En cumplimiento de la tarea de velar por el correcto funcionamiento de los servicios detelevisión, el Consejo Nacional de Televisión –CNTV- hace entrega de anuarios estadísticos de Oferta y Consumo, con el objetivo de conocer la programación de los canales de televisión abierta y sus audiencias, y cuantificarla.

Este informe contiene una caracterización global de la televisión abierta nacional el año 2020, en cuanto a la distribución por canal, por género televisivo, por tipo de contenido,horario de transmisión, procedencia de los programas y otras características. También se
analiza el consumo de estos géneros y programas, de acuerdo a variables sociodemográficas y a ciertos patrones de consumo televisivo de las  audiencias, para situarlo en una perspectiva temporal, comparada a años anteriores.

El año 2020 fue extraordinario si se compara con la información histórica respecto del volumen de tiempo y tipo de contenido que concentró la atención en la pantalla televisiva, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19.

La televisión abierta ocupa un lugar preponderante en la cotidianeidad de las personas, si bien hoy se comparte con otras ofertas y nuevos medios, en especial entre los más jóvenes.

Especial atención tienen en este estudio, los segmentos menores de edad, tanto porque son un público objeto de atención especial en la normativa del regulador, como porque la oferta programática para ellos ha ido disminuyendo sustancialmente con los años. Por este motivo, se incluye el consumo infantil y adolescente, y se extiende a la televisión de pago.

Un fenómeno particular, sobre el que se cuenta con información limitada, es el canal TV Educa Chile, una iniciativa que convocó a la industria televisiva y organismos públicos en el que el Consejo Nacional de Televisión tuvo un rol aglutinador y de coordinación.

ANUARIO ESTADISTICO DE OFERTA y CONSUMO 2020
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