El Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó este jueves 04 de octubre el IV coloquio con expertos y académicos en encuestas, con el objeto de perfeccionar el instrumento de la Encuesta Nacional de Televisión (ENTV).
Dicho estudio se realiza desde 1993 y constituye la más importante cartografía de las transformaciones que han ocurrido en la industria televisiva.La Presidenta del CNTV, Catalina Parot, quien inauguró el encuentro con los expertos y académicos que se dedican al estudio de encuestas, destacó la relevancia que tiene la televisión abierta en Chile y el papel que tiene la institución que dirige en lograr una televisión más diversa, de calidad y que refleje los valores de nuestra sociedad.
Por su parte, la Directora de Estudios del CNTV, María Dolores Souza, señaló que “esta encuesta es muy importante para la industria, para estudiantes y académicos, para las organizaciones sociales y las instituciones públicas y el Parlamento, que utilizan nuestros datos y nos requieren constantemente información al respecto”.
Al encuentro participaron Martín Schuster, Subgerente de Asuntos Públicos de Cadem; Alejandro Band, Jefe de Análisis de Artool; Catalina Caro, Directora Área Cuantitativa, de Visión Humana; Javiera Arenas, Encargada de Estudios, de Ipsos MediaCT; Rafael Céspedes, Gerente General, de Provokers; Claudio García, Director Área de Estudios Públicos, de GFK Adimark; Alejandra Ojeda, Gerente Área Estudios Públicos, de GFK Adimark.
Además, asistieron Juan Pardo, Director de Estudios, de Feedback; Fabián Duarte, Director del Centro de Microdatos, del Depto. Economía Universidad de Chile; René Jara, Director Escuela de Periodismo, de la Universidad de Santiago de Chile (Usach); Rodrigo Mira, Gerente Comercial, de Kantar Ibope Media; Patricio Moyano, Gerente General, de Kantar Ibope Media.
Al inicio del coloquio, José Miguel Valenzuela del Depto. de Estudios del CNTV realizó una presentación que consistió en plantear temas metodológicos del estudio, para que los expertos y académicos indicaran sus principales observaciones y propuestas de cómo mejorar la muestra. Además, el CNTV propuso temas de tamaño de la muestra, extensión del cuestionario y cómo medir algunas variables, tales como satisfacción con la televisión, nuevas formas de consumo de TV, entre otras.
Al respecto, Rodrigo Mira de la empresa Kantar Ibope, que se dedica a la medición de audiencias, expresó su satisfacción por el coloquio organizado por el Consejo Nacional de Televisión que permite el intercambio de experiencias con las empresas que se encargan de la medición de audiencias. Precisó que “el coloquio permitió el intercambio de ideas respecto a cómo actualizar el estudio y cómo resolver problemas metodológicos de la muestra, también mejorar el instrumento y ver los objetivos de la encuesta”.
En tanto, Martín Schuster de la empresa Cadem valoró el contenido del coloquio “en término de análisis metodológico, crítico respecto de una encuesta que se viene realizando hace muchos años. Creo que son buenos los momentos que uno se detiene a revisar si lo estamos haciendo bien y eso es muy significativo. Además, es importante compartir experiencias con mis colegas de las empresas y académicos, lo cual debería terminar en un producto que sea significativo”.
Por su parte, Claudio García de la empresa GFK Adimark comentó que “llama la atención que se quiere mejorar algo que es bueno. Es decir, un estudio significativo que tiene alta representatividad a nivel nacional, y siempre es bueno que este tipo de mediciones exista la intención de innovar y de ir mejorando, pensando que el principal valor en el tiempo son todos sus datos históricos, y estén dispuestos a seguir aplicando modificaciones en el cual enriquezca más para todos los usuarios de la base de datos”.