Entrevista publicada en El Mercurio de Valparaíso.01.04.20
Uno de los dolores de cabeza de algunos padres durante esta cuarentena ha sido tener que compatibilizar el teletrabajo con el cuidado de los hijos, sobre todo cuando se debe equilibrar entre mantenerlos entretenidos y educarlos. A ello se suma otro problema, como es el acceso a ciertas herramientas que permitan concretar esta misión debido, por ejemplo, a que no se cuenta con internet.
En este contexto toma vital relevancia la cruzada que lidera el Consejo Nacional de ‘televisión (CNTV) para lograr instalar sus contenidos en los canales de televisión abierta, las señales digitales y cableoperadores, en especial porque “es una gran preocupación para nosotros hoy día saber que hay muchos niños que están sin clases”, reconoce la presidenta de la institución, Catalina Parot.
En busca de alianzas
El diagnóstico realizado por el organismo da cuenta no sólo de la poca accesibilidad que puedan tener los menores, sino también el que “a veces los padres no saben muy bien cómo interpretar las guías que tiene el Ministerio de Educación, entonces, es difícil para ellos ser un apoyo con respecto a la educación de sus hijos”, agrega Parot.
En este contexto, explica, “lo que hemos querido como Consejo Nacional de Televisión, y en asociación con el Ministerio de Educación, es buscar una coordinación con todos los canales de televisión abierta, los cableoperadores, la televisión digital, etc., para que todos nos sumemos a esta gran cruzada”.
Es así como el pasado jueves 26 se sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, directivos de canales nacionales y regionales, así como los presidentes de ANATEL y Arcatel. “Lo que hemos hecho como Consejo es buscar estas alianzas”, detalla Catalina Parot.
El primero en hacer resonancia de esta petición fue TVN que reordenó su parrilla para emitir al mediodía “31 Minutos”, mientras que a las 15.30 horas hace lo propio con la ganadora del Emmy “Con qué sueñas”, ambas financiadas por el CNTV. Los sábados desde las 8 horas, además, cuenta con una nueva franja compuesta por producciones infantiles para todas las edades que también son financiadas por el Consejo como son “Lyn y Babas” y “Yo lo puedo hacer”.
Respecto a la recepción que ha tenido la propuesta en las otras señales, la presidenta del Consejo dice que ha sido “muy buena”. “Siento que todos hoy día estamos conscientes, y la industria también está consciente, de que a pesar de los problemas enormes económicos que tienen hoy y que seguramente se vendrán en el futuro, hay una misión pública con la que tenemos que comprometernos como país y lo más importante aquí es evitar la brecha educacional que se pueda generar con los niños no asistiendo a clases”, recalca.
Desde esta perspectiva, Catalina Parot dice que “he visto que hay un compromiso que, obviamente, tiene que compatibilizarse con que la televisión abierta tiene que informar lo que está pasando en el país y tiene que estar entreteniendo, no solamente a los niños, sino también a los adultos. Pero hay horarios que son menos complejos para los canales de televisión transmitir contenidos que son más educacionales. Y a eso hemos apelado”.
La oferta para las segundas señales digitales y la televisión de cable es diferente, pues se busca que estos “pueden transmitir contenido que es uno, si tú quieres, más duro en el sentido que son clases para los niños”. Al respecto, destaca que “ya se están abriendo espacios que, seguramente, en los próximos días se empezará a ver un contenido importante” en las plataformas mencionadas.
El Consejo Nacional de Televisión “cuenta con más de 200 series y programas infantiles de calidad, premiados internacionalmente. Son contenidos audiovisuales que estimulan, entretienen y entregar conocimientos y habilidades para el aprendizaje escolar de los niños y niñas de Chile”, comenta Parot.
Es precisamente esto lo que se puso a disposición de los canales, sobre todo porque el contenido de clases cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación: “Son muchos los conceptos que están contenidos en los programas del Ministerio de Educación y que se enseñan de una manera lúdica y entretenida. Estos contenidos siempre se han puesto a disposición, especialmente de los canales regionales y de muchos colegios, y de todos los que quieran utilizar este material y que hoy día se lanzan en la televisión abierta”, reconoce Catalina Parot.
Y añade: “En general, la disposición de todos ha sido una a comprometerse a colaborar que este proyecto salga adelante y, ojalá, en el menor tiempo posible”.
Contenido habilitado
Ala espera de lo que hagan los canales, quienes puedan acceder al contenido online en la página Cntvinfantil.cl pueden encontrar material audiovisual, así como juegos y guías educativas. Aquí les presentamos algunas de las producciones destacadas.
“Pichintún”. Docuanimación que rescata las historias de niñas y niños, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. La primera temporada difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara y mapuche. La segunda incorpora a los pueblos licanantay y pehuenche, e incluye dos historias de inclusión y diversidad, a través del relato de una niña colombiana y un niño ciego. Va por el tercer ciclo.
“Planeta Darwin”. Se trata de una de las más recientes estrenos del CNTV y es una animación educativa con Darwin como protagonista; una adosa y preguntona ranita que en cada capítulo aprende sobre distintos temas que amenazan la vida y ponen en peligro el medioambiente, además de entregar recomendaciones y consejos para enfrentar situaciones de catástrofe y los nuevos desafíos que surgen a raíz del cambio climático.
“Las enmarcadas aventuras de Trifu Ice y Amadora”. Animación que presenta conceptos básicos para la formación cívica y ciudadana, por ejemplo, los poderes del Estado, derechos y deberes del ciudadano, los partidos políticos y la Constitución.
Series ganadoras gratis en la web
Títulos como “Una historia necesaria”, “Los 80” o “El niño rojo” son parte de lo que se puede ver a través de la página del Consejo Nacional de Televisión (Cntv.cl/videoteca) y que han sido beneficiados con fondos de la institución para aportar en la calidad de la TV abierta nacional. Se trata de “un repositorio de todas las series, programas y documentales que se han hecho a lo largo de la historia del Fondo del CNTV y que la gente los puede ver libremente a través de nuestra página web”, en forma gratuita y sin previa inscripción, recalcó la presidenta del Consejo, Catalina Parot.
Chile y su deuda pendiente con la creación del canal cultural
El 2015, la expresidenta Michelle Bachelet anunció que se buscaba que la segunda señal digital de TVN se transformaría en uno de contenido cultural y educacional.
Dos años después se aprobó la inyección de 18 millones de dólares como parte de la capitalización de la red pública de parte del Congreso. Sin embargo, hasta ahora no hay luces al respecto y sería ideal en un contexto como el actual.
“Tenemos ahí, como país, una deuda de un canal cultural”, reconoce Catalina Parot, advirtiendo que “yo creo que por el momento vamos a trabajar en una televisión cultural y educativa, principalmente educativa, pensando especialmente ahora en nuestros niños”.
“Ahí se va a genera una expertise y vamos a ver cómo recibe esto la audiencia, para ver si se puede derivar a la necesidad de tener un canal cultural en el país que hace tanta falta”, acota.