“Esperanza” – Daniela Ramírez
¿Cómo se gestó tu llegada al proyecto?
Fue tan raro y tan rápido que no me alcancé a poner nerviosa. Estaba terminando de grabar los “Archivos del Cardenal” (Fondo CNTV 2009) y empecé altiro. No tuve tiempo de digerir. A la primera lectura fui sin saber quiénes eran parte del elenco. Así que en el hacer empecé a generar mis impresiones y a entender el trabajo desde el ejercicio.
¿Cuál es la historia de Esperanza?
Es una mujer muy esforzada, que ha vivido situaciones fuertes que la han llevado a luchar diez veces más que lo normal. Tiene un hijo con diabetes en Perú y viene a Chile apostando por una oportunidad. Es una clásica mujer de clase media baja, que vive a través del esfuerzo, una trabajadora, luchadora. Muy sensible. Ella se distancia de los problemas y analiza desde ahí, siempre está ausente, pero presente. Es la que presencia los rollos de la casa de los patrones.
¿Cómo te preparaste para interpretar a una joven peruana?
No quería hacer una caricatura, así que me puse a escuchar entrevistas reales de peruanos y conversaciones reales. Era lo más respetuoso. Escuchando, me ayuda que tengo buen oído. También entendí que construyen las oraciones de otra forma, eso me funcionó.
¿Por qué apostaste por participar en esta producción?
Creo que apostar al horario de la tarde es muy bonito. Mi mamá es una persona que está en la casa y ve televisión a esa hora. Es una historia romántica maravillosa que por sobre todo puja el amor. El guión está bien escrito. No son gratuitos los sucesos y circunstancias.
“Beatriz Solovera” – Ingrid Cruz
“Beatriz es tradicional, de una familia acomodada con un hijo y un matrimonio perfecto. Una mujer que vive en una burbuja, amable y preocupada del resto. Hasta que se le desarma todo y empieza a mutar. Primero se descubre ella como mujer. Cuando empieza a tener susto de que el marido se puede ir, comienza la transformación, hasta casi convertirse en la mala de la teleserie“, cuenta Ingrid.
¿Qué te atrajo de interpretar este personaje?
Toda la vida he trabajo en Canal 13 y lo que me atrajo primeramente fue la apertura a un nicho nuevo. Me agradó mucho el horario. Me encanta el melodrama, encuentro que calzaba perfecto con mis gustos de actriz de televisión. Cuando me hablaron del proyecto ya me gustó, pero cuando me describieron a Beatriz dije “¡lo quiero hacer!” Es un personaje muy atractivo, nunca para.
¿Compleja?
Sí, porque es una mujer súper estructurada, con un nivel de culpa que se castiga cuando lo pasa bien. Es difícil demostrar en actuación la culpa que la corroe. Como que es buena de alma pero el entorno la hace ser clasista. Parte dulce, pero con sus límites: “las nanas son nanas y los patrones, patrones”. Empieza a marcar distancias, se empieza a contradecir y eso es muy entretenido de hacer cuando tienes algo establecido. Son los personajes con carne.
¿Por qué habría que sintonizar Esperanza?
Porque es un producto de súper calidad. Se está abriendo un nicho y eso es rescatable cuando últimamente algunos canales han cerrado sus nichos dedicados al género. Implica trabajo para camarógrafos, guionistas, actores. Por otro lado el guión es demasiado bueno, con temas de contingencia, y atractivos. Hay un tema grande con los peruanos en Chile. Haygrandes actuaciones. Existe una diferencia al melodrama mexicano y venezolano y las actuaciones chilenas, que se parecen más a las brasileñas y argentinas. Hay que puro verla.
José Francisco García – Productora My Friend
La idea original de “Esperanza” es del guionista Alejandro Cabrera. Pero quienes apostaron por llevar la historia a la pantalla fueron los de la productora My Friend. Ellos fueron los ganadores de la primera vez que el Fondo CNTV entregaba fondos para la categoría de telenovelas. “Detectamos que faltaban series con identidad latina. En el caso de las teleseries en Chile, pasa algo parecido, en el horario de después de almuerzo solo hay telenovelas envasadas, mexicanas, brasileñas, venezolanas y colombianas. Faltaba un chilena”, cuenta José Francisco García, dueño de la productora.
¿Qué va a distinguir esta apuesta de otras producciones que existen en ese horario?
Que tenemos actores chilenos, locaciones chilenas y con una historia de real identidad chilena. Estamos seguros que conestos elementos lograremos captar a la audiencia que ve teleseries extranjeras y labrir un espacio para las teleseries nacionales en ese horario. Esperamos que para que esto sea sostenible en el tiempo, se logre crear un círculo virtuoso de que la gente las vea, aumente el rating, los auspiciadores inviertan en el horario y se logre financiar. Así no sólo se podrán hacer telenovelas con el aporte del CNTV, sino que se lograrían financiar con los privados. La gracia del CNTV es que piden que la historia sea un aporte.
¿Y qué desafíos enfrentaron siendo la primera productora que se embarca en de esta manera en el nicho de las telenovelas?
Una de las mayores dificultades está en lograr una buena calidad, pero con un presupuesto mucho menor que el de una teleserie de las 20:00 horas o nocturna. Para eso debimos ser muy creativos en el diseño de producción. Grabando en locaciones reales y no en estudios. Logrando hacer un número de escenas suficiente para poder avanzar de acuerdo a lo presupuestado. Ocupando todo lo que las nuevas tecnologías disponibles nos daban: desde nuevas cámaras, más baratas con una mejor performance, hasta los softwares que nos ayudan a trabajar más rápido en edición y postproducción. Con gente joven que tiene ganas de dar el 110% y con actores que apostaron por un nuevo horario dándolo todo también.
