Denise Rosenthal – “Coté”
¿Cómo es esta relación entre primos?
La Coté es media introvertida, es como una “Helga Pataki” (Oye Arnold!). Lo que hay entre ellos es como una relación de amor y odio. Viene este tipo y la primera escena en que se encuentran es bien desagradable para ella. La Coté se siente pasada a llevar, entonces su mecanismo de defensa es actuar como un erizo. De repente hay peleas, amor y odio, porque es una relación imposible, son primos. Durante la historia uno se va dando cuenta que la Coté tiene su parte sensible y que todas esas reacciones mala onda tienen una razón.
¿Por qué te interesó participar en este proyecto?
Acepté este trabajo por el grupo humano que se forma. Creamos una familia cuando participamos todos en “El Limpia Piscinas”, donde todos nos llevamos muy bien. A todos nos gusta muchísimo lo que estamos haciendo, nuestro trabajo lo hacemos con mucho amor y todos tenemos una misma meta.
José Luis Guridi – Director
¿Cuál es el principal desafío de esta serie cómica?
El humor es complejo, es difícil de hacer. Rápidamente uno puede caer en el sitcom en el lugar común y nosotros estamos haciendo una serie que va por una línea similar a series gringas tipo “The middle” o “Modern Family”. Evidentemente es un formato más complejo que requiere un tratamiento distinto. Tiene que ver con personajes y su construcción, con situaciones. No necesariamente cada escena debe ser graciosa, es más bien la suma de cosas que van ocurriendo y generan el humor, la ironía.
¿Cómo van a competir con las series que los jóvenes ven en el cable?
Que mostramos una realidad juvenil un poquito más cercana. No tan estereotipada, sino más bien una mirada realista, qué los entretiene. Habla de lo que les pasa, cómo hablan, qué conflictos tienen. Además que está narrada a una cámara con un tratamiento más cinematográfico, así que lo hace muy similar a los productos de cable. Puede ser entretenida en el sentido de ser una buena alternativa nacional. Con los problemas y lenguaje nuestro, en el formato que ven habitualmente.
¿Es un formato caro de realizar?
No es un buen negocio, sino que es una buena oportunidad de querer hacer algo distinto. Hay un querer hacerlo. Pero la verdad que es fundamental para poder hacer este tipo de cosas el apoyo del Consejo, que permite la exploración de nuevos contactos sin la necesidad de estar financiados por la vía tradicional. Promueve cosas nuevas, formatos nuevos, abrir nuevos caminos, posibilidades de trabajo. De nuevas series y contenidos.
Jorge Velasco – “Nacho, El Nuevo”
¿Cómo es Nacho?
Es un chiquillo muy desapatado, no sabe manejarse con la gente, no conoce los códigos, no conoce nada de Santiago. Menos se maneja en los códigos juveniles ni en las relaciones de persona. Es muy tímido, no sabe bien qué hacer y se deja asesorar mal por su amigo “El Vicuña” (Badilla) y que lo mete constantmente en líos que siempre terminan mal. Se salva al final, pero cuando uno cree que el capítulo terminó bien, pasa algo y termina mal.
¿Quién es el objeto de su afecto?
Dentro de la serie aparecen varias chiquillas en su vida, guapas. Una compalera, en la playa y su prima. Un romance un poco prohibido que le encanta, él siente que es la mujer más maravillosa que ha conocido en su vida pero ella lo trata mal, piensa que es un nerd, looser. Mientras él trata constantemente de llegar a ella.
¿Por qué te matriculaste en este proyecto de “El Nuevo”?
Porque se trata de una propuesta nueva a nivel de comicidad, de grabación, formato, es algo que no se ha hecho. Hay capítulos temáticos, donde cantamos por ej. que le dan un nuevo sabor a esta serie. Es lo que a mi ma cautivo cuando me ofrecieron hacerla. Encontré que era nueva y maravillosa y para jugársela. Dije hagámoslo y rompámosla, si nos va mal, bueno, por último vamos a meter algo de ruido. Se está haciendo algo nuevo, están tratando de cambiar el nivel de las serie chilenas, el humor chileno que tiende a ser más grosero. Aquí es más bien un humor de situaciones.
Sebastián Badilla – “El Vicuña”
“Mi personaje se llama “El Vicuña” es un chico un poco desadaptado del colegio que se hace amigo del más desadaptado aún que es “el nuevo”, Nacho. El niño que viene del norte y que empieza a asesor mal en su estadía acá en Santiago. Le digo que hagamos una fiesta cuando no están sus tiós y queda la escoba. En fin, el encargado de que a él le vaya mal en la vida. Es un personaje bien especial que me gustó mucho desde que empecé a leer el guión. Tiene mucho de mí mismo, como me desenvuelvo en el día a día y eso me da la posibilidad de improvisar harto, lo cual es muy entretenido.
¿Usaste algún referente para tu personaje?
Soy fanático de las sitcoms, esto no es una. Pero en las sitmos es donde más generalmente se encuentran personajes como el mío.George Constanza en “Seinfield”, todos los sidekicks de las series los estudié al revés y al derecho para poder hacerlo bien. Y de inspiración de películas sería el gordo de “Hangover” (“¿Qué pasó ayer?”).
¿Por qué crees que podría enganchar el público con “El Nuevo”?
Porque es una alternativa fresca, ajena a lo que se ha visto en series de humor en Chile que es más real, no es netamente humor,. Se podría asemejar a “The Office” o “Modern Family”. Nos reímos un poco de la realidad con personajes delirantes. En ese sentido es una propuesta diferente a lo que se ha visto en humor aquí en Chile y por eso podría resultar atractiva para el espectador. Es una serie que habla sobre la adolescenia, periodo por el que todos pasamos. El colegio, que te gusta una niña que no te pesca, te pasas rollos, en fin, una serie para jóvenes, pero también para quienes fueron jóvenes. Va a entretener a la familia completa.