Para la OFCOM del Reino Unidos, es importante entender que los sistemas tradicionales de la industria televisiva, pasarán en el futuro por la cadena de valor de todo el mercado audiovisual, con sus complejidades tecnológicas y con las relaciones de negociación que establezcan los actores involucrados. El estudio que se menciona en este Boletín, describe el sistema de comunicaciones basado en los contenidos audiovisuales y se proyecta al año 2025. Una de sus conclusiones apunta a la ausencia de intervenciones regulatorias que, a su juicio, dejan en desventaja a los servicios tradicionales y a los contenidos nacionales. Este es uno de los temas que ahondaremos.
En nuestro vecindario, OBSERVACOM nuevamente organizó un Encuentro para conversar sobre el rol de la Academia en la transformación del sector audiovisual. Es una invitación a fortalecer los espacios de estudios, como centros de pensamiento y proveedores de directrices en este tiempo de cambios acelerados.
La discusión internacional sigue abordando el tema de lógica regulatoria, demandando no perder de vista las redes sociales, especialmente por la difusión de contenido ilegal y dañino en línea.
Finalmente, en el marco del Día internacional del Acceso a la Información, se hace una declaración de tono dramático: “El acceso a la información resulta casi de vida o muerte”, en especial en tiempos de crisis. La importancia de la información verídica y de calidad es uno de los problemas. También lo es el tema ético, pues si bien es necesario regular, la evidencia indica que las leyes rápidas muchas veces no ayudan y pueden entramparse en la urgencia de sólo castigar.