Es un gusto para mí compartir con ustedes lo que hemos realizado bajo mi gestión en la presidencia del Consejo Nacional de Televisión, labor que asumí hace poco menos de un año, el 11 de abril de 2022. El Consejo Nacional de Televisión es el organismo que debe velar por el correcto funcionamiento de la televisión chilena a través de políticas institucionales que tiendan a orientar, estimular y regular la actividad de los actores involucrados en el fenómeno televisivo, en sintonía con los cambios tecnológicos y socioculturales, en un contexto de creciente internacionalización.
El correcto funcionamiento de los servicios de televisión incluye el permanente respeto en su programación de la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, la familia, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, los pueblos originarios, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.
Adicionalmente el correcto funcionamiento incluye el cumplimiento de la normativa de propiedad intelectual y los derechos laborales y previsionales de las y los funcionarios de los canales de televisión. Finalmente se incluye en este concepto la transmisión de programación de carácter cultural.
En el cumplimiento de las labores descritas hemos estado durante este año. Pero también hemos descubierto otros caminos que, a mi juicio, no habían sido explorados suficientemente y que he pedido al equipo con el que encabezo la institución que trabaje y profundice: el apoyo a los canales comunitarios, el trabajo en torno a una normativa cultural de mayor alcance y la modernización y democratización de la estructura interna del CNTV.
- El primero es un impulso y apoyo a la creación y mantención de los canales comunitarios. Un país sólo contará con un sistema televisivo diverso en la medida en que su oferta de canales represente distintas líneas editoriales y tipos de programas, y una televisión inclusiva que garantice la representación y participación de diversos grupos sociales en la pantalla. La identificación de las audiencias con la pantalla y una participación en calidad de ciudadanos y no de consumidores permite que las personas se “apropien” de los medios.
La realidad en Chile es compleja en tanto luego de ocho años de vigencia de la ley hoy existen sólo cinco canales comunitarios concesionados. Esto, por supuesto, al margen de todas aquellas señales no concesionadas que difunden a través de otras vías como YouTube.
Algunas de las principales dificultades que enfrentan los medios comunitarios en Chile son las barreras en el despliegue y el acceso a los contenidos de calidad. Que sólo cinco canales hayan logrado ser concesionarios no es casualidad, ya que varios concursos realizados se han declarado desiertos porque los canales no tienen las capacidades técnicas que les permitan cumplir los requisitos de los concursos. Estos canales, a su vez, tienen dificultades económicas y técnicas para producir contenidos de calidad, por ello algunos han solicitado acceso a contenidos educativos de titularidad del CNTV y nos hemos comprometido a estudiar la posibilidad de licenciarles a futuro algunos contenidos financiados con el Fondo de Fomento del CNTV. Como saben, es un tema sobre el que hay que trabajar y consultar las opiniones de todos los involucrados, ya que los contenidos cuyo fomento promueve el Consejo son propiedad de sus autores y autoras. No así los de CNTV Infantil, que dependen del CNTV y que por eso se distribuyen a más de noventa señales que así lo han requerido en todo el país.
Para avanzar en esto estamos trabajando con la Agrupación de Canales Comunitarios, la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Corporación de Fomento y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, organismos con los que compartimos la voluntad y necesidad de lograr más avances en esta materia gracias a una Mesa de Canales Comunitarios convocada por el CNTV. A la fecha ya hemos conseguido avances: gracias a esta alianza la Subtel destinó en su presupuesto 2023 financiamiento fresco para el equipamiento de los canales comunitarios y desde el CNTV estamos asesorando jurídica y técnicamente a nuevos canales comunitarios para que puedan adjudicarse las concesiones que les permitirán transmitir su trabajo.
