El 29 de enero de 2018, ANATEL ingresó una carta que pide al H. Consejo adelantar el comienzo del horario para adultos en la televisión, desde las 22:00 a las 21:00 horas.
En términos generales esta solicitud se fundamenta en los positivos cambios que se han producido en la sociedad chilena y mundial lo que permitiría reconsiderar los criterios para calificar las emisiones televisivas destinadas a la población adulta. Esta presentación busca aportar antecedentes para la discusión de esta solicitud.
La medida no reviste inconvenientes a la hora de velar por el correcto funcionamiento de la televisión y su relación con la población adulta. Sin embargo, la eventual disposición está en estricta relación con el horario de protección infantil.
Es por esta razón que los antecedentes que se ofrecen al H. Consejo dicen relación con el resguardo del correcto funcionamiento, en especial concordancia con el principio de la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud y en observancia de la Convención Internacional de Derechos del Niño ratificada por Chile.