Resumen
Los canales informaron 36 programas [1]. En esta oportunidad, 24 de ellos cumplieron cabalmente con las exigencias que establece la normativa para ser considerados «programas culturales».
Los siguientes programas fueron informados por primera vez: Mala muerte; Pasos de cumbia; Pulseras rojas; Cuarto medio; Lugares que hablan; Cultura salvaje; Surf en la Antártica; Océano. UCV presenta una nueva temporada de Mentes brillantes. TVN exhibe nuevamente Downtown Abbey y Pueblos originarios y CHV repite –también dentro de los plazos establecidos normativamente- el programa Animales súper inteligentes. Todos los otros espacios han sido emitidos en otras oportunidades. El contenido de cada uno de estos espacios es analizado por separado en el acápite correspondiente, dando cuenta de las resoluciones del H. Consejo respecto a su aceptación o rechazo.
El tiempo total de programación cultural de los canales de televisión abierta fue de 2.800 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación cultural en horario de alta audiencia, fue TVN con un total de 788 minutos, en las cuatro semanas que componen el mes de abril.
Dentro de la oferta cultural aceptada, el género que más se repitió dentro de la oferta cultural del mes supervisado fue el documental. De los veinticuatro espacios que se sugiere aceptar como culturales, doce pertenecen a este género, esto es el 50% del total.
En términos de audiencia, el programa cultural más visto en el mes supervisado fue Recomiendo Chile, de Canal 13, con un promedio de 9,2 puntos de rating hogares en su emisión aceptada del día 26 de abril de 2014.
El 70,8% de la programación que se sugiere aceptar como cultural corresponde a realizaciones nacionales, esto es, 17 programas.
Todos los canales informaron oportunamente al CNTV sobre la programación cultural emitida en el mes de febrero de 2014, a excepción de TVN y CHV. Ambos presentaron los antecedentes vía Oficina de Partes, con fecha 03 de abril del año en curso.
[1] Se contabilizan los programas informados que efectivamente se transmitieron durante el mes supervisado.