Estudios Temáticos
Audiencia Infantil y Juvenil
“Oferta y Consumo infantil y juvenil”
Niños y Niñas. Relación con las Pantallas
Consulta a denunciantes Niñas, niños y adolescentes en TV
Encuesta de evaluación sobre TV Educa Chile, un canal de televisión inédito en el país.
Televisión, niños y adolescentes: Oferta y Consumo 2019
En cumplimiento de la tarea de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, el Consejo Nacional de Televisión –CNTV- mantiene como preocupación permanente la situación de niñas, niños y adolescentes con respecto a la pantalla.
Televisión niños niñas y adolescentes
Este estudio se centra en el análisis de la oferta y consumo de televisión abierta de los canales de alcance nacional, o que emiten en parte importante de las regiones del país.
El consumo audiovisual de los niños visto por sus padres
Este informe presenta los resultados de una encuesta en línea, realizada a padres de niños y niñas entre 0 y 17 años.
Encuesta de percepción sobre programación y contenidos infantiles
Oferta de programación y consumo de televisión infantil en Chile
Este informe entrega datos de diversos estudios que sirven como antecedentes para el actual debate nacional
en torno a la creación de un canal cultural.
Jóvenes en Chile hoy: ¿Receptores o emisores mediales?
Este estudio analiza la relación de la población joven con la televisión y las nuevas tecnologías en Chile.
Televisión y desarrollo infantil
Análisis de programas infantiles transmitidos por la televisión chilena.
Los desafíos de la audiencia televisiva como sujeto de estudio
Libro que contiene artículos y ensayos de reconocidos académicos interesados en el tema de la televisión.
Consumo televisivo infanto- juvenil y opiniones sobre la oferta
En este artículo se abordarán dos temas principales: las formas de consumo televisivo de las generaciones más jóvenes y las opiniones respecto de la imagen de juventud de los programas dirigidos a adolescentes y jóvenes.
Consumo televisivo e imágen de jóvenes en TV
Estudio cualitativo que ahonda en las apreciaciones y opiniones de los niños, elaboradas desde su propio punto de vista.
Zoom a los hogares con menores de edad
Este informe tiene como objetivo profundizar en el consumo medial, opinión y evaluación sobre la TV de los hogares con menores de 18 años.
Los padres y regulación televisiva
El presente estudio se propone conocer las actitudes y opiniones de los padres sobre la relación niños-televisión.
Presente y Futuro de la Televisión Infantil
Capítulo del libro “Los Desafíos de la Audiencia Televisiva como sujeto de estudio”. La dura competencia que enfrentan los medios de comunicación, la fragmentación de las audiencias y el ajuste de la inversión publicitaria obligan más que nunca a la creación de valor y el uso creativo e innovador de los recursos para mantener sus posiciones.
Cambios y desafíos del consumo de televisión entre los jóvenes.
Capítulo del libro “Los Desafíos de la Audiencia Televisiva como sujeto de estudio”. El presente trabajo describe el acceso que
tienen los jóvenes y su opinión en torno a la televisión chilena.
Representación y problemáticas de niños, niñas y jóvenes
Jóvenes, medios de información y política
El presente informe estudia a los jóvenes de entre 16 y 29 años, en relación con la televisión y la política nacional.
Orientaciones para la participación de niños, niñas y adolescentes en la comunicación mediática
El presente informe muestra los resultados de un estudio que busca establecer orientaciones para resguardar una adecuada participación de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, especialmente la televisión.
Televisión y Explotación sexual Infantil
Análisis de caso del reportaje “Las niñas de Vespucio”.
Televisión y niños en situación de vulnerabilidad
Análisis de caso del reportaje “los hijos del abandono”.
Televisión y Niños y Niñas afectados por situaciones de emergencia
Análisis del reportaje “Los niños de la tragedia porteña”.
Movilizaciones Estudiantiles Percepción Jóvenes
El siguiente estudio se focaliza en la mirada y opinión de los jóvenes acerca de la cobertura de las movilizaciones estudiantiles en la televisión abierta.
Movilizaciones Estudiantiles en los Noticieros Centrales
estudio de Análisis de Pantalla y descripción de Audiencias (ratings electrónicos) de noticieros centrales de TV abierta y pagada, teniendo como hito central de observación, las movilizaciones estudiantiles.
Análisis de contenidos en pantalla de programas juveniles de televisión
Análisis de Pantalla cuantitativo de programas orientados al público juvenil en la televisión abierta.
