La primera mesa del Seminario, estuvo moderada por el Presidente del CNTV, Mauricio Muñoz y tuvo como panelistas a Gabriel Levy, Consultor e investigador del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; a Manuel Cabrera, Jefe de división de concesiones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones; y a Bárbara Silva, experta en innovación estratégica y fundadora de “Her Global Impact”.
El seminario, realizado el 28 de agosto en el Centro Cultural La Moneda, reunió a expertos para discutir los retos actuales de la televisión en un entorno en constante cambio.
Lunes 02 de septiembre de 2024. El seminario “La Televisión y sus Desafíos”, se realizó el miércoles 28 de agosto en el Centro Cultural La Moneda y fue organizado por el Consejo Nacional de Televisión en conjunto con las Facultades de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Los Andes, y con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
El primer panel del Seminario, estuvo moderado por Mauricio Muñoz, presidente del Consejo Nacional de Televisión, y tuvo como panelistas a Gabriel Levy, Consultor e investigador MINTIC de Colombia; a Manuel Cabrera, Jefe de división de concesiones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones; y a Bárbara Silva, experta en innovación estratégica. Fundadora de “Her Global Impact”.
El consultor e investigador Gabriel Levy se refirió a la importancia de que la televisión esté regulada, ya que sigue siendo el medio de comunicación con mayor penetración en el mundo.
“En este momento, los padres de familia en Chile tienen la garantía de que si su hijo prende el televisor, al menos no va a ver pornografía a las 11 de la mañana. En cambio, si coge el celular, entra a la red de X, puede ver cualquier tipo de pornografía simplemente con usar la palabra de la pornografía que quiere ver a las 10 de la mañana, a las 5 de la tarde, a las 6 de la mañana, a cualquier hora del día sin que existan los mínimos controles de protección parental. Y lo mismo puede ocurrir con contenido sensible, xenofóbico, racista en TikTok. Eso no ocurre con la televisión chilena. La televisión chilena protege a las audiencias de eso. La televisión chilena garantiza la inclusión de las personas”, expuso.
“La idea de que el CNTV está obsoleto es una falacia. La regulación es crucial para proteger a las audiencias y evitar la concentración monopólica que se observa en plataformas digitales. La televisión sigue siendo el medio más penetrante y debe ser defendida. No podemos permitir que la regulación convergente desproteja a las audiencias. La televisión chilena ha demostrado su valor y debe seguir siendo un referente en la protección de los derechos de los ciudadanos”, añadió.
Manuel Cabrera, Jefe de división de concesiones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, por su parte, abordó el estado de las telecomunicaciones en nuestro país.
“A pesar de los avances, el desarrollo en telecomunicaciones en Chile aún es menor comparado con otros países. La misión es aumentar la penetración de servicios y garantizar que la digitalización llegue a todos los rincones del país”, afirmó.
“Es vital que el Estado y las empresas trabajen juntos para cerrar la brecha digital. Solo así podremos asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a información y entretenimiento de calidad”, añadió.
Cerrando las exposiciones, Bárbara Silva, experta en innovación estratégica y fundadora de la academía internacional de innovación, “Her Global Impact”, se refirió al desafío actual en la industria de la televisión, el que en su opinión radica en replantearse las preguntas y enfoques.
“Más que respuestas, el desafío es hacernos nuevas preguntas sobre el escenario competitivo y los contenidos que necesitamos. Debemos analizar nuestras audiencias y desarrollar modelos de negocio sostenibles que integren tecnología y colaboración”, explicó.
“Es crucial que la televisión se convierta en un agente de cambio social. Necesitamos contenidos que no solo entretengan, sino que también eduquen y conecten con las realidades de las audiencias”, añadió.
La mesa “Experiencia Internacional Comparada” fue la primera de cinco paneles de discusión en las que participaron académicos y académicas y representantes de la industria.