logró ser un aporte a la actual construcción de la imagen de la identidad nacional en vísperas del bicentenario. Realizar un segundo ciclo, y pensado con una vuelta de tuerca al motor de la vida, significa reabordar los mismos temas: la familia, el trabajo, la pareja, los viajes, la aventura, los temores y los dolores, con la confianza de que la mayoría de los casi ciento setenta mil camioneros que recorren Chile, hoy quieren participar en este programa. Además el afianzamiento de un segundo ciclo nos permitiría pensar en la continuidad de la serie, que sin lugar a dudas ha sido un aporte editorial a la televisión pública.

 

  • Dirigida por: Rodrigo Iván Sepúlveda Sepúlveda
  • Producción general: Rodrigo Iván Sepúlveda Sepúlveda
  • Presentado por: Televisión Nacional de Chile – Cimarrón Films
Cartas de Mujer, Segunda Temporada

Serie de películas para la televisión en el género miniserie histórica, compuesta de tres capítulos de 70 minutos cada uno. La serie presenta en cada capítulo la historia ficticia de una mujer, cuya vida no sería igual si no hubiese sido tocada por un evento histórico determinante de la vida de Chile. Su historia personal es la excusa para dar cuenta de algunos de los más importantes procesos nuestra vida republicana (Creatividad en la ficción y rigurosidad en la Historia). El objetivo de esta segunda temporada es dar relevancia y continuidad al que será el primer proyecto Bicentenario de Chilevisión en el género de miniserie histórica, ampliando sus temáticas a otras épocas e hitos del pasado, pero manteniendo sus objetivos fundacionales, como son contribuir al entendimiento de diferentes momentos de la historia desde la mirada del ciudadano de a pié y producir una serie con contenidos relevantes, tramas apasionantes y gran atractivo audiovisual. El público objetivo de este proyecto es transversal, es decir, comprende a hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales, pues se procura generar identificación a través de historias íntimas cuyos móviles son universales (el amor, la familia). El tratamiento audiovisual se caracterizará por tener una gran fidelidad con cada época retratada. Recreará la visualidad de cada período con sus elementos físicos particulares: arquitectura, vestidos, modas, modos y, por supuesto, música.

 

  • Dirigida por: Gastón Roca
  • Producción general: Ana Soto
  • Presentado por: Chilevisión
La Cueva de Emiliodón, Segunda Temporada

Emiliodón es un detective privado que se dedica a este rubro para ayudar a los animales que tienen alguna aflicción o problema. Es así como en cada capítulo debe investigar y recabar información que le permitirá resolver los casos encomendados, adentrándose siempre en temas relevantes de su era geológica. Su oficina es la cueva donde habita y allí trabaja junto a Teobaldo, el socio capitalista de las investigaciones privadas, quien, con su afán de rentabilizar el negocio, ayuda a Emiliodón a encontrar nuevos casos. Es así como en cada capítulo se involucran distintos personajes como la Millonaria, Buen Chato, y Maca Eugenia, entre otros.

 

  • Dirigida por: Patricio Gamonal Ruz
  • Producción general: Elizabeth Carmona
  • Presentado por: Televisión Nacional de Chile – ATiempo Ltda.
El Ogro y el Pollo

El Ogro y el Pollo es una serie de 24 cápsulas de 1 minuto de duración cada una. En un escenario minimalista, Ogro y Pollo viven diferentes situaciones cotidianas, y algunas con toques de fantasía, que grafican valores y conceptos necesarios para vivir la Vida Buena, una dimensión social basada en la educación de valores para una coherente convivencia. Pollo -un simpático plumífero amarillo- hace todo lo posible para hacer entender a su mejor amigo/enemigo Ogro -un torpe y testarudo ser lleno de egoísmo, intolerancia y prepotencia-, qué es bueno y qué es malo para vivir respetuosamente. Ogro, aunque no quiera, aprenderá la lección por las buenas, o por las malas. En clave de comedia, nuestros personajes educarán de una forma dinámica y entretenida, con una estética llamativa, tanto visualmente como por su contenido. Conscientes que la transmisión de valores debe comenzará temprana edad, con El Ogro y el Pollo, la familia entera, y principalmente los niños, aprenderán valores fundamentales para construir una sociedad mejor.

