El Consejo Nacional de Televisión, en el marco del mandato de la Ley 18.838 y sus modificaciones,
que establece como parte del correcto funcionamiento de la televisión, resguardar el respeto a la
dignidad humana, así como, promover una pantalla que atienda a la diversidad social, viene
realizando un trabajo junto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para comprender la
relación que tienen las personas mayores, con la televisión. Particularmente, en el actual contexto
de la crisis sanitaria producto del COVID-19.
Es así como, durante octubre, Mes del Adulto Mayor, se realizó una serie de conversaciones grupales
en línea, con representantes de organizaciones de mayores de distintas ciudades y localidades a lo
largo del país. En esta instancia participaron mujeres y hombres con el propósito de conocer la
opinión de las personas mayores sobre la televisión chilena y sus expectativas de una oferta dirigida
a ellos.
Se realizaron tres diálogos que recabaron información cualitativa, sobre el aporte de la televisión a
su vida cotidiana, el rol que tiene como compañía; entretención; y acceso a la información.
Participaron dirigentes de organizaciones de mayores y de los Consejos Asesores Regionales de
SENAMA, lo que permitió indagar la información en primera persona, así como de quienes conforman
las organizaciones que representan en sus localidades, de manera de caracterizar sus preferencias
sobre la programación que consumen.
Es importante destacar como contexto, que las personas mayores de 65 años en Chile, han
incrementado en número -más de 50 mil personas de un año a otro- y que, en 2019 se estimaba eran
un 11,9% de la población del país. Se espera que para el año 2035 representen el 18,9 %1
.
En relación a su consumo televisivo, éste aumentó considerablemente en pandemia: el visionado de
televisión abierta se incrementó en un poco más de una hora, y el de televisión de pago, algo más de
40 minutos diarios. Este segmento etario es el que alcanza visionados de 9 horas diarias, entre
televisión abierta y de pago (CNTV, 2020).

 Adultos Mayores y la TV chilena