Cobertura Televisiva de Movilizaciones Estudiantiles: Percepciones de la Audiencia
Este estudio cuantitativo busca medir la percepción de los televidentes sobre la cobertura de las movilizaciones estudiantiles en los noticieros televisivos.
Sexualización de la Niñez en los Medios
El siguiente texto es una revisión bibliográfica acerca del tema de la sexualización o erotización de las niñas a través de los medios de comunicación, principalmente la televisión.
Programas juveniles en TV Abierta – Análisis crítico del discurso
El estudio a continuación, expone los resultados de un análisis de pantalla de programas juveniles en televisión abierta, en base a la metodología “Análisis Crítico de Discurso”.
Protección y derechos televisivos de niños, niñas y adolescentes
Alfabetización Mediática en Niños y Adolescentes Chilenos
Encuestas a niños y adolescentes, que se llevan a cabo a través de universidades locales en cada país.
Horario de protección. Sentido y relevancia: antecedentes para la discusión
El 29 de enero de 2018, ANATEL ingresó una carta que pide al H. Consejo adelantar el comienzo del horario para adultos en la televisión, desde las 22:00 a las 21:00 horas.
Clasificación de Contenidos Audiovisuales Infantiles
El presente estudio consta de una sistematización del debate sobre clasificación y regulación de la televisión para audiencias infantiles
Derechos del niño y medios de comunicación
El Informe a continuación sistematiza las normativas de las Naciones Unidas en relación alos Derechos del Niño y los medios de comunicación.
Formación de la Niñez y Juventud. Una visión de Expertos
El documento a continuación entrega los resultados de un estudio con expertos en diferentes campos de las ciencias humanas, cuyo propósito fue conocer su opinión a fin de identificar su noción sobre qué contenidos televisivos se han de resguardar a favor de la formación de niños, niñas y adolescentes.
Adultos Mayores
Consumo y percepciones de adultos mayores
La televisión chilena: la perspectiva de las personas mayores
El Consejo Nacional de Televisión viene realizando un trabajo junto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para comprender larelación que tienen las personas mayores, con la televisión.
Este estudio aborda el tema de los adultos mayores chilenos y su relación con la televisión, a partir de los datos de la IX Encuesta Nacional de Televisión (ENTV).
Tratamiento en TV de personas mayores
El presente informe se enmarca dentro del mandato de la Ley N°18.838 y sus modificaciones, que establece, como parte del correcto funcionamiento de la televisión, el respeto por la familia, la dignidad humana y la diversidad social.
Adultos Mayores en Chile hoy: ¿Los mayores consumidores de contenidos televisivos?
El presente estudio analiza la relación de la población adulta mayor con la televisión y las nuevas tecnologías en chile.
Franja Electoral
Plebiscito de salida de propuesta constitucional. Presencia de temas y voces en TV abierta
Reforte final de Audiencia Franja Plebiscito Constitucional
Encuesta Franja Electoral Plebiscito Constitucional 2022
Evaluación Franja Electoral Presidenciales y Parlamentarias
Análisis de la #FranjaElectoral de Primera Vuelta en Redes Sociales
Reporte Final Audiencia Franja Presidencial y Parlamentaria 2021
La franja electoral televisiva emitida por TV de libre recepción, es un espacio de acceso público, masivo y regulado por ley, que permite la entrega de información segura y confiable de un tema central para las democracias, como son las elecciones de los representantes que gobernarán el país.
Encuesta Evaluación Franja Electoral Primarias Presidenciales.
Encuesta encargada a Ipsos sobre la percepción de las audiencias con respecto a la Franja Electoral de Primarias Presidenciales 2021.
Documento Evaluación Franja Electoral Convencionales Constituyentes
Evaluación Franja Electoral Convencionales Constituyentes
Este informe evalúa la experiencia desde el punto de vista de la audiencia, a partir de dos fuentes de datos: una encuesta de opinión y cifras del People Meter, que recogen datos de conducta de consumo televisivo.
La valoración de las audiencias de la Franja Electoral
Durante el presente año el Consejo Nacional de Televisión viene monitoreando la opinión de las audiencias para conocer la
valoración de la franja política en la televisión abierta y su rol a la hora de informar en periodos electorales.
Franja Televisiva Presidencial y Parlamentaria
Conocer la opinión de la ciudadanía sobre el rol de la televisión en la entrega de información sobre procesos electorales a través de la Franja Electoral Presidencial y Parlamentaria.