 

  • Dirigida por: Alvaro Ceppi – Cristián Louit
  • Producción general: Gabriel Noé
  • Presentado por: Sólo por las niñas Audiovisual
Helados

Helados consiste en una serie de comedia infantil compuesta de 12 capítulos de 2 minutos cada uno, realizada por Pájaro, productora grafica y audiovisual. La serie se trata de fábulas, cuentos breves con mensajes educativos, de simpáticos animales de la Antártica. El objetivo de esta serie es entretener a niños pequeños junto con entregarles un contenido educativo, tal como lo hacen las fábulas. El público objetivo son niños menores de 6 años El tratamiento audiovisual se caracterizará por ser una animación desarrollada en cut animation de gran expresividad gráfica y con ambientes espacialmente muy resueltos. El aporte de esta serie a la programación actual es crear programación apropiada a la edad y necesidades del segmento de niños más pequeños, para quienes hay poca oferta nacional. Asimismo desarrollar breves historias entretenidas, de buena factura y con humor inocente, que entreguen a las/os niñas/os diversión y educación en temas tales como integración, derechos y valores.

 

  • Dirigida por: Bernardita Ojeda
  • Producción general: Sol Herreros Wandel
  • Presentado por: Bernardita Ojeda Producción Gráfica & Audiovisual E.I.R.L.
Palabrotas

Palabrotas es un microprograma de 25 capítulos, de 3 minutos cada uno, nos invita a conocer la historia del origen de las palabras, mediante pequeños relatos protagonizados por un personaje llamado Filipo. En cada capítulo, nuestro curioso héroe vivirá una descabellada aventura, acompañado por una palabra deseosa de contarle su verdadera historia. Juntos viajarán a través del tiempo y el espacio para conocer sus significados, los secretos que esconden y las emociones que transmiten. En suma, Palabrotas es una serie de animación para niños y adultos, que apela a la curiosidad y la imaginación.

 

  • Dirigida por: Lorena Giachino
  • Producción general: Rodrigo Flores
  • Presentado por: Efetres Producciones
16 Millones más

La serie nos mostrará 160 testimoniales de contenido antropológico que se agrupan en 32 cápsulas, que recorrerán la geografía humana de Chile, dando cuenta de la universalidad e individualidad de los 16 millones de chilenos, a través de sus propias voces y gestualidad. Para ello, responderán 16 preguntas sobre temas esenciales y existenciales: la familia, la felicidad, el sentido de la vida, Dios, qué hay después de la muerte, el amor, la naturaleza, sueños para los niños, lo que nos da rabia, lo que cuesta decir, los temores, la democracia, el lugar donde vives, el país con que sueñas, la libertad, el futuro. El objetivo de esta serie es hacer un recorrido de norte a sur que dé cuenta de la estrecha relación del hombre con su medio, con el fin de producir una serie de micro documentales de alta calidad. Su público objetivo son los 16 millones más de chilenos que habitan en el territorio nacional, quienes serán convocados a reencontrarse con sus raíces, contemplar una fotografía de su presente y proyectar sus sueños de futuro. El tratamiento audiovisual se caracterizará por una exploración documental bajo un tratamiento audiovisual conciso y certero en torno a voces y rostros del Chile profundo.

 

  • Dirigida por: Cristián Leighton
  • Producción general: Daniela Bunster
  • Presentado por: Surreal Películas para la Televisión
Plastilino

Plastilino es un hombrecito que se forma de una caja de masas de colores. No conoce el mundo y empieza a caminar por él. En cada capítulo se irá encontrando con lugares, objetos, personas, animales y situaciones que le llamarán mucho la atención. En cada una de ellas habrá cosas simples de la vida que lo motivarán, como el agua, los animales, las flores, la comida etc. Pero también encontrará problemas y se dará cuenta que no todo está funcionando bien en este mundo. Plastilino modela plasticinas y crea objetos y personajes, además, se transforma ya que su material (la plasticina) así lo permite. Mediante los elementos que modela encuentra las soluciones a los problemas que va encontrando.

