El Departamento de Estudios ha desarrollado históricamente una línea de trabajo para identificar las formas en que la pantalla televisiva representa a la mujer. El estudio que se presenta a continuación corresponde a un análisis de telenovelas chilenas con alto rating, emitidas durante los años 2018 y 2019.
La telenovela como fenómeno latinoamericano ha sido de interés para la academia, el trabajo de formación de audiencias y otras disciplinas, desde los años ’70.
Históricamente también, es uno de los formatos televisivos de mayor sintonía, tanto para audiencias adultas como infantiles. La telenovela chilena en particular, con una importante tradición, fideliza audiencias al proponer temáticas que interpelan directamente al carácter identitario con el que las personas se sienten retratadas.
El interés del CNTV –en este caso- es comprender de qué manera estas producciones propenden al correcto funcionamiento, no sólo respetando sino también promoviendo la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres señalados en el Art. 1° de la Ley 18.838. De este modo este trabajo intenta describir los regímenes de género que se construyen en este formato y si es posible, advertir cambios y nuevas formas de relación entre los sujetos representados en pantalla y la imagen de la mujer que se proyecta.
El análisis permitirá identificar, si las políticas públicas diseñadas para mejorar las diferencias entre hombres y mujeres, tienen un correlato en la forma en que mujeres y hombres son representados en la televisión. Asimismo, la reflexión final permitirá poner en perspectiva la importancia que sigue teniendo la televisión en la construcción de estereotipos, ya sea para impulsar diversidad en las formas de ser mujer o para reforzar las imágenes habituales. Si bien, el eje inicial del este análisis está puesto en esto último, también se avanza en un análisis con perspectiva de género, al proponer una metodología para profundizar en la representación de las relaciones, actitudes y comportamiento de mujeres y hombres cuando la televisión tiene una historia que contar.