- Un segundo tema tiene que ver con la normativa cultural que deben cumplir los canales de televisión. La gestión que encabezo siempre buscó darle un impulso visible a este tema que considero esencial para la expresión de las diversas manifestaciones culturales presentes en nuestro país. Hoy la normativa que define lo cultural dentro del CNTV, y que debe ser respetada con a lo menos cuatro horas de programación semanal, es más bien laxa, tanto que permite a los canales rotular como programación cultural los debates y programas de conversación contingente. Sin duda estos programas aportan a la cultura cívica, pero en tanto un canal de televisión es ante todo un medio de comunicación, asumimos que esos programas están dentro de su deber de informar a la ciudadanía de manera adecuada. Durante mi presidencia promoví esta discusión, que durante meses convocó a algunos de los más importantes actores en materia cultural en Chile a conversar sobre indicadores y sobre el objetivo de una normativa cultural. Ese proceso fue sistematizado por el Departamento de Estudios y en conjunto con el Departamento Jurídico y el Departamento de Fiscalización presentamos una propuesta a las y los consejeros, la que a pesar de que introduce cambios que distan de ser estructurales, aún no ha sido aprobada.
Es importante recordar que es el propio CNTV el que determina la normativa cultural y podríamos reinterpretar la Ley N°18.838, la Ley del CNTV, que regula el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, para incentivar la inclusión de contenidos culturales que hoy no están presentes en el cuerpo legal, como las bellas artes y las ciencias, la literatura, la plástica, el audiovisual, la música y las ciencias sociales, entre otras. Por supuesto de lo que se trata es de motivar a las audiencias, y para esto se requeriría de innovaciones en los formatos y lenguajes audiovisuales que acerquen estos ámbitos.
- Un tercer elemento con el que busqué caracterizar mi periodo a la cabeza de esta institución es la creación de una estructura interna orientada a la actualización del CNTV en términos políticos y organizacionales, y a la promoción de un mejor ambiente laboral.
En el primer ámbito creamos la Unidad de Derechos Humanos, radicada en el Departamento de Fiscalización y Supervisión, y la Unidad de Género, dependiente del Departamento de Gabinete. Me parece que se trata de estructuras básicas y esenciales para cualquier servicio público que cuente entre sus funciones el fomento de la no discriminación y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas. En el contexto de una campaña en el mes del Día Internacional de la Mujer la Unidad de Género levantó comentarios de las y los funcionarios de la institución relacionados con las principales brechas en materia de equidad de género, las que serán informadas a las nuevas autoridades para su conocimiento y evaluación. Espero que estas unidades permitan que el CNTV realice en el futuro de manera más profunda su misión creadora, fiscalizadora y promotora de contenidos audiovisuales.
Al mismo tiempo impulsamos dos procesos fundamentales: la Mesa de Perfiles de Cargos y la Mesa de Movilidad. La primera, coordinada por el Departamento de Administración y Finanzas, buscaba caracterizar de manera objetivable las funciones de todas y todos los funcionarios del CNTV, un mínimo para una institución del siglo XXI. Esta instancia trabajó 58 perfiles de cargo en una mesa compuesta por funcionarios(as), asociaciones gremiales y directivos(as), quienes se agruparon en torno a una meta que no había sido actualizada desde 2010. Esta mesa sirvió de insumo fundamental para la segunda, que se convirtió en una experiencia inédita que reunió a directivos(as), funcionarios(as) de todos los departamentos y representantes de las asociaciones de funcionarios y funcionarias para debatir sobre la homologación de cargos y la necesaria nivelación entre personas que, hasta la fecha, realizan funciones equiparables con grados y remuneraciones muy diferentes. El resultado de ese trabajo fue un informe serio, planificado y consensuado entre todos los integrantes de la mesa que fue enviado a la Dirección de Presupuestos por esta presidenta con una petición explícita de destinar nuevos recursos al CNTV para poder realizar los cambios sugeridos por el informe.
Adicionalmente se creó un cargo que hasta el inicio de esta administración no existía, el de un psicólogo laboral, quien no sólo ha apoyado de manera decisiva el trabajo de las mesas ya descritas, sino que también ha realizado un levantamiento de los principales desafíos organizacionales del CNTV, los que fueron presentados a esta presidenta y serán entregados al próximo presidente para su conocimiento y evaluación de acciones.