 

  • Dirigida por: Vivienne Barry
  • Producción general: Vivienne Barry
  • Presentado por: Artemia Films
Animagaclip

A través de video clips musicales animados mostraremos distintas hitos de la historia de nuestra región. El programa tendrá una unidad conceptual, como lo es el video clip y la animación 2-D, pero a la vez cada capítulo tendrá características propias del tratado musical y estético, dependiendo de qué historia se esté contando. Cada video clip, y cada hito serán contados por un narrador en off o a veces por los mismos personajes principales de la historia, pero no solo narrándola, si no cantando cada historia para lograr que los niños tengan más empatía con lo que se está contando.

 

  • Dirigida por: Jaime Jiménez Villar
  • Producción general: Jaime Jiménez Villar
  • Presentado por: Jaime Jiménez Villar
Cambio Climático de Chile

A través de la televisión, que es hoy el medio de comunicación más eficiente, esta serie documental pretende mostrar en forma previsora y didáctica el gran tema del “Calentamiento Global”, las causas y sus efectos en el cambio climático particularmente en Chile y la región; las perspectivas y posiciones a veces extremas, del debate científico y político en torno a él. Los protagonistas de esta realidad en Chile que se transforma en el más grande y apremiante desafío para la Humanidad de este siglo. Esto será el eje articulador de la serie. El equipo audiovisual encontró en los trabajos dirigidos por científicos regionales enfocados en lo que hoy nos interesa – implementados al más alto nivel de desarrollo- la oportunidad única para, al ser testigos y partícipes de sus experiencias y guiados por uno de los más destacados científicos en el área, ser pioneros en el trabajo de hacer reflexionar a muchos en torno a la investigación local ligada al tema y su importancia en la toma de decisiones políticas en el país y el ámbito global; entonces, decidimos realizar esta serie de programas. Todo esto con un amplio registro del entorno en que se desenvuelve las investigaciones, a saber: infraestructura, tecnología, documentación, todo ligado a las circunstancias del hecho científico.

 

  • Dirigida por: Hildegard Hecker
  • Producción general: María Victoria Hernández
  • Presentado por: Artecam audiovisuales E.I.R.L
Creación del Mundo Mapuche

La serie trata de dos escolares, una niña y un niño mapuche, que motivados por una tarea se encaminan en una investigación sobre la cosmovisión del Pueblo Mapuche. Sobre la base del conocimiento y testimonio de autoridades culturales mapuche, sobre los relatos fundacionales de su pueblo y sobre las principales entidades que habitan su cosmovisión, vamos conociendo la forma de concebir el surgimiento del Pueblo Mapuche y su relación con la vida y sus entornos. Una cosmovisión ancestral marcada por el respeto a la tierra y al medio ambiente. Un tratamiento audiovisual basado en los testimonios de los entrevistados, con el reforzamiento de originales ilustraciones construidas a partir de esos mismos relatos y de fuentes secundarias. Los niños interactúan a través de una puesta en escena con los narradores y se sumergen en los relatos ilustrados.

 

  • Dirigida por: Guido Brevis Hidalgo
  • Producción general: Patricio Riquelme Luco
  • Presentado por: Guido Brevis Hidalgo
Escritores Magallánicos

Esta serie de 6 documentales, es acerca de diferentes escritores Magallánicos contemporáneos. Junto al escritor, haremos un recorrido por los lugares que se relacionan con su obra e iremos descubriendo el lazo entre él, su vida y sus temáticas, para dar a conocer a los espectadores, la cultura literaria existente en la región. El programa tendrá una unidad conceptual general, pero a la vez, cada capítulo asumirá características propias, según el estilo del autor. Para esto se usarán elementos visuales variables (como el uso del color, del sonido, insertos de dibujos, imágenes externas a las documentadas, citas de referencias, voz off, etc.), además de la inclusión de otros soportes (fotografías, proyecciones o imágenes filmadas en 16 mm.). Basados en esta propuesta podremos construir un programa que complemente el contenido con una estética atractiva para un público diverso y así poder acercar a las personas a una de las expresiones artísticas fundamentales del ser humano: la literatura.

