Encuesta que se realiza cada 3 años desde 1993. Es un estudio de tipo cuantitativo, realizado mediante encuestas presenciales en hogares. Se aplica cuestionario de preguntas cerradas y abiertas elaborado por el Departamento de Estudios del CNTV.
El universo de estudio corresponde a hombres y mujeres, de 16 a 80 años de edad, pertenecientes a los niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 D y E, con al menos un aparato para ver televisión, funcionando en el hogar y que residen en hogares particulares de comunas de dos tipos: capitales regionales del país y sus conurbaciones, y ciudades con menos de 50.000 habitantes. En esta versión de la Encuesta Nacional, se usó como filtro para la aplicación del cuestionario, la propiedad de un aparato cualquiera: computador, celular, tablet, que sirva para ver televisión, y no de un televisor propiamente tal.
Catálogo de estudios
Informe Estadístico Oferta y Consumo de TV Abierta 1er Semestre 2017
Describe la oferta televisiva del primes semestre del año según géneros televisivos, contenidos y públicos. Además entrega datos de audiencias según target y de consumo efectivo de televisión abierta se por géneros televisivos y contenidos específicos.
DescargarProgramas del Fondo CNTV. Consumo de emisiones 2016
Estudio de tipo cuantitativo, que recopila información sistematizada sobre oferta y consumo de programas financiados por el Fondo de Apoyo a Programas Culturales del CNTV y emitidos en 2016. Se trabajó en torno a una muestra regular de la programación, que durante 2016 alcanzó un total de 54.592 horas. Los análisis se realizaron sobre una muestra de la programación.
DescargarConvergencia, OTT y Regulación Audiovisual
Informe en que se exponen antecedentes acerca de las preocupaciones que emergen desde el actual contexto de convergencia, la dinámica industria de las OTT y el consumo de contenidos audiovisuales en múltiples pantallas, temas a los que se enfrentan las entidades reguladoras y en particular, se identifican algunas estrategias internacionales y algunas definiciones de la PRAI. Los antecedentes de consumo están basados en la VIII Encuesta Nacional de Televisión CNTV, 2014.
DescargarMemoria, Televisión y Redes Sociales
Informe que recopila, a modo de síntesis, los principales puntos de análisis de la tesis doctoral escrita por el periodista Miguel Chamorro, Investigador OITVE, Observatorio Internacional de Televisión, Departamento de Comunicación y Periodismo, UAB, Becario Becas Chile-CONICYT, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, programa de Doctorado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
El estudio del investigador, busca comprender el sentido del recuerdo, desde la perspectiva de los usuarios, con el uso de un lenguaje que comunica al momento de visionar las series de ficción, considerando los componentes afectivos, expresivos y de representación que realizan en las redes sociales.
Balance Estadístico de Cargos y Sanciones 2016
El Balance Estadístico de Cargos y Sanciones de Televisión, sistematiza los resultados del proceso de fiscalización de contenidos programáticos de los servicios de televisión abierta y pagada. Los datos se presentan a partir de las fases sucesivas que tiene este proceso fiscalización.
DescargarNoticiarios televisivos y audiencias
Encuesta telefónica CATI (Computer Assisted Telephone Interview), cuyo objetivo es identificar las noticias más recordadas por las audiencias y conocer su opinión sobre el tratamiento de los temas, en un corto plazo.
El universo incluye a chilenos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, habitantes de las ciudades mencionadas, de los estratos ABC1, C2, C3, D y E, que en total suman 8.709.966 personas (censo 2002). La muestra es de 1.100 casos.
Este estudio forma parte de una serie de Mini Encuestas Seriadas para recoger la opinión en temas televisivos, en forma sistemática, entre los meses, mayo a diciembre 2017.
Encuesta de evaluación Ciudadana Franja Electoral Primarias Presidenciales 2017
Encuesta telefónica CATI (Computer Assisted Telephone Interview), con cuestionario estructurado de 3 preguntas para caracterizar la opinión de la ciudadanía sobre el estreno de la franja electoral de Elecciones Primarias Presidenciales 2017.
Los datos de audiencia son proporcionados por Kantar Ibope Media. La muestra (400 casos) representa a chilenos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, habitantes de las principales ciudades del país, de los estratos ABC1, C2, C3, D y E.
Tratamiento de personas mayores en TV
Informe de investigación que tiene por objeto generar recomendaciones para el tratamiento televisivo de personas mayores. Fuentes: VIII Encuesta Nacional de Televisión (CNTV, 2014); y Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social (SENAMA, 2015).
DescargarResumen VII Congreso de los Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica
Informe que recopila las cátedras y presentaciones internacionales del Séptimo Congreso de los Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica -PRAI- denominado “Desafíos de la Convergencia. Regulación, Legislación y Audiencias”.
El objetivo de este Congreso es poner en común, el tema de la regulación y la Comunicación, a nivel de entes iberoamericanos y socializar los resultados de esta discusión y los distintos puntos de vista.
Lineamientos para un trato mediático adecuado de la inmigración en TV
Investigación de tipo cualitativa-descriptiva, que tiene por objeto generar lineamientos para un trato adecuado en televisión abierta nacional de la inmigración. Consta de una contextualización de la temática a analizar a través de antecedentes teóricos, en base a bibliografía internacional; datos históricos sobre la inmigración en Chile; además de una fase empírica, de entrevistas a informantes clave y expertos, de distintos ámbitos, pero relacionados con la temática de estudio. Este texto fue revisado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
DescargarAnuario Estadístico Oferta y consumo de TV abierta 2016
Describe la oferta televisiva de un año calendario según géneros televisivos, contenidos y públicos. Además entrega datos de audiencias según target y de consumo efectivo de televisión abierta se por géneros televisivos y contenidos específicos.
Descargar