Catálogo de estudios

  • Año de publicación

  • Tema

  • Metodología

Pluralismo mediático

Se exponen elementos del debate sobre pluralismo y medios de comunicación, a partir de documentos emitidos en la Unión Europea. Se esbozan algunas definiciones generales y distinciones que permiten explicar los ámbitos que deben ser considerados para un análisis y comprensión del fenómeno.

Descargar

Pluralismo en la sociedad y la televisión: Un estudio exploratorio

Se presentas resultados de estudio exploratorio- cualitativo para indagar sobre las nociones de las personas respecto del Pluralismo, su relevancia para la sociedad y su evaluación respecto del comportamiento de la televisión abierta ante este valor. El estudio se enmarca dentro de las líneas de indagación del Consejo Nacional de Televisión sobre consumo televisivo y focaliza el tema del pluralismo en la programación televisiva en el contexto de su mayor importancia en el proyecto de Ley de Televisión Digital actualmente en discusión en el Congreso Nacional.

Descargar

Pluralismo: percepciones de los televidentes

Este estudio muestra visiones y perspectivas del concepto de pluralismo en la ciudadanía. El estudio se compone de dos fases: una cualitativa con la técnica de Focus Groups y una cuantitativa, a través de una Encuesta Telefónica.

Descargar

Resultados de Estudios y su Relación con la Normativa del CNTV

Se presentan propuestas relacionados con normativas sobre el correcto funcionamiento que el CNTV podría enfatizar comunicacionalmente, con el propósito de mejorar la calidad de su oferta y promover el rol social de la televisión. Dichas propuestas se han clasificado principalmente a partir de valores expresados en el Artículo 1 de la Ley 18.838. De este modo, en el resguardo de estos valores y principios concurren diferentes áreas de preocupación que surgen de la evidencia empírica de estudios y que las justifican como área de preocupación respecto de cada valor específico.

Descargar

Discusión Internacional sobre Género y Televisión

El presente informe fue realizado por las investigadoras Claudia Lagos Lira y Lorena Antezana Barrios del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, que ofrece una revisión actualizada en torno al debate de la representación de las mujeres en la televisión y la forma en la que distintas disciplinas han aportado a la investigación. Se da cuenta de la participación de las mujeres en esta industria, sus formas de representación en los contenidos programáticos y su presencia en la cadena de producción televisiva.

Descargar

Formación de la Niñez y Juventud. Una visión de Expertos

Se entrega los resultados de un estudio con expertos en diferentes campos de las ciencias humanas, cuyo propósito fue conocer su opinión a fin de identificar su noción sobre qué contenidos televisivos se han de resguardar a favor de la formación de niños, niñas y adolescentes y cuáles se consideran inadecuados de acuerdo con su ámbito de experticia. ¿Qué efectos perjudiciales puede traer consigo la exposición a determinada programación en niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a estos expertos?

Descargar

Derechos del niño y medios de comunicación

Informe que sistematiza las normativas de las Naciones Unidas en relación a los Derechos del Niño y los medios de comunicación. El texto ha sido elaborado por Marta Maurás, miembro -y vicepresidenta- del Comité de la ONU para los Derechos del Niño (2009-2013) en base a una presentación en el Seminario Internacional Infancia y Comunicación.

Descargar

Televisiones comunitarias chilenas ante el desafío de la TV Digital

Análisis de la situación de la Televisión Comunitaria en Chile, a partir de tres fuentes: la discusión internacional; la experiencia nacional y una investigación de casos de televisoras comunitarias de la Región Metropolitana. El estudio estuvo a cargo de la academica Chiara Sáez como investigadora principal y Camilo Espinoza como ayudante de investigación. El documento entrega una visión tanto conceptual como analítica y empírica de los proyectos de televisión comunitaria a fin de contar con datos concretos como elementos para la discusión.

Descargar

Victimización Secundaria- Los noticiarios y la cobertura informativa del crimen

El documento tiene por objeto contribuir a una definición y descripción del fenómeno de “Victimización Secundaria” producto de la cobertura medial de hechos en los que uno o más individuos han sido víctimas de delitos contra las personas. Se realizó una investigación bibliográfica sobre el tema, revisando no sólo los conceptos de víctima y su tratamiento en los medios, sino, además, incorporando otros elementos propios de la cobertura de delitos y que podrían generar o –al contrario- prevenir una victimización secundaria.

Descargar