 

  • Dirigida por: Magdalena Chacón Valenzuela
  • Producción general: Jaime Jiménez Villar
  • Presentado por: Jaime Jiménez Villar
Festival Nacional de la leche y la carne

El festival Nacional de la leche y la carne es un evento musical de carácter folklórico, que se realiza los últimos días del mes de Enero. La competencia de este Festival se lleva a cabo en dos días con la participación en el show de invitados de carácter Nacional e internacional, se realizará la grabación de este evento en forma íntegra los días 29 y 30 de Enero del 2009 y las actividades anexas como la Muestra Gastronómica y las Olimpíadas Rurales, para luego ser transmitido en forma diferida a través de Imagen TV y ofrecerlos a los canales asociados a ARCATEL, entidad de la que imagen TV es miembro.

 

  • Dirigida por: Miguel Ángel Montalva
  • Producción general: César Aravena
  • Presentado por: Imagen Televisión y canales asociados a Arcatel
Hombres de mar

Hombres de Mar, es una travesía documental en alta mar. La serie ahonda en la vida y desafíos que afronta la tripulación pesquera durante el proceso de captura del Jurel en alta mar, durante el desarrollo del viaje indagaremos en la humanidad tras el oficio y describiremos la dimensión técnica del arte de la “pesca de cerco” del Trachurus, conocido popularmente como Jurel. La serie busca que la comunidad penquista valorice el patrimonio humano de su región, potencie su identidad local y se conecte con su entorno desde el audiovisual. Producto de un registro muy cercano al género “Road Movie” iremos retratando y profundizando en la vida cotidiana de estos hombres en alta mar, dando a conocer sus oficios, las relaciones entre ellos, la incertidumbre del viaje, sus motivaciones y sueños, pero por sobre todo dejar testimonio de sus historias de vida, teniendo siempre como telón de fondo el mar del Sur de Chile. Vemos en Hombres del Trachurus un aporte en la programación local en la medida que por medio de un lenguaje audiovisual atractivo y profesional retrataremos la búsqueda del trachurus, descubriendo realidades y dramas humanos desconocidos para la comunidad regional, ahondando de esa forma en la ancestral y mística relación del hombre con el mar.

 

  • Dirigida por: Claudio Arriagada Iturra
  • Producción general: Andrés Blanco
  • Presentado por: Claudio Arriagada Iturra
Min y Atura

Una tripulación de extraterrestres cuya misión es explorar la Tierra, conoce a un grupo de niños y niñas chilenos y decide aliarse con ellos(as) para que juntos descubran sus características personales y su entorno más cercano. Una pareja de animadores los lleva a descubrir la naturaleza incentivando la expresión de sus propios puntos de vista y la identificación y valoración progresiva de sus características personales; lo que se verá manifiesto en una mejor relación con el entorno y mayor capacidad de adaptación. En cada capítulo se tratará un tema específico que se irá profundizando en las diferentes secciones del programa, entregándoles herramientas concretas que amplíen sus conocimientos, permitiendo el desarrollo pleno de su capacidad analítica, la que potencia tanto sus facultades cognitivas como psicomotrices. Todo esto sin dejar de lado uno de los aspectos más importantes del intelecto, la creatividad, que se desarrollará a través del estimulo de la curiosidad por medio de la experimentación y de la constante invitación a usar la imaginación.

