-
El CNTV organizó un conversatorio con los periodistas a cargo de las áreas de prensa de los canales de TV. Participaron Pablo Badilla (Director de Prensa TVN), Daniel Labarca (Mesa Central, Canal 13) y Pablo Vásquez (Director de Prensa de CHV)
-
Los periodistas dialogaron en torno a los desafíos que plantea una pantalla más pluralista, abordando la pluralidad de voces, pautas y temas abordados en los informativos de TV.
Santiago, miércoles 09 de noviembre.– El Consejo Nacional de Televisión, a través de su departamento de Estudios, presentó a los directores de prensa de televisión (TVN, CHV y Canal 13) los principales resultados de la investigación “Presencia de temas y voces en TV abierta”, en el contexto del Plebiscito de salida de propuesta constitucional.
El encuentro que fue inaugurado por la presidenta del CNTV, Faride Zerán, contó con la participación de Pablo Badilla, Director de prensa de TVN; Pablo Vásquez, Director de prensa de CHV, y Daniel Labarca, Editor del programa Mesa Central, de Canal 13. En la ocasión los periodistas dialogaron respecto de las dificultades y oportunidades de mejora en torno al pluralismo y la diversidad en las pantallas de televisión.
En la oportunidad, la presidenta del CNTV, Faride Zerán, agradeció la presencia de los periodistas de los canales de televisión y señaló que “el pluralismo es uno de los temas que preocupa al CNTV. Es un tema que ya no puede ser comprendido sólo como cuotas y tiempos determinados, asegurados para la izquierda y la derecha, como suele entenderse de los años noventa, sino que tenemos que crear mecanismos de indicadores para velar por una diversidad real en la televisión que asegure que todos y todas puedan verse en las pantallas y que las personas puedan conocer su realidad tal cual existen fuera de los sets de televisión”, señaló la periodista.
A juicio de Pablo Badilla (TVN), el gran desafío es la dificultad para representar lo que definimos como sociedad civil. “Este conjunto de micro causas hace difícil gestionar la representatividad periodística. Tenemos dificultades para gestionar el día a día en términos de accesibilidad y de identificar fuentes con habilidades comunicacionales, con liderazgos atractivos, en un tono constructivo. Se hace difícil, pero la capacidad de producir programas con más tiempo, genera mejores resultados”, comentó el director de prensa de TVN.
En ese sentido, Badilla planteó que “hay una cultura evidente, visible de fiscalización de los medios de comunicación con el equilibrio, y del empate. Nosotros tuvimos una polémica en torno a eso cuando en un programa de Estado Nacional aparecían cuatro representantes de una opción y dos del otro. Ese era el debate, cuatro y dos. Muy en la línea de lo que hoy estamos tratando de enriquecer: no es sólo eso el pluralismo y la diversidad, no es equilibrio. Es también mostrar mayor presencia de voces no tan escuchadas y liderazgos atractivos en un tono constructivo y de representatividad”.
Daniel Labarca, editor de Mesa Central de Canal 13, comentó su experiencia en la cobertura del proceso constitucional. “se trata de un proceso que abarcó casi dos años y la televisión se tuvo que ajustar a todo lo que pasó entre medio. Nosotros partimos con la sección “Quiero Ser Constituyente” e invitamos cerca de 90 invitados, de esos, 30 eran independientes. Hubo una variedad de conceptos, invitados y después se fue reduciendo por distintos factores. Uno es la dificultad para conseguir distintos actores, luego es el factor de cuáles son los actores que están generando noticia, que te generan el factor de contingencia que es inherente a cualquier programa político. Generalmente los programas parten con paridad, pero no siempre se puede cumplir. Todavía nos sigue pasando con autoridades que el domingo tienen tuición compartida o labores de cuidado, a las mujeres les cuesta mucho más. La TV no se puede separar de la sociedad. Tenemos problemas que tiene la sociedad, como la confianza que generamos, incluso entre las fuentes. Candidatos que no querían ir a nuestro programa por una crítica enraizada en la sociedad, el eslogan de que los medios son parte del problema”, sostuvo el editor de Mesa Central de Canal 13.