Franja Política Primarias y Debate: el renovado Interés de las Audiencias
El objetivo de esta encuesta es conocer las opiniones de la ciudadanía sobre la franja electoral de primarias y los demás formatos televisivos para la entrega de información sobre las elecciones.
Franja Plebiscito: Evaluación y Ratings
La emisión de la franja electoral para las elecciones de constituyentes ha estado marcada por una serie de situaciones
de contexto, incluyendo desde la problemática de la distribución de los tiempos asignados a la gran cantidad de
candidatos y candidatas, así como la postergación de las elecciones por el momento crítico que vive el país como
consecuencia de la pandemia de Covid-19, y que obligó también a cancelar el espacio televisivo.
Plebiscito, Medios y Democracia
Resultados de encuesta realizada antes del Plebiscito Nacional del 25 de Octubre de 2021.
Audiencias Televisivas, Redes Sociales y Política
El año 2017, el Consejo Nacional de Televisión hizo mediciones sobre las opiniones y valoraciones de las audiencias de la franja política durante el periodo eleccionario presidencial y parlamentario, y estos hallazgos también fueron comparados con análisis de ratings.
Franja Política Primarias y Debate: el renovado Interés de las Audiencias
El objetivo de esta encuesta es conocer las opiniones de la ciudadanía sobre la franja electoral de primarias y los demás formatos televisivos para la entrega de información sobre las elecciones.
Franja Televisiva Presidencial y Parlamentaria
Conocer la opinión de la ciudadanía sobre el rol de la televisión en la entrega de información sobre procesos electorales a través de la Franja Electoral Presidencial y Parlamentaria.
Encuesta de evaluación Ciudadana Franja Electoral Primarias Presidenciales 2017
El objetivo de la presente encuesta es caracterizar la opinión de la ciudadanía sobre el estreno de la franja electoral de Elecciones Primarias Presidenciales.
La valoración de las audiencias de la Franja Electoral
Durante el presente año el Consejo Nacional de Televisión viene monitoreando la opinión de las audiencias para conocer la
valoración de la franja política en la televisión abierta y su rol a la hora de informar en periodos electorales.
Con ocasión de las franjas electorales emitidas por televisión abierta, se realizaron dos encuestas. Los datos también fueron
complementados con información del estudio del people meter (Kantar Ibope).
Regulación de la Comunicación Política en Períodos Electorales
El siguiente documento presenta una revisión sobre la regulación de la comunicación política en periodos de campaña electoral, considerando dimensiones asociadas al pluralismo y la representación de los partidos políticos y recopila experiencias internacionales a modo de ejemplo.
Percepción sobre campañas para la participación en elecciones municipales
Este estudio busca indagar en la opinión de la ciudadanía respecto de la campaña de televisión que se emitió la semana anterior de las elecciones municipales de octubre de 2016.
Composición y evaluación de las audiencias de la Franja Electoral 2013
Explorar el impacto de la Franja Electoral de 2013 en las audiencias, conociendo su composición efectiva de visionado (rating), en conjunto con una profundización en hábitos de consumo, evaluación y opinión.
Género
Perfiles de consumo por género
Ordenamiento de Género en torno al Consumo Televisivo
La Encuesta Nacional de Televisión (ENTV) es el instrumento más importante que analiza la relación entre los medios de comunicación y ciudadanía.
Actitudes frente a la televisión abierta nacional, según género y condición laboral de la mujer
El siguiente estudio analiza la percepción de la televisión abierta según género y condición laboral de la mujer.
El presente informe busca establecer una continuidad con los estudios realizados por el Consejo Nacional de Telelvisión, y mirar como objeto de estudio a las mujeres.
Percepciones perspectiva de género
CNTV Encuesta Mujer y TV abierta
Confianza y Consumo TV Mujeres
X Encuesta Nacional de Televisión. Género y televisión
Esta encuesta se realizó con motivo de la Conmemoración del Dia de la Mujer, el 8 de marzo, con el propósito de tomar el pulso de las propias mujeres televidentes, sobre la mujer en la pantalla.
La mujer en la telenovela chilena
El Departamento de Estudios ha desarrollado históricamente una línea de trabajo para identificar las formas en que la pantalla televisiva representa a la mujer. El estudio que se presenta a continuación corresponde a un análisis de telenovelas chilenas con alto rating, emitidas durante los años 2018 y 2019.
