A partir de las 23:30 horas en Canal 13 llega a su fin la primera temporada de esta producción de Entrala Producciones, dirigida por Sebastián Araya.
El equipo de actores a cargo de dar vida a los trasplantólogos está conformado por Daniel Muñoz (Samuel Vásquez) un científico puro y metódico, Julio Milostich (Alex Mackenna) un doctor más humano y cercano, Celine Raymond (Paula Rielke) una atractiva y talentosa cirujano, Tamara Acosta (María Teresa) una procuradora inserta en el sistema público chileno, junto a un numeroso elenco.
Los doctores se verán enfrentados a constantes problemas de financiamiento e infraestructura, propias de un hospital público. Y entrarán en conflicto dos visiones opuestas de la medicina; los que creen en la conexión emocional con los pacientes y los inclinados al procedimiento científico puramente racional.
¿De dónde surgió la inquietud de tratar este tema en TV?
Primero de la realidad que vive el país, donde estamos lejos de las cifras de países desarrollados. Surge también de los medios de comunicación y de los diversos casos que se conocen día a día, de pacientes que esperan un órgano, del drama familiar y de la profunda ignorancia que existe acerca del tema. De los mitos y creencias que existen en torno a la donación de órganos: que si eres donante los doctores van a dejar que te mueras para “sacarte” los órganos, que hay un gran mercado de tráfico de órganos; que si donas tus órganos el espíritu no descansa etc. Surge de la necesidad de comprender de que se trata de un tema país que más allá de tendencias políticas, ningún gobierno ha sido capaz de enfrentar como tema de salud pública real.
¿Particulares desafíos a los que se han enfrentado el equipo de actores y producción?
Por sobre todas las cosas el gran desafío consiste en hacer una serie médica creíble. Nos hemos hecho asesorar por especialistas, doctores, receptores y familiares de donantes. Queremos hacer una serie que sea verosímil en un contexto humano por sobre todas las cosas; los dramas insertos en la salud pública.
¿Cómo se armaron los guiones?
Los guionistas se involucraron activamente en el tema. Realizamos una investigación importante, con entrevistas a familiares de donantes y receptores. La corporación del trasplante nos dio su apoyo y encontramos a un gran interés en la comunidad en general. Y encontramos además un apoyo muy importante en el Dr. José Luis Rojas, en ese momento, médico
jefe del Área Procuramiento de la Corporación del Trasplante.
¿Alguna serie médica de inspiración o referencia?
Intentamos no inspirarnos en series americanas. Siempre pensamos que tenía que ser chilena, inserta en nuestra realidad ó al menos en la realidad latinoamericana. Obviamente vimos referencias, pero llegamos a la conclusión que las realidades son tan extremadamente diferentes, que nuestra serie tenía que distanciarse para ser verosímil.
¿Por qué tenemos que ver esta serie?
Va a ser interesante porque es un sandwich de tres capas: no sólo están los problemas humanos de la donación de órganos. Sumamos a eso un gran elenco que representará el drama para resolver los problemas de sus pacientes sumados a sus historias y conflictos personales. Todo inserto en el sistema de salud pública, que de por sí, es otra fuente de
conflictos.
Álvaro Entrala, productor ejecutivo.
Ficha |
---|
|
Entrevista Director, Sebastián Araya
Visite galería de fotos
[smartslider3 slider=”7″]