- Entre el 23 y 25 de octubre se llevó a cabo en Madrid el seminario internacional “Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda”, un encuentro que abordó los cambios en las industrias audiovisuales provocados por los operadores de SVOD (subscription video-on-demand) en Europa y América Latina, centrándose en las compañías estadounidenses en el mercado español.
- El Presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, fue invitado a participar en el panel “Regulación de servicios VOD en Iberoamérica”, junto a representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) y la Entidad Reguladora de la Comunicación Social de Brasil.
Viernes, 25 de octubre de 2024. Organizado por el grupo de investigación Diversidad Audiovisual, con el apoyo de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, el Instituto Universitario del Cine Español, Observacom y el Laboratorio de Excelencia en Industrias Culturales y Creación Artística de Francia, se realizó en Madrid el seminario internacional “Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda”.
El Presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, participó en el panel “Regulación de Servicios VOD en Iberoamérica”, junto a José Ángel García Cabrera, Subdirector de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España; Andrea Muñoz, Comisionada de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia; Sadi Contreras, Segundo Vicepresidente de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI); y Joana Duarte, Directora del Departamento de Supervisión de la Entidad Reguladora de la Comunicación Social de Brasil. La mesa fue moderada por Ángel García Castillejo, Director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de Corporación de Radio y Televisión Española.
El presidente Mauricio Muñoz señaló que existe una gran asimetría regulatoria entre Europa y América Latina, lo que impacta directamente en la capacidad de la región para enfrentar los desafíos de regular nuevas plataformas y servicios audiovisuales. “La Unión Europea ha construido una sólida arquitectura institucional, política y regulatoria que supera no solo a América Latina, sino al resto del mundo. En el caso de América Latina, la primera dificultad tiene que ver con la enorme complicación que existe para coordinar, para establecer coordinación entre los estados”, destacó.
Según Mauricio Muñoz, uno de los grandes desafíos que enfrentan las economías más pequeñas de América Latina es la dificultad de regular las industrias audiovisuales y digitales. “En el caso chileno, por ejemplo, en el marco de la suscripción de tratados de libre comercio, con Estados Unidos en particular, existen ciertas cláusulas que otorgan protección a algunas de sus industrias, en particular a la audiovisual y a lo digital, lo que agrega una dificultad adicional para poder pensar y diseñar dispositivos regulatorios que efectivamente puedan someter a ese tipo de industria a las normas latinoamericanas”, añadió.
Si bien esa es la realidad regulatoria de América Latina, el Presidente del CNTV destacó a Brasil como un ejemplo alentador en términos de regulación de plataformas digitales en la región. En dos momentos clave, el país logró imponer criterios regulatorios a servicios de VOD y plataformas de intercambio de videos, como la red X. “El primero se relaciona con un dictamen, un pronunciamiento de Anatel, que es el regulador audiovisual brasileño, quien interpretó que estaba dotado de las facultades para regular aquellos servicios que son similares a la televisión, aunque no lo sean, incluyendo las plataformas de VOD y las de intercambio de video. Lo segundo fue la sanción que impuso un juez del Tribunal Supremo de Brasil a la red X por una serie de incumplimientos”, explicó el Presidente del CNTV.
“Creo que es imprescindible ir construyendo coaliciones pro reforma en materia de regulación, y eso significa alcanzar voluntades en el ámbito de la institucionalidad pública, de los actores sociales, políticos y de la industria audiovisual que hoy está sometida a regulación, a diferencia de estas otras plataformas. Consideramos que es insuficiente imponer cuotas de pantalla o algún tipo de restricción; creo que contribuye más a incentivar la producción local, tal como muestra el ejemplo europeo”, concluyó.