Encuesta Violencia contra la Mujer y Televisión
El presente informe muestra los principales resultados de una encuesta en línea, realizada por el departamento de estudios, sobre la televisión y la representación de la Violencia Contra la Mujer (VCM).
Así como se ha avanzado en incorporar la perspectiva de género en el quehacer propio del Consejo Nacional de Televisión, con el compromiso de incrementar la comprensión de estos temas entre sus colaboradores, también se ha integrado en los estudios de audiencias televisivas, con el objetivo de detectar las diversas sensibilidades, opiniones y percepciones que existen entre hombres y mujeres respecto de la política en la televisión.
Percepciones sobre Violencia contra la Mujer en Televisión
Encuesta a hombres y mujeres mayores de 18 años sobre la respresentación y reproducción de la violencia contra la mujer en la televisión.
Género en Televisión
Equidad, diversidad e identidad de género en programas televisivos
el siguiente documento contiene los resultados de un estudio que analiza el modo en el que se retrata la relación hombre-mujer y la diversidad e identidad de género en programas televisivos.
Análisis comparativo de género en programas de televisión
Este estudio tiene como propósito, aportar al Pluralismo en Televisión, fomentando la discusión sobre la Igualdad / Desigualdad en la representación de hombres y mujeres en la pantalla.
Discusión Internacional sobre Género y Televisión
El presente estudio ofrece una revisión actualizada en torno al debate de la representación de las
mujeres en la televisión y la forma en la que distintas disciplinas han aportado a la investigación.
Regulación
Convergencia tecnológica y regulación en Chile
Denuncias al CNTV y Derechos de las Audiencias 2018-2020
Este Balance Estadístico de Denuncias Ciudadanas del Departamento de Estudios se realiza anualmente, entregando los datos del año anterior. En este caso, se trata de las denunciasrecibidas durante los años 2018 a 2020.
CNTV y Desafíos regulatorios a 50 años
El presente documento propone ejes para esta discusión y algunos consensos sobre los que
se puede cimentar una modernización de la institución.
Desafíos regulatorios en la Era Digital
El presente documento propone reflejar la discusión sobre los desafíos que enfrenta hoy el Consejo Nacional de Televisión.
Regulación del Proceso de Apagado Analógico
Lo que se ha llamado “el apagón analógico” de la televisión, es el proceso a través del cual se debe substituir la tecnología analógica por la digital, que entrega una mejor calidad técnica a las transmisiones televisivas y más eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico.
El documento que presentamos a continuación, es una primera y breve aproximación al tema, que busca sistematizar algunos aspectos centrales, tanto del fenómeno de la desinformación en sí, como de la discusión internacional.
Correcto funcionamiento de la TV: Historia
La regulación jurídica de la televisión chilena cumplirá 50 años en 2020, momento adecuado para evaluar el actual régimen constitucional, legal y reglamentario que rige al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Correcto Funcionamiento de la TV: Aplicación Normativa
Este estudio ha sido realizado por el abogado e investigador Pedro Anguita, doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes.
Televisión en tiempos de Convergencia, Audiencias y Desafíos Regulatorios
Si bien la convergencia impacta desde lo tecnológico y afecta a ámbitos como la economía y las formas de producción en general, este estudio se focaliza en formas de Producción, Almacenamiento y Distribución de contenidos; y formas de Consumo.
Panorama del sistema regulatorio
Aún al día de hoy, la televisión sigue siendo un elemento importante en los hogares chilenos, siendo la principal vía de acceso hacia la información nacional e internacional, a eventos culturales masivos y a producciones de entretenimiento nacionales y extranjeras.
El sistema televisivo chileno se ha desarrollado, durante los últimos años, como una industria de televisión abierta de carácter generalista y de orientación comercial. Desde finales de los años ochenta coexiste con las redes de televisión por cable y,
desde el año 1997, con la televisión satelital.
Regulación para la retransmisión de televisión abierta por operadores de TV paga
El presente documento desarrolla el contexto del debate y los criterios definidos para la transmisión de los contenidos de los canales de televisión abierta a través de los permisionarios de servicios pagados de TV por cable o satélite.