 

  • Dirigida por: América Gutiérrez Grez
  • Producción general: Katherine Barriga Placencia
  • Presentado por: Katherine Barriga Placencia
Monitos del Monte, crónicas del mundo animal

En clave de documental, y con la crónica viajera como lenguaje, el equipo del programa irá detrás de las huellas de ocho animales emblemáticos del sur de Chile, todos ellos característicos de un área geográfica determinada, y muchas veces ocultos al común de la gente por sus hábitos, la reducción en la población de la especie o el peligro en que se encuentra su hábitat natural. Es así como pudúes, huemules, ballenas azules, pingüinos de Humboldt, lobos marinos, cisnes de cuello negro, monitos del monte y zorros de Darwin nos mostrarán no sólo sus costumbres, belleza y colorido, sino que nos permitirán adentrarnos en su hábitat y en la forma en que se relacionan con su ambiente y con quien muchas veces se transforma en su principal enemigo, el ser humano. En cada capítulo, acompañaremos al protagonista de cada historia (un guardaparque, agricultor, pescador artesanal, fotógrafo o científico), quien nos guiará a través del territorio que suele habitar el animal que buscamos, lo que nos invitará no sólo a conocer mejor el sur de nuestro país, sus bosques, montañas y mares, sino también a reflexionar acerca de la importancia de comprender, valorar y preservar nuestro medio ambiente, encontrando formas de convivencia armónica entre productividad y conservación de nuestro patrimonio.

 

  • Dirigida por: Guillermo Canales Domich
  • Producción general: Fernando Venegas
  • Presentado por: Guillermo Canales Domich
Proyecto K

Proyecto K, es la realización de una nueva temporada del programa llamado “La Claqueta” que está destinado a mostrar el quehacer audiovisual que se desarrolla en regiones, para ello se invitarán a realizadores de diferentes lugares del sur de Chile en especial a alumnos o ex alumnos de Institutos y Universidades que imparten la carrera de Comunicación Audiovisual que estén interesados en mostrar sus trabajos tales como cortometrajes, documentales, etc. El programa se desarrolla en una conversación con los realizadores del trabajo audiovisual (Director y Productor o también algún actor que participa en la obra) donde comentarán su experiencia de cómo fue llevado a cabo, además comentarán alguna situación muy particular que puedan haber vivido. Durante la conversación se mostrarán imágenes de lo que fue la grabación de la pieza audiovisual, puede ser el making off o también fotos, una vez que la conversación con los invitados haya finalizado, se mostrará la pieza audiovisual en forma íntegra y sin cortes.

 

  • Dirigida por: Miguel Ángel Montalva
  • Producción general: César Aravena
  • Presentado por: Imagen Televisión Canal 2 Osorno y Productora Plan B
Registro del patrimonio Intangible de Chiloé

El patrimonio tangible está dado por una estructura que es palpable físicamente, que es utilizada permanentemente y que está expuesta a las más diversas condiciones ambientales. Pero también existe el patrimonio intangible y está reflejado en lo que se denomina la comunidad y que no es más que lo que ve, siente, hace y piensa cada una de las personas que pertenecen una comunidad determinada. Incluso es posible afirmar que ya existe pérdida de tradiciones que no se podrán rescatar ni recordar. En Chiloé existen 217 iglesias y templos, de los cuales 71 son patrimoniales y serán consideradas como patrimonio tangible. Cada una de ellas tiene su propia comunidad con sus propias costumbres y características. ¿Será posible efectuar un registro de este proceso de preservación y conservación del patrimonio? ¿Será importante generar un registro que pueda ser conservado y catalogado como histórico de dicho patrimonio?. En definitiva, el presente proyecto propone una metodología de trabajo, que considere los factores anteriormente expuestos y que permita generar un registro de carácter histórico de cómo se restauraron algunas de las iglesias “menores” o no patrimoniales, las actividades de las comunidades en torno a ellas, los personajes, las tradiciones, su historia y sus costumbres, antes que cambien producto de la llegada del “progreso”.

 

  • Dirigida por: Martín Arechaga
  • Producción general: Sebastián Penna
  • Presentado por: Sebastián Penna