Organizada por la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile y la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu, FECOM 2024 se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre y 01 de diciembre en Pichilemu, y estuvo dirigida a productoras, creadores y distribuidores de material audiovisual.
“Todo lo que tenga que ver con poner en valor la creación audiovisual en particular, es tremendamente importante. Por lo mismo, para nosotros como CNTV resulta de primera importancia poder acompañar a este proceso en este festival de contenidos comunitarios, para ver cómo podemos mejorar los instrumentos que tenemos para apoyar el audiovisual comunitario”, señaló el Presidente Mauricio Muñoz, quien fue parte de la inauguración del encuentro.
Lunes 02 de diciembre. El viernes 29 de noviembre se realizó la inauguración de la Primera Feria de Contenidos Audiovisuales Comunitarios FECOM 2024, en Pichilemu. Encuentro dirigido a productoras, creadores y distribuidores de material audiovisual, con el objetivo de generar un espacio de colaboración entre los distintos agentes de la televisión comunitaria y producción de contenidos.
“En términos comunitarios, lo primero es decir que es una muy buena noticia haber pasado en pocos años de tener 5 canales comunitarios con concesión a tener hoy en día un universo de 13 canales comunitarios concesionados. Para nosotros es valioso porque contribuye sin duda a la diversidad de voces y a levantar la vida, la voz, las imágenes de las comunidades locales que muchas veces no son visibilizadas”, afirmó el Presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, quien participó en la inauguración de la feria.
“Valoramos enormemente el esfuerzo que está haciendo la comunidad organizada en el mundo audiovisual tanto en creación de contenidos audiovisuales como de televisión, de la comuna de Pichilemu, de la zona en general, que ha logrado ser un polo de atracción desde el punto de vista de los creadores audiovisuales del país a nivel comunitario, y de la televisión comunitaria. Están realizando un encuentro sumamente importante para desarrollar las capacidades y las competencias de los creadores audiovisuales y también de las televisiones comunitarias. Para nosotros, que tenemos como una política de priorización la línea comunitaria, es sumamente importante”, añadió.
Magaly Chanillao, presidenta de la Agrupación Audiovisualistas de Pichilemu, por su parte, señaló que “es mucho más que una feria, es un hito histórico, un símbolo de resistencia, de creación y de triunfo colectivo. Pichilemu se erige como el centro de una revolución cultural y comunicacional que hemos construido desde nuestras raíces, desde los sueños de quienes alguna vez imaginaron un Chile donde las voces de las comunidades tuvieran su propio espacio y resonaran con fuerza. Cada taller, cada encuentro, cada proyecto que compartiremos aquí durante estos días, es un testimonio de todo el transformador de la comunicación comunitaria”, afirmó.
“Este espacio nos reúne, no por casualidad, es el fruto de la perseverancia y el trabajo en conjunto de personas y organizaciones que creen profundamente en el valor de nuestras historias locales”, añadió.
Los asistentes pudieron disfrutar durante tres días de diversos talleres sobre temas claves para el desarrollo del audiovisual comunitario: tales cómo la creación de contenidos digitales locales y narrativas en plataformas, a cargo de la académica de la Universidad de Chile, Patricia Peña; los principios del lenguaje audiovisual comunitario, dictado por la académica de la Universidad de Chile, Chiara Sáez y el periodista e investigador Jorge Avilés; y la producción de podcast basados en historias de vida, del académico de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez.
Entre los talleres destacó el realizado por la Supervisora de Contenidos del Departamento de Fomento del CNTV, Bárbara Zemelman, sobre las claves para postular proyectos al Consejo Nacional de Televisión.