Recomendaciones periodísticas que tienen como propósito fomentar y promover en los medios de comunicación, particularmente la televisión, el respeto y reconocimiento a las distintas identidades y orientaciones sexuales de las personas: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, LGBTI.
DescargarCatálogo de estudios
Recomendaciones para el Tratamiento Mediático de Personas con Discapacidad
Recomendaciones periodísticas orientadas a enriquecer el tratamiento mediático de las personas en situación de discapacidad.
DescargarRecomendaciones para el Tratamiento Mediático de Personas Mayores
Recomendaciones periodísticas para promover una cultura del buen trato hacia las personas mayores en los medios de comunicación.
DescargarRecomendaciones de tratamiento mediático a víctimas de desastres
Recomendaciones periodísticas, para promover un tratamiento respetuoso y exento de sensacionalismo sobre el tópico del suicidio en los medios de comunicación, particularmente la televisión.
DescargarContenidos Audiovisuales e Internet – Desafíos Regulatorios
Informe que presenta una reflexión introductoria respecto a los desafíos que presenta la convergencia tecnológica, que diluye las fronteras de la regulación e impone una complejidad para definir sus ámbitos de acción. Se pregunta qué hacer en materia de protección a la infancia, la incidencia de internet, su potencial comunicacional y su influencia en la gente.: ¿cómo entender la competencia y el resguardo de los principios y valores en hechos que ocurren en internet? ¿A quién le atañe resguardar los valores sociales?
DescargarRegulación de la comunicación política en períodos electorales
Regulación televisiva en Chile (Chile Media Show Regulación)
Esta presentación muestra algunas de las atribuciones que tiene el CNTV en relación a la regulación de la televisión en el país. Además muestra cómo se conjugan estas acciones con su rol de regulador. Todo esto se complementa datos de opinión de las audiencias sobre este tema.
DescargarLa Regulación de Derechos de Autor en Países miembros PRAI
El siguiente texto aborda el tema de la propiedad intelectual en los países que conforman la Plataforma de Reguladores del Audiovisual de Iberoamércia –PRAI-. La información ha sido recogida en forma colaborativa con cada una de las instituciones mencionadas.
En el contexto de convergencia tecnológica, que diluye las fronteras entre dispositivos y contenidos, y donde la distribución y circulación del audiovisual impone desafíos regulatorios, el tema de los derechos de autor tiene implicancias culturales, patrimoniales, regulatorias y económicas.
Tratamiento en TV del suicidio
Trabajo de investigación para la generación de recomendaciones para el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación, particularmente la televisión. Se trata de lineamientos orientados a quienes adoptan decisiones editoriales y realizan coberturas periodísticas en terreno. El objetivo es proporcionar herramientas para promover una representación adecuada, exenta de estigmas y discriminación.
Fue desarrollado en 7 etapas: (1) Revisión y sistematización de información secundaria sobre el tema, (2) Definición de lineamientos para un tratamiento mediático adecuado del suicidio, (3) Elaboración de recomendaciones preliminares, en base al documento de la etapa (4) identificación de informantes claves y expertos para retroalimentar las recomendaciones preliminares, (5) Envío del documento vía correo electrónico a informantes claves y expertos, (6) Recepción e incorporación de observaciones de informantes claves y expertos, (7) Reenvío del estudio a informantes claves y expertos para validación final.
La valoración de las audiencias de la Franja Electoral
Encuesta, cuyo objetivo es caracterizar las valoraciones de la audiencia respecto a las franjas emitidas durante la elección presidencial, tanto en primera, como segunda vuelta. Durante el presente año el Consejo Nacional de Televisión viene monitoreando la opinión de las audiencias para conocer la valoración de la franja política en la televisión abierta y su rol a la hora de informar en periodos electorales. Con ocasión de las franjas electorales emitidas por televisión abierta, se realizaron dos encuestas. Los datos también fueron complementados con información del estudio del people meter (Kantar Ibope Media).
DescargarFranja Política Primarias y Debate: el renovado Interés de las Audiencias
Encuesta telefónica CATI, que tiene por objeto conocer las opiniones de la ciudadanía sobre la franja electoral de primarias y los demás formatos televisivos para la entrega de información sobre las elecciones. El universo incluye a chilenos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, habitantes de las ciudades mencionadas, de los estratos ABC1, C2, C3, D y E (censo 2002). Muestra = 1.100 casos.
DescargarFranja Política Presidencial y Parlamentaria
Encuesta telefónica CATI (Computer Assisted Telephone Interview), que tiene por objeto concoer la opinión de la ciudadanía sobre el rol de la televisión en la entrega de información sobre procesos electorales a través de la Franja Electoral Presidencial y Parlamentaria. La muestra (400 casos) representa a chilenos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, habitantes de las principales ciudades del país, de todos los estratos socioeconómicos, que en total suman 8.709.966 personas (censo 2002).
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