El presente documento propone reflejar la discusión sobre los desafíos que enfrenta hoy el Consejo Nacional de Televisión, organismo que por ley tiene la facultad para regular la televisión -a través de la fiscalización; el fomento a la producción; el otorgamiento de concesiones; y la realización de estudios acerca de los contenidos de las emisiones-. Se reflexiona desde una voz experta, recopilando la discusión internacional sobre los distintos aspectos de la convergencia digital, y se revisan y analizan políticas y marcos regulatorios del actual contexto medial y la emergencia de nuevos actores en el sector de las comunicaciones, particularmente por la dinámica escena que imponen los nuevos servicios por internet.
La reflexión se instala desde la necesidad de adoptar medidas para el resguardo de principios como la libertad de expresión, el acceso a la información y comunicación ante la falta de simetría de marcos regulatorios del sector y frente a las medidas de autorregulación que han establecido las grandes plataformas de Internet. También es una invitación a comprender las experiencias y alcances de algunas propuestas que han hecho bloques regionales -como la Unión Europea- identificando riesgos de regulaciones, que finalmente pueden significar un retroceso de las garantías alcanzadas con los marcos regulatorios de los medios tradicionales.
El trabajo ha sido sistematizado por la académica y experta de la Universidad de Chile,
Patricia Peña y se estructura en dos grandes capítulos: el framewok digital y los desafíos que tiene la institución reguladora chilena en este contexto.
El documento incorpora también el resultado de una reflexión conjunta que realizaron
profesionales del CNTV, cuyo resultado son, algunas preguntas y la propuesta de acciones para abordar los desafíos de una nueva regulación.