Regulación de Televisión y Convergencia Tecnológica: Discusión Internacional
I Encuesta Nacional sobre Contenidos Audiovisuales y de TV por Internet
La convergencia constituye un desafío para el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, en términos del desarrollo de iniciativas que atiendan a este nuevo escenario en el marco de la política pública. En este sentido, adquiere relevancia conocer cómo acceden y valoran los usuarios estos contenidos, además de las percepciones asociadas al funcionamiento y regulación de los mismos
Regulación de contenidos audiovisuales y las OTT
Un servicio Over The Top (OTT) es un servicio que se entrega a través de internet, pero en cuya provisión, el proveedor de internet no tiene mayor ingerencia. los desafíos que plantean las ott son variados y se presentan en diferentes áreas.
Audiencias Activas y la Cultura de la Convergencia
Capítulo del libro “Los Desafíos de la Audiencia Televisiva como sujeto de estudio”. A partir de la VII Encuesta Nacional de
Televisión, el artículo explora los conceptos de Cultura de la Convergencia, audiencias activas y narración transmedia, para explicar los nuevos hábitos de consumo medial de los telespectadores chilenos.
Resultados de Estudios y su Relación con la Normativa del CNTV
El texto a continuación responde a una inquietud de los consejeros respecto de un “inventario de temas, cuya investigación o tratamiento por el Departamento de Estudios, sea de interés o utilidad para la realización de las funciones del Consejo”.
Contenidos Audiovisuales e Internet. Desafíos Regulatorios
Los medios de comunicación históricamente han sido vistos en las consecuencias de su alcance masivo. El consumo de lo audiovisual es un tema que históricamente ha sido regulado por la incidencia que tiene su potencial comunicacional y su influencia en la gente.
Regulación internacional
Consulta a panel de expertos características de los organismos reguladores de comunicaciones
Este informe muestra los resultados de una encuesta sobre regulación audiovisual, aplicada a una muestra de expertos en regulación, académicos, periodistas, abogados y otros profesionales de áreas relacionadas con el campo, en las Américas y Europa.
Iniciativas Regulatorias en las Américas: Análisis Temático
El siguiente es un análisis temático de los principales asuntos de la contingencia audiovisual, que se han discutido durante el primer semestre de este año, en las Américas.
Panorama Audiovisual Latinoamericano
Cuando hablamos de un panorama audiovisual en Latinoamérica nos referiremos básicamente a la industria televisiva, en algunos
casos se ofrecen elementos de contexto, datos sobre la industria de las telecomunicaciones y algunos aspectos que permiten
comprender el escenario actual del desarrollo de la comunicación en la región.
Panorama Regulatorio 4° Trimestre 2019: Américas
Este documento es un resumen de los principales temas regulatorios de la contingencia audiovisual en las Américas, durante los meses de julio a septiembre de 2019.
Discusión Regulatoria Internacional
A continuación, se presenta un análisis de la discusión regulatoria de los medios y las telecomunicaciones a nivel internacional.
Transición a la TV Digital y Diversidad en Latinoamérica
Este informe contiene una descripción analítica de la realidad de la transición digital en países latinoamericanos, con foco en la diversidad del sistema televisivo.
Regulación de Derechos de Autor en Países miembros PRAI
El siguiente texto ha sido elaborado por el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Chile y aborda el tema de la propiedad intelectual en los países que conforman la Plataforma de Reguladores del Audiovisual de Iberoamércia –PRAI-.
Regulación Audiovisual en Europa
La Plataforma Europea de autoridades de Regulación, se crea el año 1995 por una necesidad de fomentar la cooperación entre las autoridades regulatorias europeas.
Pluralismo
Percepción de audiencias sobre pluralismo
Matinales, actores políticos y pandemia
El presente informe es producto de un estudio exploratorio de levantamiento de información sobre la presencia de actores políticos en los programas matinales y las características de su aparición en pantalla.
Pluralismo: percepciones de los televidentes
Estudio realizado a partir de 8 focus group y encuesta telefónica a 401 casos en la región metropolitana.
Pluralismo en la sociedad y la televisión; Un estudio exploratorio
El informe a continuación presenta los resultados de un estudio exploratorio- cualitativopara indagar sobre las nociones de las personas respecto del Pluralismo, su relevancia para la sociedad y su evaluación respecto del comportamiento de la televisión abierta ante este valor.
El presente texto expone elementos del debate sobre pluralismo y medios de comunicación, a partir de documentos emitidos en la Unión Europea. Se esbozan algunas definiciones generales y distinciones que permiten explicar los ámbitos que deben ser considerados para un análisis y comprensión del fenómeno.
