Nota publicada en El Mercurio 04.10.19
La entrega de financiamiento para 20 producciones audiovisuales se realizó anoche en una ceremonia en el Teatro Oriente.
En comparación a su edición anterior, esta vez fueron solo 20 proyectos —seis menos que en 2018— los que se hicieron con los poco más de $3.154 millones que otorgó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en su entrega anual de platas concursables, y que se realizó anoche en el Teatro Oriente de la capital.
Esta fue la primera versión del concurso luego de la bullada reducción que se anunció el año pasado y que rebajó en 21,82% los fondos respecto de los $4.034 millones de 2018.
El monto más alto adjudicado fue una de las sorpresas de esta edición. ‘Oveja negra’, uno de los dos proyectos regionales ganadores de la versión 2019, se adjudicó la suma de $516.915.517 y se transformó en una de las propuestas más premiadas en la historia del concurso, detrás de ‘Protectoras’ ($581.999.923) en 2018, ‘Los Carcamales’ ($556.308.295) en 2017, e ‘Inés del alma mía’ ($532.235.260) en 2016.
Se trata de una comedia que sigue a una típica familia de Calama que, de apariencia feliz, debe lidiar con el estilo de vida machista del padre. Su hija, la protagonista de la historia y que encarna la actriz Karla Melo (‘El reemplazante’), le hace frente mientras lidia con su amor al fútbol. Con una propuesta audiovisual cercana a la animación japonesa, la dirección está a cargo de la guionista y directora Sandra Arriagada (‘La chúcara’, TVN).
Con esta serie intentamos darle una vuelta al paradigma y mostrar una de las mayores desigualdades de género, como es en el deporte’, señala Arriagada.
En el CNTV explican que el monto se debe a que es una ficción y que normalmente en esta categoría se postulan proyectos de series documentales. Además, en las bases 2019 del concurso se explicitó que una de las temáticas que se beneficiarían por sobre otras eran aquellas vinculadas a la mujer.
Nunca antes en la historia del concurso un proyecto de regiones se había adjudicado un monto tan alto. La mayor cifra hasta la fecha es de 2017, con ‘Migrantes’ ($269.298.521). Otros proyectos regionales de ficción se han visto en la pantalla abierta, como ‘La vida simplemente’, que emitió La Red este año.
Catalina Parot, presidenta del CNTV, celebró en su discurso la presencia de producciones regionales y afirmó que se busca incrementar del 20% al 34% los fondos destinados a iniciativas elaboradas en regiones.
En la misma línea, ‘Pajareando aprendo’, de la Región de Valparaíso, se adjudicó $178.168.476. Cuenta las travesuras de dos personajes que recorren Chile en busca de distintas aves para aprender de ellas.
Series históricas
‘Raza brava’, una serie de ocho capítulos basada en hechos reales sobre dos amigos líderes de la barra brava de Colo Colo, fue la ganadora en la categoría Series Históricas. La relación entre Sandor Voisin, ‘El Bartix’, y Manuel Saavedra, ‘El Huinca’, quienes protagonizaron en el año 2000 uno de los enfrentamientos más recordados del fútbol local, inspira la producción postulada por Tridi Films y que dirige el ganador del Emmy por ‘Una historia necesaria’, Hernán Caffiero. Este título se llevó $481.520.385.
‘Un veterano de tres guerras’, que se origina en el texto escrito por el periodista Guillermo Parvex y que recopila las memorias del abogado y oficial del Ejército José Miguel Varela durante la Guerra del Pacífico, las Campañas de La Araucanía y la Guerra Civil de 1891, le siguió en competencia en ese apartado, adjudicándose $350.394.664. La realización de esta serie fue presentada por Canal 13, que anunció el proyecto a fines de 2017.
A diferencia de sus ediciones anteriores, una producción de ficción resultó ganadora. El microprograma ‘Voces anónimas’, que sigue 16 casos de mujeres que han sufrido violencia machista. También dirigida por Caffiero, recibe $107.246.458.
‘Los niños del agua’ y ‘Adoptados, la historia que nos falta’, con $174.096.346 y $231.797.765, respectivamente, ganaron en la línea de No Ficción. La primera sigue a niños de entre 7 y 12 años que muestran las distintas técnicas de control del agua en diferentes culturas. La segunda, de temática vigente, sigue a menores que fueron adoptados por matrimonios extranjeros durante los años 70 y 90 y que ahora vuelven a Chile a buscar sus orígenes.
En la línea infantil, se reconocieron las producciones ‘Micro club’ ($160.464.331), ‘Raffi’ ($183.136.886), ‘Las primeras’ ($224.984.106) y ‘La granja del Tata Toro’ ($176.411.334).
Programas comunitarios como ‘Liga andina’, ‘Navegantes de la Patagonia-Historias a remo y vela’, ‘Sesenta historias-Sesenta años del terremoto del 60’, ‘¿Me cachay?’, ‘Barrio’, ‘Chile antes de Chile-Expedición Patagonia’ y ‘La cabaña’ fueron reconocidos.
En Nuevas Temporadas, ‘Hijos de las estrellas’ y ‘Muralma 2’ también obtuvieron fondos.