1. Los Consejeros asistentes a la sesión ordinaria de 14 de diciembre de 1998 aprobaron el acta respectiva.

2. CUENTA DE LA SEÑORA PRESIDENTA.

2.1 Da cuenta que el Presidente de la Cámara de Diputados le transcribió el Proyecto de Acuerdo Nº172, adoptado en Sesión 26º, de 10 de diciembre de 1998, referente a la violencia de dibujos animados que se transmiten por televisión. En dicho acuerdo se estipula: a) solicitar a la Presidenta del Consejo que haga uso de la legislación vigente para velar por el correcto funcionamiento de los medios de comunicación visual y resguardar especialmente, a través de su programación, los valores morales y culturales propios de la Nación, la protección de la familia, el pluralismo, la democracia, la paz, la protección del medio ambiente y, en particular, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud dentro de ese marco valórico; b) estructurar un sistema para informar a los padres acerca de los riesgos que estos programas tienen para sus hijos, exhibiendo previamente un aviso claro que los informe sobre los inconvenientes que estos programas pueden representar para la formación de los menores; c) proponer, asimismo, que esta medida sea aplicada en los avisos de los medios escritos, los que deberán describir con claridad la característica del dibujo animado cuando éste contenga hechos de violencia u otros que puedan ser perniciosos para los menores; y d) estudiar medidas para que los dibujos animados sean exhibidos después de las 22:00 horas cuando presenten las características antes descritas.

Los señores Consejeros acuerdan enviar copia del documento al Presidente de ANATEL e informar al Presidente de la Cámara de Diputados la forma en que el Consejo cumple con las funciones que le encomienda la ley.

2.2 Da lectura a una carta del Alcalde de San Rosendo, don Duberli Valenzuela Martínez, en la cual manifiesta su preocupación al Consejo por la repetición de teleseries y programas transmitidos por Televisión Nacional de Chile, único canal que llega a San Rosendo.

Los señores Consejeros acuerdan poner esta carta en conocimiento del Director de Televisión Nacional de Chile e informar al señor Alcalde que el Consejo no está legalmente habilitado para intervenir en la programación de los Canales de Televisión.2.3 Informa que el Director de Televisión Nacional de Chile, señor René Cortázar, puso en su conocimiento las disculpas dadas a los representantes de la Optica Vergara y Toro, que hicieron una denuncia sobre el programa “Mea culpa” y que posteriormente se desistieron de ella.

3. INFORME DE SUPERVISION DE TELEVISION DE LIBRE RECEPCION Nº47.

4. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA DE PARTICULAR RELATIVA A LA EXHIBICION DEL SPOT PUBLICITARIO “PEPSODENT”.

5. FORMULACION DE CARGO A CHILEVISION POR LA EXHIBICION DE LA PELICULA “EL VENGADOR” (“THE SWEEPER”).

6. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA DE PARTICULAR RELATIVA A LA EXHIBICION DE UN NOTICIARIO DE TELEVISION NACIONAL DE CHILE.

7. ASIGNACION DE RECURSOS CONTEMPLADOS EN EL ART. 13º BIS DE LA LEY 18.838 PARA FINANCIAR LA PRODUCCION, TRANSMISIÓN O DIFUSION DE PROGRAMAS DE TELEVISION EN ZONAS FRONTERIZAS, EXTREMAS O APARTADAS DEL TERRITORIO NACIONAL.

8. Varios.

8.1 La Consejera señora Isabel Díez informa que en el desayuno de lanzamiento de la campaña “Criar es crear con amor” tomó contacto con personeros de diversos canales de televisión, quienes manifestaron su interés por conocer los estudios realizados por el Consejo y por discutir el problema de la programación infantil. La señora Consejera les dio las indicaciones para poder entrar al sitio Web que el Consejo mantiene en Internet, donde se incluyen los últimos estudios realizados, así como información sobre las diversas actividades del Servicio.

8.2 La señora Presidenta expresa que próximamente se reunirán en Valparaíso todos los directores de Canales para discutir el documento por ella elaborado sobre modificaciones a la Ley de Televisión.

8.3 La Consejera señora María Elena Hermosilla manifiesta la conveniencia de que el Consejo informe sobre la oferta televisiva en general, de manera regular y con amplia divulgación. También señala la necesidad de que el Consejo no recomiende programas infantiles después de las 22:00 horas, en el marco del proyecto con el Ministerio de Educación sobre programas infantiles.

8.4 El Consejero señor Guillermo Blanco estima, igualmente, que el Consejo debiera tener una política de publicaciones dirigidas y adecuadas al gran público. Sugiere, por ejemplo, que se publique una síntesis de los estudios realizados durante el año.