Claudio López de Lérida, Director.
¿Desafíos de esta telenovela en particular?
Varios… Una importante es armar un elenco que crea en ti y un proyecto que está hecho por fuera del canal (TVN). Otro desafío es grabar en locaciones reales, es distinto a trabajar en un estudio donde tienes controlada la luz, las ambientación, el audio. En la locación real todo eso varía.
La armazón del elenco
El casting tomó mucho tiempo porque el proyecto Esperanza es bien especial, es volver a los inicios de las teleseries, melodramas con mucha cebolla. Lo que implica rescatar elencos que hicieron eso en algún tiempo. Patricio Achurra, Osvaldo Silva, Scholimt Baytelman… tratar de hacer un elenco con ese formato de actores para que nos ayudaran un poquito en el desarrollo de la historia.
¿Cuál es la diferencia entre telenovela y teleserie?
Tiene que ver con un tema del horario. Básicamente lo que nosotros estamos recreando con “Esperanza” es el melodrama que tiene que ver con historias románticas, conflictos más cebolleros: el inválido, el niño perdido, cosas que olvidamos en las teleseries de ahora. Nosotros también queremos hacerlo pero con actores nacionales. Y con una historia potente
chilena. En el horario de las 20:00 horas estamos más cargados al suspenso, al thriller.
¿Qué tiene de interesante esta historia?
Es muy real. El telespectador se va a ver muy reflejado. El segmento al que estamos apuntando dueñas de casa, nanas, tercera edad, que se van a representados con los conflictos que contamos. Tenemos historias de gente de tercera edad que quiere volver a retomar su vida. Y el tema central de Esperanza que es una historia de amor maravillosa de esta chica peruana que viene a trabajar a Chile producto del destino porque necesita trabajar y se encuentra con el gran amor de su vida justo en el lugar donde ella viene a trabajar. Entonces ahí se crean un montón de encuentros y desencuentros, hay comedia, drama. Hay niños en la historia, y nuestro objetivo aparte de entretener es educar. Hay una trama de un niño con diabetes en que aprovechamos de enseñar a cuidar a los niños con esta enfermedad. Es súper familiar.
Teresita Reyes, actriz
“Cuando me describieron el personaje, aluciné. Es mala. Y me enamoré de la hora. Hace tanto que vengo diciendo que hay que aprovechar el horario de las 15:00 horas. Hay mucha gente en la casa, muchos que trabajan dentro de la casa. Me gustó el tema, a esa hora también mucho peruano no estará viendo“, cuenta Teresita.
Tu personaje es la nana chilena que comparte labores con Esperanza
Sí, es una mujer amargada, resentida, xenofóbica. No sabe por qué, pero odia a los peruanos y le va a hacer la vida imposible a Esperanza. Y hacer una nana, que yo las he hecho todas, hasta habladas en inglés, pero esta realmente tiene carne. Qué agradable para un actor no tener que estar inventando cosas para que se luzca el personaje. Me he basado en señoras de mi edad que no disfrutan de la vida. La hice muy realista. El humor que tiene es el de la vieja resentida.
El trabajo de guión entonces te ha facilitado el trabajo
Claro, con el elenco estamos pidiendo que nos manden por adelantando los guiones. Los devoramos. La historia es realmente vertiginosa, no pasa una semana y te enteras de un secreto. Quedas muy agradecida. Lees los guiones y dices aquí me luzco.
“Juan Pablo” – Álvaro Escobar
“Llegar a este proyecto fue una suerte astrológica. Dejé de hacer teleseries hace once años. Empecé a hacer otras cosas y me perdí la diversificación de formatos y el cambio que ha experimentado el género durante los años. Pero llegué al formato de telenovela. Y digo “telenovela” porque es un formato que empalma con lo más clásico del género. Lo que uno entiende por el culebrón. Una historia de amor romántico que además protagonizo junto a la Daniela e Ingrid. Pero aunque no lo creas llegue con un casting. Querían saber si daba la edad, si no estaba pasadito en años… eso es triste“.
“Genaro Solovera” – Patricio Achurra
Al igual que Álvaro Escobar, Patricio Achura estuvo algunos años dedicado a la política, como concejal y luego alcalde de Paine, comuna donde vive actualmente.
¿Extrañabas la actuación?
El paso por la política fue un poquito áspero, sentí que tenía muchas ganas de volver a mi profesión de toda la vida y esta telenovela fue una oportunidad. Siempre dije que era un actor que estaba ejerciendo el cargo de alcalde. Nunca me sentí un político de verdad.
¿Qué te cautivó del proyecto que merecía ser tu “vuelta a la pantalla”?
Mi personaje tiene una historia tan entretenida, que si se sacara del contexto de la telenovela, podría ser una historia por sí misma. Soy Genaro Solovera, un ex Almirante que sufre el engaño de su mujer con su mejor amigo, que además es ginecólogo. Ahí estaba el vínculo con la señora. Este triángulo forma una historia bien consistente.
Es el amor en la edad adulta
Así es. Es una historia con sustancia, potente, porque reivindica la opción de los cuentos de personas maduras pueden ser entretenidos y atractivos. Otra de las cosas que me fascina de este personaje es que por su sentido del humor, cuando se da cuenta que su mejor amigo lo engaña con su mujer, después de un tiempo reahace su vida mirando a las mujeres jóvenes. Que también es un clásico. Eso lo hace como personaje muy entretenido de hacer. Con él me ha tocado hacer algo bien distinto a lo que me había tocado antes.