También pensando en el bienestar de las y los funcionarios y en la cohesión de los equipos, se arrendó y habilitó una nueva sede institucional, contigua a la casa matriz, en Mar del Plata 2151. Esto implicó el traslado de 36 funcionarios(as) de la antigua casa de Eliodoro Yáñez. Si bien el proceso de regularización y asentamiento sigue en curso, esperamos que a la brevedad la casa cuente con todos los elementos necesarios para la comodidad y seguridad de las y los trabajadores.
Sabemos que uno de los problemas que enfrenta el CNTV en el ámbito público es la confusión que muchas veces tiene la ciudadanía sobre sus funciones y atribuciones. Para combatir la desinformación trabajamos un plan de comunicaciones que ha traído como resultado un crecimiento de seguidores y alcance en todas nuestras redes sociales. En Instagram, por ejemplo, la cuenta CNTV obtenía un alcance de 7.778 personas en enero de 2022, mientras que en diciembre del mismo año obtuvo un alcance de 110.549 personas. En Twitter CNTV alcanzó a más de un millón de personas en 2022 y es constantemente citado por medios de comunicación como fuente informativa. En tanto se contabilizaron más de 814 noticias en medios de comunicación que refieren al CNTV, la mayoría gestionadas desde la Unidad de Comunicaciones. Por su parte el sitio web del CNTV sumó más de 340 mil visualizaciones de 140 mil usuarios distintos.
Las plataformas de CNTV Play y CNTV Infantil también tuvieron crecimientos importantes. En el caso de Play se superaron los 37 mil usuarios inscritos a marzo de 2023 y las visualizaciones mensuales van por sobre las 200 mil. Además se está ampliando constantemente el catálogo, incorporando tanto estrenos del año como series antes financiadas por el Fondo CNTV.
En el caso de CNTV Infantil el alcance es notorio. La serie educativa Camaleón, por ejemplo, suma más de 41 millones de visualizaciones con sus dos temporadas en YouTube. De hecho, el canal de YouTube de CNTV Infantil supera los 500 mil suscriptores y ya tiene un botón de plata entregado por dicha plataforma a los mejores creadores de contenido.
Habiendo señalado estos énfasis, quisiera referirme ahora al estado de los departamentos del CNTV que tienen una labor pública.
Departamento de Televisión Cultural y Educativa
Tiene como tarea principal ejecutar el Programa de Televisión Cultural y Educativa CNTV Infantil. El programa se plantea como objetivo “Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas del país a través de una programación infantil nacional pluralista y de calidad en televisión abierta”, por lo que su propósito es que niños y niñas tengan acceso a una oferta de televisión que favorezca su desarrollo integral.
Las acciones del departamento están orientadas a desarrollar y promover la televisión cultural y educativa mediante la puesta en circulación de contenidos para el público infantil, observando la diversidad cultural a lo largo del país.
Para lograr el objetivo y el propósito señalados, CNTV Infantil produce, gestiona y difunde programación audiovisual cultural y educativa para niños y niñas, la que se transmite por canales de televisión regional, local y comunitaria por la vía de alianzas, además de pantallas en espacios de atención de público de diversas instituciones, su página web, redes sociales y aplicaciones.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, en 2022 el programa alcanzó el 99,42% del presupuesto asignado ($603.159 asignados, $599.694 ejecutados).
A continuación se presenta una revisión de las principales actividades y logros del departamento durante el año 2022, vinculados al desarrollo de contenidos audiovisuales y, sobre todo, a la difusión y participación infantil.
Durante el pasado año la producción audiovisual para público infantil se enfocó principalmente en el desarrollo de series con contenidos curriculares que abordan temáticas como historia de Chile (específicamente la época de la independencia), geografía regional, ciencias naturales, cuerpo humano y autocuidado. A su vez se realizaron series que promueven y educan en el ámbito de la educación emocional, la identidad, el respeto y cuidado por los animales y mascotas, el medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad. Adicionalmente todas las producciones desarrolladas consideran contenidos transversales que aportan en la formación integral de los niños y niñas en los ámbitos de equidad e igualdad de género, diversidad e inclusión, respeto y buena convivencia ciudadana, resolución de problemas, trabajo en equipo y promoción de los derechos de niños y niñas.