Comunicación Mediada -Democracia, Pluralismo y Dignidad de las personas
El informe a continuación es una investigación bibliográfica sobre los valores de democracia, pluralismo y dignidad de las personas, a partir de la Comunicación: cómo se comunican dichos valores, quiénes concurren en este proceso y cuáles son las bases político- culturales que lo sustentan.
Diversidad social en TV – Percepciones de los televidentes
Este informe recoge los resultados de la VII Encuesta Nacional de Televisión (2011) en relación a las percepciones de los televidentes sobre la cobertura televisiva de actores sociales en pantalla.
Discusión y regulación del pluralismo
Regulación del pluralismo en TV. Medidas a Nivel Internacional
Desinformación. Revisión Bibliográfica
Pluralismo Fiscalización CNTV 2000- 2020
Minuta Libertad de Expresión y Otros Derechos Protegidos
La discusión acerca de la diversidad y el pluralismo en el actual ecosistema de medios adquiere cada vez mayor relevancia como condición esencial para el fortalecimiento de la esfera pública y su importancia para una democracia robusta.
Consulta a panel de expertos: Pluralismo y sistema de medios
Este informe muestra los resultados de una encuesta sobre regulación audiovisual, aplicada a una muestra de expertos en regulación, académicos, periodistas, abogados y otros profesionales de áreas relacionadas con el campo, en las Américas y Europa.
Consulta a panel de expertos: Pluralismo y Regulación en la era de Internet
Este informe muestra los resultados de una encuesta sobre regulación audiovisual, aplicada a una muestra de expertos en regulación, académicos, periodistas, abogados y otros profesionales de áreas relacionadas con el campo, en las Américas y Europa.
Consulta a panel de expertos: Regulación del Principio del Pluralismo
Este informe muestra los resultados de una encuesta sobre regulación audiovisual, aplicada a una muestra de expertos en regulación, académicos, periodistas, abogados y otros profesionales de áreas relacionadas con el campo, en las Américas y Europa.
Pluralismo. Actuaciones de reguladores
, Este documento revisa experiencias internacionales desde la definición que hacen en su legislación para el principio del pluralismo, así como, pesquisa algunas de las medidas y/ o procedimientos adoptados.
El aporte de la TV para una sociedad inclusiva y diversa
La VIII Encuesta nacional (CNTV, 2014) señala a la televisión como la principal fuente de información acerca de la realidad nacional y extranjera, y continúa siendo un medio de alto consumo e impacto social para las audiencias.
Pluralismo en Televisión : La Mirada de Informantes Clave
En el marco de la promulgación de la Ley 20.750 sobre Televisión Digital Terrestre, el CNTV, ha promovido un amplio debate acerca de las implicancias del principio de ‘Pluralismo” en los contenidos de este medio.
Análisis de la discusión internacional sobre pluralismo y diversidad en televisión
El presente informe contiene una sistematización conceptual de la noción de ‘Pluralismo’, considerando diversas fuentes secundarias internacionales.
Estudios sobre Calidad de la Televisión
Estándares de calidad en TV Infantil
El texto a continuación es un esfuerzo por sistematizar, en un solo documento, la discusión internacional sobre calidad de la programación televisiva infantil.
Noticiarios: Discusión en torno a la calidad
Existe una extensa literatura sobre la importancia y la calidad de los noticiarios de televisión, tanto en su dimensión de servicio público, como en el proceso de construcción de ciudadanía.
Calidad de la televisión-Instituciones y Procesos
El estudio a continuación es parte de una serie sobre Televisión y Calidad, a partir de revisiones bibliográficas.
La discusión sobre “Telebasura” en España
Revisión acerca de la experiencia legislativa española sobre la “Telebasura” tomando como escenario lo que ha planteado el parlamento europeo sobre los principios orientadores de la regulación televisiva.
La calidad en Géneros Informativos y de Entretención No Ficcional
El texto que se presenta, ofrece sin duda un marco conceptual y analítico útil a la reflexión sobre televisión, géneros programáticos y calidad.
Televisión Cultural y Televisión Pública
Programación Cultural. Oferta y Consumo 2020
El siguiente informe describe la oferta y consumo de programas culturales en la televisión abierta durante 2020.
Cultura y Televisión: el consumo Infantil y Adolescente
Este estudio entrega una panorámica general de la oferta de programación cultural de la televisión abierta y su consumo por parte de público infantil y adolescente.
