Álvaro Díaz, creador y director.
¿Qué tan distinta se verá la nueva temporada?
“Para mi el ideal es no desnaturalizar el mundo de 31 Minutos , que tenga sus reglas. Sin embargo, siempre hay nuevos personajes, canciones e historias, pero queremos que quien las vea sienta que es una temporada más. Que no se desnaturalizó la esencia del programa. Hemos intentado apegarnos a la estructura original de 31 Minutos, pero incorporando ocho años de cosas nuevas. Desde la película, a los shows en vivo”.
¿Cómo fue retomar el trabajo para la televisión?
“Tiene la dificultad de volver a mover un músculo dormido. Lentamente retomas. Aunque nunca lo hemos abandonado del todo, siempre han habido proyectos relacionados con 31 Minutos en alguna dirección. La televisión es un medio difícil. Si te vas, no es llegar y volver. Coincide con que no habían ganas antes y porque cada uno de nosotros se dedicó a sus propios proyectos. Quisimos volver en el momento en que constatamos la vigencia que tenía el programa. En ese sentido, influyeron los shows en vivo, volvió el deseo que querer hacerlo.”
¿Qué opinas de la actual oferta de programación infantil en televisión abierta?
“Pasan dos cosas. Recuerdo haber visto “Hostal Morrison” “Hostal Morrison” en el canal argentino Paka Paka y me pareció súper bueno. “Tikitiklip” sería otro ejemplo de buen trabajo, por la originalidad de formato con que llega a su público. Creo que son programas que merecían otro trato, acá nunca me enteré cuándo ni por dónde salieron al aire. Hay casos como ese, que no encuentran su público, porque no tienen difusión.
Unido a eso está el tema de que en la actual programación infantil presente en los canales nacionales, siento que falta el vínculo con su audiencia. Así como mucha gente se identifica con 31 Minutos y conocen a sus personajes, tanto que son populares, no tiene sentido hacer programas que por muy bien hechos que estén, la gente no los conozca. En el caso de los programas infantiles eso es esencial, tiene que ser ‘popular’. Si están muy bien hechos pero no pasa nada en terminos de la relación con tu público, es un fracaso al final. No responde a las necesidades de los programas infantiles. Bob Esponja puede estar muy bien hecho, pero si no fuera famoso y querido, sería meramente un ejercicio estético. Creo que ese es un problema. Mucha serie infantil cae en lo estético, en el deber ser y no es su función fundamental que es conectar con el niño. Hay problemas para empatizar y por ahí cuesta ser entretenido, lo que termina costando que te encuentres con tu público.
Pedro Peirano, director y creativo.
¿El principal desafío de volver a escribir 31 Minutos?
“No costó mucho volver a escribir 31 Minutos, siempre es un placer hacerlo. El desafío más grande era mantener la frescura, el humor y tratar de mantener la originalidad del programa. Tanto en guiones como en arte, en la parte títeres, hemos mejorado enormemente nuestras capacidades que nos permiten inventar cosas nuevas y eso ha sido lo más divertido, enfrentar el mundo de la escenografía y los títeres de manera más profesional. Pero como somos un equipo afiatado, todos se autoexigen mucho, todos tenemos propuestas, cada idea que tenemos se toma como un desafío a realizar, nadie dice no. Los guiones lo hacemos el mismo grupo que somos los titiriteros: Álvaro Díaz, Daniel Castro, Patricio Díaz, Lorena Penjean y yo. Hay una cierta flexibilidad en la escritura y vamos viendo que personajes salen y nos gustan”.
¿Hay novedades en los títeres?
“Hemos hecho muchas mejoras técnicas en los títeres que para nosotros son muy importantes. Se va a ver distinto por la calidad de la grabación, primera vez con HD. La gran gracia de los títeres es que están hechos con materiales que se ven tocables, con mucha textura, por lo tanto ahora toda su ropa, botones, ojos, se ven aún mucho más vívidos”.
¿Cuánto influyeron los conciertos en vivo en el regreso a la televisión?
Gracias a los conciertos, todo lo musical evolucionó, tenemos más herramientas. Los shows en vivo influyeron enormemente en todo. Nos envalentonaron a hacer una temporada nueva para televisión, cosa que no estaba considerada. Segundo, los nuevos que están trabajando con nosotros, eran fans del programa hace 10 años, por lo que tienen un cariño especial por el programa y se foguearon precisamente durante las presentaciones en vivo. Se armó entonces un equipo que se renovó en lo visual y estamos funcionando bien.
Jani Dueñas, tititritera voz de “Patana”
¿Qué programas infantiles chilenos has visto en TV abierta?
“Siento que hay poca televisión infantil en Chile. Entiendo que algunos canales destinan la mañana de los fines de semana a dar un espacio, pero he visto muy poco y creo que hace falta porque hay harta gente haciendo cosas buenas. No somos solo nosotros. Quizás 31 Minutos abrió una puerta a que más productoras quisieran hacer un programa para niños y dejaran de hacer programas infantiles “lesos”. Pero no veo dónde están. Creo que es responsabilidad de los canales de televisión darles una posibilidad de salida en pantalla, que financien también programas infantiles. porque los niños son el futuro.
Se echa de menos programación infantil de calidad, hecha por gente chilena. Hay muchos creativos talentosos. Es raro pensar en que un solo programa sustente una “franja infantil”. Ahora eso pasa mucho en la TV chilena en general. Todos los canales hacen más o menos lo mismo. Se copian entre ellos. Capaz que por ese lado nos convendría, que copien dar cabida a programas parecidos a 31 Minutos. Sería mejor para los niños”.
¿Con qué se va a encontrar el televidente que vuelva a sintonizar el programa tras ocho años?
Se va a encontrar con los mismos personajes que quiere tanto. Se le hará familiar y va a volver a conectar en el mismo lugar. Como volver a ver a tus compañeros de curso, pero sin traicionar el sentido del humor o el objetivo que es trabajar para los niños. Siento que estamos haciendo cosas más grandes. Eso va a ser lo bonito, como si hubiéramos retomado el año en que lo dejamos, pero en una versión 2.0