“También veo que hay una falta de claridad respecto de quién es, a quién representa la sociedad civil. Los desafíos son permanentes en el tiempo. Hay un trabajo permanente que tiene que ver con la urgencia televisiva, que hace difícil sostener criterios permanentes. En programas de contingencia no nos podemos abstraer de la contingencia. Esa mezcla, la urgencia, la inmediatez, la contingencia y el aplicar estos criterios, hace necesario trabajar en fórmulas que permitan darle mayor durabilidad a los criterios”, señaló Labarca.
Por su parte, Pablo Vásquez (CHV) sostuvo que “nuestra televisión abierta es muy pluralista, está lejos de los canales de televisión extranjeros que son partisanas, excluyentes, que no dan cabida a actores o corrientes ideológicas. Nuestra televisión tiene un compromiso con el pluralismo en términos editoriales. Las audiencias no nos perdonarían que nosotros fuéramos sectarios, excluyentes y que no demos cabida a la conversación social de sectores específicos”, señaló Vásquez.
“¿Cuál es la concepción de pluralismo en la televisión? El pluralismo tiene que entenderse como una no exclusión a priori. Todos los actores, todas las temáticas tienen la posibilidad de acceder a la conversación pública que se habla en televisión abierta. Los medios periodísticos tienen el rol de establecer una conversación social con sentido. No tenemos ni siquiera la capacidad física de estar actualizando permanentemente el planteamiento de cada uno de los actores, probablemente la audiencia tampoco tendría disponibilidad para atender este tipo de contenido”, comenta el director de prensa de CHV.
“La edición de los contenidos, la edición de la realidad, poner un filtro en la realidad no es perverso cuando se basa en criterios que ponderan valores como la democracia o los derechos humanos. Hay filtros que son dinámicos y responden a la contingencia. Es importante tener una mirada completa. ¿Cuál es el rol de los medios? Son la base de la memoria sobre la cual vamos construyendo conversaciones sociales. Por eso hay actores que pueden perder relevancia, porque hay una conversación social que se la va asignando”, comenta Pablo Vásquez.
Los expertos en televisión también opinaron sobre las posibilidades para enriquecer el pluralismo en la TV. Daniel Labarca (Canal 13) dijo que “los medios de comunicación están empezando a trabajar con nuevas audiencias, en redes sociales, y ahí una diversidad de miradas, de lenguajes que, probablemente, incluso de la mirada académica, tampoco no estamos haciéndonos cargo del tema, y nuestro desafío es ver cómo conecta de las grandes audiencias”.
En opinión de Pablo Badilla (TVN), “hoy día es compleja la proliferación de contenidos digitales no periodísticos, es un tanto abrumador para un tipo de audiencia.. Es un desafío interesante en muchos casos, se está intentando evitar la discusión en los medios, con dinámicas que no dejan de ser anti-medios de comunicación. No estamos ajenos a las habilidades comunicacionales”, dijo.
Según Pablo Vásquez, “la realidad nos obliga, nos impone a ser pluralistas y hacernos cargo de temáticas que las audiencias esperan de nosotros. Eventualmente sí, hay un sentido comercial en la operación de los medios, pero también hay un sentido ético y de servicio público, particularmente en los contenidos periodísticos. La gente valora los medios de prensa por el sentido público que aporta y estamos en esa agenda”, señaló.
La presentación de los datos de la investigación estuvo a cargo de María Dolores Souza, Directora del departamento de Estudios del CNTV, y Sebastián Montenegro, analista e investigador del mismo departamento. Moderó la comunicadora Elisabet Berger.
El estudio “Presencia de temas y voces en TV abierta”, que fue realizado por el departamento de Estudios del CNTV junto a la empresa Conecta Research S.A. midió el tiempo en pantalla del periodo de campaña electoral, entre el 01 de agosto y el 03 de septiembre, analizando un total de 17 programas, equivalente a 290 emisiones, con un tiempo total de 737 horas de pantalla.
Según la investigación, los noticiarios y programas matinales analizados otorgan más del 10% de su tiempo a contenidos constitucionales, tendiendo a cubrir ampliamente las controversias y escándalos.