Norma Cultural CNTV – Aplicación
El estudio a continuación, observa la manera en que se ha aplicado la Norma Cultural desde octubre del año 2014, lo que permite entender de qué forma se manifiesta en la práctica la producción audiovisual cultural, que, como concepto dinámico, requiere ser revisado periódicamente.
Cultura en Televisión: La perspectiva de los Reguladores y la Percepción de las Audiencias
Tanto en Chile como en otros países del mundo, la cultura es un tema considerado en la regulación sobre televisión, sin embargo, éste se presenta desde diversas perspectivas que es interesante exponer.
Cultura en Televisión desde la perspectiva de los reguladores
En este estudio se pretende responder de manera exploratoria a la pregunta por el tipo de regulación (si es que existe), que hay en otros países respecto a la definición y emisión de “programación con contenidos culturales” en los canales de televisión abierta que operan en sus propios territorios.
Programación Cultural: la noción de los niños y adolescentes
Este estudio se propone entregar elementos de orientación respecto de lo que los niños y adolescentes, en su calidad de televidentes, conceptualizan y demandan respecto de los programas culturales.
Los Medios Públicos, vistos por sus públicos
Encuestas telefónicas con CATI y encuestas cara a cara en puntos de afluencia.
Consideraciones en torno a la Televisión Cultural
El presente trabajo corresponde al ejercicio de identificar los lineamientos fundamentales de un canal cultural, pensado desde la televisión pública.
Programación Cultural: Las Nociones de los Niños y Adolescentes
Este estudio se propone entregar elementos de orientación respecto de lo que los niños y adolescentes, en su calidad de televidentes, conceptualizan y demandan respecto de los programas culturales.
Cultura en Televisión: La perspectiva de los Reguladores y la Percepción de las Audiencias
Tanto en Chile como en otros países del mundo, la cultura es un tema considerado en la regulación sobre televisión, sin embargo, éste se presenta desde diversas perspectivas que es interesante exponer.
Televisión Cultural. Diagnósticos y Definiciones
El presente texto sistemiza principalmente la información y descripción de experiencias de la región latinoamericana, por su cercanía con nuestro país.
Noticieros, Matinales y Farándula
Antecedentes de audiencia en el período de estallido social
A continuación se presentan datos de audiencia conforme a la medición que ofrece el People Meter de Kantar Ibope. Se entregan datos a nivel general y luego datos
sintonía de programas particulares.
Noticiarios televisivos y audiencias
El objetivo de esta encuesta es, identificar las noticias más recordadas por las audiencias y conocer su opinión sobre el tratamiento de los temas en un corto plazo.
Observatorio de Comunicación PUCV – III Jornadas por el Derecho a la Comunicación
Convocados por el Observatorio de Comunicación de la Escuela de Periodismo de la PUCV, académicos, estudiantes y profesionales chilenos/as así como de otros países latinoamericanos dieron a conocer sus reflexiones e investigaciones en torno al derecho a la Comunicación.
Reality Shows y la relación con las audiencias
El presente reporte del Departamento de Estudios fija algunos aspectos de la relación de los reality shows y las audiencias televisivas. Entrega elementos para poner en contexto la alta tasa de denuncias que tiene el programa ‘Volverías con
tu ex’ de MEGA, ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El programa ha sido duramente cuestionado, especialmente en algunos de sus episodios.
Infancia y Victimización Secundaria en Noticias de TV
Los siguientes resultados, reflexiones y desafíos emanan de diversos análisis de pantalla efectuados por el CNTV durante 2014.
Cobertura televisiva de desastres – La visión de periodistas y editores en terreno
Durante el año 2014 se produjeron dos emergencias de connotación social en Chile: el terremoto de Iquique y el incendio de Valparaíso.
Valoración de la ética de los Departamentos de Prensa de Televisión
Esta investigación indagó sobre el conocimiento e importancia de los códigos deontológicos en el desempeño, por parte de los periodistas de los Departamentos de Prensa de Televisión.
El siguiente documento presenta los resultados de una iniciativa impulsada por
diversos actores institucionales articulados a través de la Red de Asistencia a Víctimas
(RAV) del Ministerio de Interior y por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
La seducción de los programas de farándula: nuevos términos para el debate
El estudio a continuación analiza el consumo televisivo y la valoración que tienen las audiencias de los programas denominados de “farándula”.
El Consumo de Programas de Farándula
En este trabajo se hace el esfuerzo de dar cuenta de las percepciones y valoraciones que las personas que consumen programas de farándula tienen acerca de la misma y se intenta desentrañar el tejido de significados, actitudes y emociones que subyacen a esta conducta.