El resultado obtenido son series para público infantil de alta calidad técnica en formatos como animación, acción real y mezcla de ambas técnicas, donde también se instala como protagonistas a diversos niños y niñas de diferentes ciudades del país.
Dentro de las producciones propias realizadas durante 2022 cabe destacar las nuevas temporadas de Pichintún (quinta temporada) y Camaleón y el cuerpo humano (tercera temporada), dos de las series más reconocidas por las audiencias infantiles y familiares a nivel nacional e internacional. También hemos tenido producción propia en series curriculares como Geografía de Chile en dos minutos y La historia de Chile según Berni, producciones que podrán ser utilizadas en el aula o para reforzar el aprendizaje sobre temas específicos de cada ciclo educativo.
Se realizaron dos co-producciones. La primera corresponde a una nueva temporada de la serie Bichitos, realizada en conjunto con el Instituto Milenio de Oceanografía, y la segunda es una co-producción internacional que se realiza en alianza con los canales públicos Paka Paka de Argentina y Canal Capital de Colombia.
En resumen se produjeron nueve series, siete corresponden a producción propia y dos a co-producciones, con un total de 191 capítulos, de los cuales 153 corresponden a producción propia y 38 capítulos a co-producción. El resultado son series audiovisuales para audiencia infantil que muestran alta calidad y factura técnica, que abordan contenidos curriculares y transversales, evidencian diversidad en formatos y territorios y posicionan a diversos niños y niñas en pantalla.
Avanzando en el desarrollo de audiovisuales infantiles inclusivos, por octavo año se incorporó lengua de señas, subtitulado y audiodescripción en 282 capítulos de series, lo que corresponde a más de trece horas de contenidos infantiles producidos por CNTV Infantil. Esta línea de trabajo, iniciada en 2015, a la fecha suma 869 capítulos y más de 67 horas de programación infantil inclusiva.
A partir de 2022 en al ámbito de la difusión se desarrolla un trabajo conjunto con el Departamento de Gabinete, particularmente con su Unidad de Marketing y Plataformas, quienes se encargan de administrar las plataformas de difusión de contenidos a través de las cuales la programación CNTV Infantil llega a sus públicos, esto es su página web, redes sociales y aplicaciones.
En el último año se realizaron cinco muestras temáticas divididas por rango etario, las que fueron utilizadas por instituciones de diversa índole a nivel nacional y en el extranjero. Entre estas se encuentran el Programa Explora Conicyt de Tarapacá, el Festival Internacional de Cine sobre Migración realizado en Ecuador y el Festival de Cine Infantil Churumbela de México, entre otros.
Durante el año 2022 se incorporaron diez nuevos receptores de la programación CNTV Infantil. De ellos cinco corresponden a canales de televisión por cable y cuatro a canales de televisión abierta, los cuales reciben mensualmente la programación de dos horas diarias que CNTV Infantil envía mes a mes a un total de noventa canales en todo Chile. Además se incorporó un circuito cerrado de televisión en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
En el último año se publicó un total de 484 nuevos videos en el sitio web www.cntvinfantil.cl, lo que implicó un aumento considerable de la videoteca disponible para el uso de nuestros públicos.
El Programa CNTV Infantil le ha dado una particular relevancia a la participación y opinión de niños y niñas para el desarrollo de programas audiovisuales, por ello en 2022 se incrementó su participación como protagonistas de series y también en el diseño y producción de los proyectos.
En cuatro de las nueve series realizadas es visible la activa participación de la infancia como protagonista opinante, reflexiva y activa. Un total aproximado de 160 niños y niñas fueron parte de las producciones 2022, lo que da cuenta de diversidad de edades, regiones e identidades de género.
