El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), junto a la Defensoría de la Niñez y el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), realizó un llamado público a los comandos presidenciales y parlamentarios a promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes durante la franja electoral televisada que se emitirá entre el 17 de octubre y el 13 de noviembre, en el marco de las elecciones 2025.
Viernes 17 de octubre de 2025. En la ocasión, las instituciones presentaron un conjunto de recomendaciones para el desarrollo de la franja electoral, orientadas a resguardar el bienestar y la dignidad de la niñez y adolescencia. Entre ellas destacan el uso de lenguaje claro y accesible, la inclusión de temáticas relevantes para la infancia, la incorporación de perspectiva de género, interculturalidad y discapacidad, el consentimiento informado cuando se expongan opiniones de menores de edad, y la prevención de contenidos estigmatizantes o violentos que puedan afectar su desarrollo.
El presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, enfatizó que “Como CNTV hacemos un llamado a las candidaturas presidenciales y parlamentarias, a los partidos políticos y pactos a respetar este espacio cívico, fundamental para la promoción de la democracia y de los valores que rigen el correcto funcionamiento de los servicios televisivos. En especial, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, y la divulgación de imágenes o situaciones que presenten a niñas o adolescentes de forma estereotipada o que normalice situaciones de violencia de género, considerando que la emisión de ambos bloques se transmite en horario de protección de la infancia”.
Por su parte, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, señaló que “El derecho a la información, a ser escuchados y a participar en los asuntos que les afectan, son derechos garantizados por la Convención sobre los Derechos del Niño. Por esa razón, la franja electoral debe ser un espacio respetuoso, inclusivo y seguro para niños, niñas y adolescentes, reconociendo su rol como agentes de cambio social y fortaleciendo nuestra democracia”.
En tanto, la presidenta del Consejo Directivo del SERVEL, Pamela Figueroa, aifrmó que, “Desde el Servicio Electoral llamamos firmemente a realizar una campaña política que resguarde la integridad de la información. En el marco de nuestro rol en la formación ciudadana y educación cívica electoral, consideramos que es sumamente relevante que las campañas, en especial la franja de televisión, se piensen con un enfoque en los niños, niñas y adolescentes, futuros electores que están hoy accediendo a contenidos políticos. En el futuro de la democracia está en juego el que perciban la competencia política como algo positivo”.
Las recomendaciones, elaboradas conforme a la Ley N°21.430 de Garantías de la Niñez y a los tratados internacionales suscritos por Chile, serán entregadas a cada comando presidencial. Además, el CNTV, SERVEL y la Defensoría de la Niñez se comprometieron a impulsar un plan de trabajo interinstitucional para fortalecer el enfoque de derechos en los contenidos audiovisuales de futuras campañas electorales.