Estudio cualitativo y cuantitativo de farándula
La farándula como fenómeno social y como producto de la industria televisiva es relativamente nueva. En este estudio, la definición de farándula se construye a partir de lo que opinan las personas que consumen este tipo de programas.
Descripción televisiva y emociones. La cobertura de la televisión en el terremoto 2010
Capítulo del libro “La Dimensión Emocional en el Discurso televisivo.
Victimización Secundaria- Los noticiarios y la cobertura informativa del crimen
El documento a continuación tiene por objeto contribuir a una definición y descripción del fenómeno de “Victimización Secundaria” producto de la cobertura medial de hechos en los que uno o más individuos han sido víctimas de delitos contra las personas.
Tratamiento de los Noticiarios en Delitos contra Personas Víctimas y Victimarios
El objetivo de este estudio es conocer la opinión y descripción de los televidentes con respecto al tratamiento que realizan los noticieros de los delitos contra las personas, y su evaluación del tratamiento a víctimas y victimarios.
Televisión Comunitaria
La televisión regional y local – Opinión de las audiencias
el siguiente documento contiene los resultados del estudio cualitativo sobre la opinión de las audiencias de la televisión regional y local.
Televisión comunitaria: Legislación internacional
La televisión comunitaria ha sido objeto de un interesante debate durante la última década a nivel internacional, convirtiéndose en objeto de recomendaciones de organismos internacionales.
La audiencia de la televisión comunitaria
En Chile, la Ley N°20.7501, en su Artículo 15, establece las definiciones de lo que se comprenderá por televisión regional, local y comunitaria, identificando características diferenciadas para cada una de ellas.
Catastro de Canales Regionales, Locales y Comunitarios
Este catastro es un primer acercamiento al sistema televisivo no tradicional.
Opiniones sobre la Televisión Local y Regional (VIII ENTV 2014)
En este informe se entregan las percepciones de la televisión local y regional, de acuerdo al lugar de residencia de los encuestados, en los que existe este tipo de oferta.
Experiencias de Televisión Local En Latinoamérica
El desarrollo de este trabajo aporta a la comprensión del fenómeno de la televisión local en la región, en sus heterogéneas formas de expresión. Se describen las experiencias de tres países latinoamericanos: Colombia, México y Brasil.
Televisiones comunitarias chilenas ante el desafío de la TV Digital
El texto a continuación es un análisis de la situación de la televisión comunitaria en chile, a partir de tres fuentes: la discusión internacional, la experiencia nacional y una investigación de casos de televisoras comunitarias de la región metropolitana.
Recomendaciones, Lineamientos y Orientaciones
Orientaciones consumo TV en la emergencia sanitaria
El Consejo Nacional de Televisión entrega las siguientes recomendaciones, en el contexto
de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19.
Emergencia COVID-19: Televisión y Buenas Prácticas
La televisión es vital en la emergencia del COVID -19. Nuestros datos muestran cómo las audiencias han
acudido a ella, elevando su consumo para estar debidamente informados, enfrentar los riesgos y conocer las maneras de prevenir esta enfermedad
Recomendaciones para Tratamiento Mediático en el Tema del Suicidio
Recomendaciones para tratamiento mediático de niños y niñas víctimas de delitos o desastres
Recomendaciones para el Tratamiento Mediático de Personas Mayores Víctimas de Abuso y Maltrato
Recomendaciones para el Tratamiento Mediático de la Igualdad entre Hombres y Mujeres
Recomendaciones para el Tratamiento Mediático de la Migración y el Refugio
Recomendaciones para el Tratamiento Mediático de la Orientación Sexual e Identidad de Género
Recomendaciones para el Tratamiento Mediático de Personas con Discapacidad
Recomendaciones para el Tratamiento Mediático de Personas Mayores
Recomendaciones de tratamiento mediático a víctimas de desastres
Lineamientos para un trato mediático adecuado en la inmigración en TV
El siguiente documento aporta una reflexión sobre el tratamiento mediático de las temáticas relacionadas con la inmigración, focalizado en la televisión.
Representación de estereotipos étnicos en televisión. Chile y Francia
El presente informe da cuenta de un estudio comparado, que examina la representación de estereotipos étnicos en las emisiones televisivas de Chile y Francia.
Tratamiento en TV de la Migración
Tratamiento en TV de la Discapacidad
Representación televisiva y discriminación.