Cabe destacar que en 2022 se realizó la primera versión del Comité de la Niñez de CNTV Infantil. La instancia tiene como principal objetivo la participación de niños y niñas, donde su voz y opinión es muy relevante para las decisiones de producción de las series en curso. El Comité 2022, denominado por los mismos participantes como “El poder de la imaginación”, fue constituido por nueve niñas y siete niños de todas las regiones de nuestro país. A través de las nueve sesiones realizadas entre abril y diciembre de 2022 los y las participantes asesoraron y compartieron sus ideas, opiniones y sugerencias para las series Mi mejor amigo/amiga, La historia de Chile según Berni, ¿Cómo se hace? T2, Pancha, Rina y Zac: ¡Diversión asegurada! y Camaleón y las naturales ciencias T3.
Departamento de Estudios
Durante el periodo se imprimió un sello de participación y diálogo con distintas actorías sociales, tanto en los estudios y actividades del departamento como en las demás iniciativas de la institución. Así los objetivos estratégicos fueron pensados desde la importancia del vínculo y la reciprocidad, lo que se condice con la dinámica social contemporánea, que se caracteriza por un alto uso de redes y el aumento en la expresión de opiniones de parte de la ciudadanía.
Si bien la ley del CNTV resguarda valores y derechos fundamentales, en 2022 se puso un énfasis especial en el tema. El CNTV estuvo abocado a promover los derechos humanos en forma más específica y a complejizar los análisis en estas materias desde la legislación, la percepción de los públicos y el intercambio entre las trabajadoras y trabajadores del propio CNTV en relación con sus expectativas funcionarias y el futuro institucional.
Entre fines de 2022 y comienzos de 2023 el departamento estuvo en la fase final del reporte de metas comprometidas para el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos. Se entregaron informes sobre tratamiento de la infancia, los adultos mayores y las mujeres en televisión basados en datos estadísticos de producción propia. Como parte de la misma iniciativa se realizarán talleres con profesionales de medios de comunicación para actualizarlos sobre mejores prácticas en estos temas.
Se hizo también una consulta sobre televisión y derechos humanos dirigida a personas que hayan ingresado denuncias al CNTV. Los resultados fueron difundidos en un conversatorio que contó con la participación de personas provenientes de los medios de comunicación y del derecho, quienes comentaron los resultados.
El pluralismo es uno de los mandatos que la ley impone al CNTV a pesar de que su fiscalización hoy no considera indicadores para medirlo. Durante este año se realizó el estudio “Presencia de temas y voces en TV abierta”, que midió la participación de posturas y actorías sociales en la pantalla durante el periodo de campaña para el plebiscito de salida del proceso constitucional. Una de sus principales conclusiones fue que la televisión es muy cuidadosa respecto del pluralismo ideológico –las opciones Apruebo y Rechazo tuvieron prácticamente el mismo nivel de cobertura–, pero hay todavía algunos déficits en la representación de la diversidad social, especialmente de pueblos originarios.
A propósito de estos resultados se abrió un Ciclo de Conversatorios sobre Pluralismo en Televisión con participación de la sociedad civil, la industria televisiva, la academia y defensores de derechos humanos.
Se publicó también un informe sobre tendencias internacionales en la regulación del pluralismo y la desinformación, uno de los problemas que más preocupan actualmente por su potencial impacto sobre la democracia.
Durante el año, dado el momento político que se vive en el país, hubo también encuestas y estudios basados en el People Meter para evaluar la adhesión ciudadana a las franjas electorales. El principal hallazgo de estos estudios ha sido el retorno de los jóvenes a la televisión a propósito de estas franjas electorales, lo que se condice con los datos de participación juvenil en las elecciones.
Las tendencias de oferta televisiva en los años 2021 y 2022 han sido bastante similares. La oferta televisiva se concentra en pocos géneros, fundamentalmente informativos y matinales. El consumo, por su lado, también refiere preferentemente a estos contenidos. Las audiencias se informan por televisión abierta, pero la entretención parecen buscarla en las nuevas ofertas de streaming.
