El siguiente estudio describe, la oferta y el consumo de programas culturales en la televisión
abierta durante 2019.
Debido a la influencia de la televisión como medio de comunicación de masas y considerando
que sigue siendo la principal fuente de información y entretención de los chilenos, el Consejo
Nacional de Televisión (CNTV) ha tenido, históricamente, especial interés por la programación
cultural. Así, ha fomentado la realización de programas culturales, a través de dos iniciativas
de apoyo a la industria: el Fondo CNTV o fondo de fomento; y la iniciativa ‘CNTV Infantil’,
dirigida a niños y niñas.
Por otro lado, a fines de 2014 entró en vigencia la normativa que exige a los canales de
televisión ofrecer un mínimo de 4 horas semanales de programas culturales: dos en horario
prime -entre las 18:30 y 24:00 horas- y el resto en bloque horario a elección.
Al establecer que, tanto concesionarios como permisionarios, estén involucrados en este
mandato legal, se releva el rol de la cultura y se refuerza específicamente, la función que
cumple la televisión, en la construcción de identidad y de la opinión pública.
En los informes mensuales de fiscalización, se refleja el cumplimiento de la obligación de emitir
4 horas de programación cultural, que tiene también especificaciones de horario y limitantes
respecto al número de repeticiones de capítulo1
.
Sin embargo, este estudio ha querido rescatar la oferta total de programas con contenido
cultural en los canales abiertos, siguiendo la definición legal, esto es, aquellos vinculados a las
identidades multiculturales; la formación cívica; el fortalecimiento de las identidades
nacionales, regionales o locales y la promoción del patrimonio universal y nacional 2

independiente del cumplimiento de la normativa en cuanto a horarios de transmisión y otros
factores. Asimismo, se ha abordado el consumo de este tipo de oferta, de parte de las
audiencias.
Los resultados de este análisis reflejan un aspecto que yace en el origen de la motivación de
la norma cultural, y es que la normativa no es para definir la cultura, sino para promover
ciertos aspectos de la cultura que debieran formar parte de la pantalla televisiva.

Programación Cultural Anuario de Oferta y Consumo 2019