Este Boletín, correspondiente al mes de marzo de 2020, está marcado por regulaciones de tipotécnica, comercial y por la emergencia sanitaria a nivel mundial (en anexo).
Como se ha dicho en otros Boletines e Informes, estamos viviendo un panorama mediático muydesarrollado, con la radiodifusión comercialdominando la escena audiovisual. Tanto en las Américas como en el resto del mundo, el sector crece y experimenta a diario una profunda transformación, ya que las nuevas tecnologías y los modelos de comunicación innovadores están cambiando la forma en
que los consumidores utilizan los medios de comunicación. El mercado también se ve afectado por
una competencia feroz por contenidos y los reguladores, por su parte, se esfuerzan por trabajar juntos
y coordinar muchos aspectos de la convergencia, incluyendo los legales.
Esa es la tendencia, y así comenzó el panorama de marzo, con un fuerte avance en políticasregulatorias en el ámbito económico y tecnológico. Sin embargo, un nuevo hecho, de nivel mundial e histórico, movió en parte las agendas de los países.
Como ocurre en tiempos de crisis, los países, más que nunca, buscan ejemplos de acciones en otras latitudes, para enfrentar la situación de la mejor manera, y eso pasa también en el ámbito de los medios, donde es necesario actuar con rapidez para ponerse al servicio de las audiencias y de las medidas de cada Estado. Los medios son decisivos en la batalla comunicacional.
Las principales fuentes consultadas fueron ‘Cullen International’, algunos organismos reguladores y prensa especializada en el tema de regulación.