Durante los últimos diez años la televisión, tanto la abierta como la de pago, muestra una baja en encendido. Los menores de 25 años han buscado otras pantallas, principalmente los niños, niñas y adolescentes.
Dada la importancia de la función informativa de la televisión, la desconfianza que declaran las audiencias en la misma es un tema de gran preocupación. Otra demanda del público es por mayor visibilidad de ciertos grupos a los que se considera excluidos. Ya se señaló la baja presencia de pueblos originarios, a lo que se puede añadir que los adultos mayores, principal audiencia de la televisión abierta, también se sienten marginados de la televisión.
Departamento de Fomento
El Departamento de Fomento del CNTV es el encargado de ejecutar el fondo para series de calidad contemplado en el artículo 12 letra B de la Ley N°18.838. Este trabajo incluye la redacción de bases, ejecución del concurso y la supervisión artística y financiera de los proyectos ganadores. Es un subsidio para que creadores y creadoras nacionales puedan realizar proyectos con contenidos que se consideran un aporte a las pantallas chilenas.
Históricamente ha existido una relación de cooperación y diálogo constante entre el Departamento de Fomento y los productores(as) o canales adjudicatarios del Fondo, pero cuando asumí el desafío de liderar el CNTV me informaron que la relación entre ambos estaba siendo más difícil. Los distintos cambios que se estaban implementando en el CNTV para mejorar la gestión y reguardo de los recursos no eran comprendidos por los adjudicatarios(as), así como tampoco desde el CNTV se entendían las nuevas realidades y desafíos de la industria, lo que cada vez hacía más compleja la relación. En los últimos meses de la última administración existían proyectos detenidos por causa de la pandemia que no lograban encontrar mecanismos para activarse, muchos de los cuales estaban ad portas de ser judicializados por incumplimiento, en circunstancias de que se trataba, en todos los casos, de proyectos de gran valor cultural y creativo, ejecutados por productoras con trayectoria e incluso ganadores de un premio Emmy, orgullo de nuestra institución. Junto con esto los retrasos en las rendiciones financieras estaban siendo un gran problema que implicaba entre otras cosas la detención de los proyectos, que encarecía y demoraba la producción.
Durante este año, de seis proyectos que estaban detenidos y ad portas de ser devueltos o judicializados cinco ya se retomaron y están en preproducción o rodaje, y en el sexto se sigue trabajando en un diseño para la reactivación. Además se robusteció la Unidad de Rendición de Cuentas para poder responder más rápido. Del mismo modo hemos logrado que proyectos que tenían problemas de rendición se regularizaran, para lo cual han sido fundamentales las capacitaciones que realizan constantemente nuestros funcionarios a todos quienes las requieran.
Por otra parte este año se realizó una auditoría por parte de la Contraloría General de la República a la ejecución de los fondos durante el periodo 2019 a 2021. Si bien un muy mediatizado primer informe indicaba que se estaban ejecutando mal los recursos, el informe final reconoció que la ejecución por parte del Departamento de Fomento estaba bien realizada, pero existía un problema en el registro contable, el cual no daba cuenta del estado real de los presupuestos. Actualmente existe una mesa de trabajo que funciona de manera permanente para fomentar la construcción de procedimientos comunes, a fin de evitar cualquier discordancia entre departamentos que pudiera ocasionar una nueva confusión o algún otro inconveniente.
En 2022 el Fondo CNTV cumplió treinta años y lo celebramos en grande junto a nuestros funcionarios(as), autoridades, canales, el público y todos los creadores(as) que nos han permitido sentirnos tan orgullosos con series como Los 80, 31 Minutos, o El Reemplazante, y tantos otros títulos que son parte de nuestro acervo cultural y un aporte al imaginario común de nuestro país.
Espero que este fondo siga creciendo en recursos y capacidad para responder a este sector, estratégico para la cultura y el desarrollo de las industrias creativas del país.
