Los canales suelen cumplir con las horas exigidas de emisión por el organismo, pero hay espacios informados que este rechaza, como ‘Pasapalabra’ de CHV. TVN ya fue sancionado por no cumplir con la normativa.
En octubre de 2014 el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio curso a la normativa: las señales de TV abierta deben emitir cuatro horas de programación cultural a la semana, de las cuales dos tienen que ser en horario de alta audiencia (entre las 18:30 y las 00:00 horas), o se expone a sanciones que van desde las 20 UTM.
Los informes de 2019 elaborados por el organismo —con datos procesados hasta junio— muestran que los canales, en general, cumplen con la regulación, aunque varios de los contenidos culturales informados son rechazados por el CNTV, incluso reiteradamente, por no contar con los criterios establecidos.
La normativa indica que se entenderán como programas culturales ‘aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas, y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional’.
CHV este año ha tenido una alta presencia de programación cultural en su pantalla, con espacios como la repetición de la serie ‘Cartas de mujer’, ‘Flor de país’ o ‘Sabingo’. El canal también ha informado reiteradamente su estelar ‘Pasapalabra’ dentro de este grupo, pero desde el CNTV lo rechazan por no cumplir la normativa.
Javier Goldschmied, director de programación de CHV, defiende el carácter cultural del estelar. ‘Es un programa cuyo eje es el correcto uso del lenguaje. De esta manera aporta a la cultura y educación de los telespectadores, lo que es avalado ampliamente por las mismas audiencias en los estudios que hemos realizado. Incluso ha servido de enseñanza en diferentes establecimientos educacionales del país’, asegura.
En la vereda opuesta, TVN no ha tenido un buen desempeño con la emisión de cultura en el horario de alta audiencia, e incluso ha sido sancionado por no cumplir con la normativa. Según los informes, en febrero y junio hubo semanas en las que no emitieron contenidos culturales en esas horas, aunque el canal público informó espacios como ‘Informe especial’ y ‘La canción de tu vida’. Otro programa que el canal informa regularmente —y que ha sido rechazado— es ‘Carmen Gloria a tu servicio’, que según ellos cumpliría con contribuir a la formación cívica de la audiencia.
Capítulo a capítulo
Mega cumple con contenidos culturales con programas como ‘Kilos mortales’, ‘Secretos urbanos’ o ‘Selección nacional’, por mencionar algunos casos. Concentran, eso sí, sus programas del género durante los fines de semanas, al igual que Canal 13, que tiene a ‘Lugares que hablan’ como su gran apuesta cultural del bloque estelar de los sábados.
El programa editorial ‘Mesa central’, que se emite los domingos por la mañana, es otro de los informados por la señal de Luksic, los que el CNTV analiza capítulo a capítulo. En junio, por ejemplo, fue aprobado con contenidos como las entrevistas al astrónomo José Maza y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos. El informe del organismo señala que ”Mesa central’ tiene por objeto informar y propiciar un debate sobre los principales acontecimientos noticiosos ocurridos en la semana’.
De TV+ han sido rechazados este año programas como ‘Mamá al cien’, con datos y notas sobre maternidad, y ‘Somos un plato’, que incluye entrevistas y cocina. ‘El precio de la historia’, espacio comprado a History, y la repetición de la serie de Canal 13 ‘Los 80’ figuran como algunas cartas culturales aceptadas.
En el caso de La Red, en tanto, el CNTV también recomienda revisar mes a mes los contenidos de uno de los programas que la televisora informa por años como cultural: ‘Mentiras verdaderas’, que se acoge o rechaza según el contenido de cada capítulo. Este año también se ha informado ‘Cultura verdadera’, que se está repitiendo los fines de semana. El director ejecutivo del canal, José Manuel Larraín, comenta: ‘El CNTV nos permite repetir contenidos después de un tiempo, y así lo hacemos los fines de semana. De igual manera, tenemos programas culturales financiados por ellos que están debutando próximamente, como ‘Santiago Quiñones Tira’, la serie producida por Boris Quercia’.