Departamento de Fiscalización y Supervisión
Las denuncias que la ciudadanía se ve motivada a materializar ante el Consejo Nacional de Televisión son un acto democrático de fe pública que busca formas de reparación ante la emisión de contenidos televisivos considerados perjudiciales o impropios bajo sus particulares puntos de vista (valores, creencias, cultura, acción comunicativa, mundos de vida y visión del contexto social). Esto gatilla una cadena de procesos internos en el Departamento de Fiscalización y Supervisión que implican acogerlas y revisarlas para determinar si existen faltas al correcto funcionamiento de la televisión de acuerdo con la Ley N°18.838, la Constitución Política y las normas generales, y cuáles serían las potenciales sanciones sugeridas. También tenemos la facultad de fiscalizar por oficio o iniciativa propia en ausencia de tales denuncias.
En plena tercera década del siglo XXI y desde al menos diez años, en forma creciente el consumo de las ofertas audiovisuales ha ido migrando desde las pantallas tradicionales hacia el streaming bajo protocolos web. Así, hoy constatamos que estas nuevas ofertas digitales en horarios de alta audiencia fragmentan en tres tercios a los públicos, disputándoselos a la televisión generalista y de pago. Y si, como se espera pronto, las nuevas plataformas comienzan a integrar en sus grillas de oferta la transmisión de señales en vivo de cadenas televisivas generalistas, su diferenciación respecto de lo que históricamente consideramos como televisión deja de hacer sentido. No obstante esta pantalla en metamorfosis se mantiene como el principal termómetro de los ambientes sociales para los grandes públicos mediales en Chile, le guste o no a las generaciones jóvenes, más conectadas con las redes sociales y críticas a este sistema de medios audiovisuales.
Dentro de los principales desafíos asumidos por esta administración estuvo la revisión crítica de los procedimientos web de recepción de denuncias –que necesitan democratizarse y ampliarse para no sobrerrepresentar a ciertos grupos versus otros, como los más ilustrados, lo que le da un tinte clasista al proceso–, que sesga y limita finalmente el ejercicio fiscalizador. Debemos escuchar también y dar oportunidad a que expresen su molestia eventual frente a la televisión los mundos de la tercera y cuarta edad, que son fuertes consumidores de la pantalla abierta; los trabajadores con menos recursos culturales o capital social para sortear los filtros que el CNTV impone a la hora de formalizar una denuncia en su portal; y los grupos que hoy sienten distancia frente a las ofertas hegemónicas de estas pantallas.
Por lo mismo en el ámbito de la gestión interna se implementó un rediseño organizacional orientado a mejorar la integración y clima laboral interno, así como dinámicas de revisión respecto de temas relegados o complejos de fiscalizar, como el pluralismo y los discursos de odio, a través de talleres de trabajo para problematizar este desafío que resalta el compromiso del CNTV con la democracia.
Para fortalecer los análisis con perspectivas de género y derechos humanos se incluyó en los compromisos de Programas de Mejoramiento de Gestión institucional (PMG) para 2023 una serie de cinco charlas a realizar en instituciones de educación superior sobre la fiscalización televisiva vinculada con temáticas de género. Igual cantidad de jornadas se destinarán en este mismo periodo en el Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) a la formación y entrega de información sobre el rol del CNTV y cómo denunciar, orientada a adultos mayores y a preadolescentes de escuelas, ambos en comunas vulnerables del Gran Santiago urbano. Se trata de un trabajo que se está coordinando para ser incluido en los programas de alfabetización mediática informacional que la Unesco desplegará este año en los países del Cono Sur en conjunto con la Plataforma Iberoamericana de Reguladores del Sector Audiovisual (PRAI), de la que el CNTV ocupa la Primera Vicepresidencia en su periodo 2023-2024.
En el marco de la planificación de tareas estratégicas para 2023 se han incluido ejes levantados de un trabajo interno de diagnóstico que permitirá retomar la fiscalización itinerante en regiones (suspendida en periodo de pandemia), el desarrollo de una línea de publicaciones bajo el formato de Cuadernos de Fiscalización que recojan casos históricos o hitos (agrupados por ejes temáticos vinculados con bienes jurídicos lesionados), y encuentros de reflexión y debate orientados a los integrantes del equipo del departamento con expertos(as) de distintos ámbitos de las ciencias sociales vinculados(as) con las tendencias mediales y de análisis.
En cumplimiento de la Ley N°18.838 el Departamento de Fiscalización y Supervisión fiscaliza el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, que comprende las transmisiones de televisión de libre recepción y las de la televisión de pago (cable y satelital). En este contexto durante 2022 se fiscalizaron un total de 11.885 horas de televisión, tanto abierta (5.506 horas) como de pago (6.379 horas), para lo cual se elaboraron 2.475 reportes de informes de casos y de descargos, informes solicitados por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, informes de cumplimiento de campañas de interés público, informes de cumplimiento de señalización horaria y de programación cultural, entre otros. Estos informes no son vinculantes, pero proponen criterios racionales desde el punto de vista técnico-jurídico para que el Consejo tome una decisión fundada sobre procedimientos que implican una infracción al correcto funcionamiento televisivo. La preocupación de la ciudadanía por valores como la dignidad, los derechos fundamentales y la democracia -expresada a través de sus denuncias- son cuestionamientos que apuntan en su gran mayoría a programas informativos, que concentran el 84,4% de las denuncias tramitadas.
En 2022 se recibieron 11.704 denuncias ciudadanas, de las cuales se acogieron a tramitación 8.433. Las denuncias tramitadas concentraron un 97,1% en emisiones de servicios de televisión abierta con 8.189 denuncias.
Departamento Jurídico (Concesiones)
Entre las tareas y funciones permanentes del Departamento Jurídico destacan las relacionadas con la Unidad de Concesiones, que realiza un trabajo público fundamental. En ese ámbito el CNTV, con fecha 3 de diciembre de 2021, dictó la resolución que regula el procedimiento para ejercer el Must Carry, lo cual constituyó un avance sustancial para fortalecer a los concesionarios regionales, locales o locales de carácter comunitario. Con esto los permisionarios de servicios limitados de televisión o cableoperadores están obligados a llevar en su parrilla programática señales de concesionarios regionales, locales o locales de carácter comunitario. Esta era una deuda histórica que el Estado de Chile tenía con los concesionarios que tienen una menor zona de cobertura.
El 16 de noviembre de 2022 el CNTV adjudicó el primer concurso público para ejercer este derecho y adjudicó las primeras cuatro señales a concesionarios regionales que un permisionario de servicios limitados de televisión deberá llevar en su parrilla programática.
En el mismo tenor existen procedimientos en tramitación de la misma naturaleza, lo cual constituye un avance para la democratización de los contenidos audiovisuales y un fortalecimiento de los canales locales de nuestro país.
Otro punto de gran importancia para la democratización de los contenidos audiovisuales dice relación con las concesiones con medios de terceros. El 27 de enero de 2023 el CNTV dictó la Resolución N°58, que establece el procedimiento de otorgamiento de concesiones con medios de terceros. Esto significa que todos quienes sean titulares de una concesión con medios propios y que no estén utilizando sus señales secundarias van a poder llamar a una oferta pública y no discriminatoria para que terceros interesados puedan usar y gozar de sus señales secundarias. Esto permitirá una democratización de los contenidos, pues el concesionario con medios propios ya no tendrá el monopolio de todas sus señales, sino que esta va a poder ser usada por terceros.
Este procedimiento facilita la entrada de nuevos actores a la industria televisiva y a un costo significativamente menor en comparación con la postulación a una concesión con medios propios.
Finalmente es necesario considerar lo que dice relación con el cumplimiento de los hitos del proceso de migración de la televisión analógica a televisión digital. Con fecha 15 de diciembre de 2022 se cumplió el segundo hito del proceso de digitalización de las concesiones en Chile, lo que equivale a decir que el 50% de las capitales provinciales de nuestro país ya cuenta con transmisiones con tecnología digital. Esta es una gran noticia para todos los televidentes, quienes en gran medida ya cuentan con televisión de calidad.