Seminario la TV y sus Desafíos: Panel Confianza y opinión pública

04 Septiembre, 2024

  • La segunda mesa del Seminario, estuvo moderada por la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Browne y tuvo como panelistas a Carolina Altschwager, presidenta del directorio de Canal 13; a Claudia Labarca de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a Carlos Franco, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez
  • El seminario, realizado el 28 de agosto en el Centro Cultural La Moneda, reunió a expertos para discutir los retos actuales de la televisión en un entorno en constante cambio.

 

Martes 03 de septiembre de 2024. Chile ha tenido una caída importante en los últimos años en la confianza que tienen los chilenas y chilenos con las instituciones y medios de comunicación. Si la televisión es el principal medio de información ¿Por qué es la que tiene menos confianza? A partir de esta premisa se inició la conversación del segundo panel del seminario  “La Televisión y sus Desafíos”, realizado el martes 28 de agosto.  

El panel que estuvo moderado por la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Browne y que tuvo como panelistas a Carolina Altschwager, presidenta del directorio de Canal 13; a Claudia Labarca, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a Carlos Franco, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez abordó la evolución que ha tenido la televisión y sus contenidos en el tiempo.

“Mi abuelita consideraba la televisión como algo valioso y me decía salió en la tele y punto. No había más discusión y era una excelente aproximación a la confianza. Eran tiempos de contenido vertical con un público que presenciaba y no actuaba ni intervenía como ahora”, señaló Carlos Franco periodista y académico de la UAI. 

“Hoy el panorama mediático ha cambiado mucho. Hay mucho medio activista por entender que va en contra de los medios tradicionales. A mí me parece que la televisión está perpleja y cuando eso pasa no sabemos bien qué hacer. Se caen en notas con más sangre, o portonazos y eso no construye confianza a largo plazo”, recalcó Claudia Labarca de la PUC. 

El desafío hoy es cómo construir confianza en los medios y en especial en la televisión. “En el caso de los medios y en el de la televisión específicamente, la transparencia y la honestidad son principios importantes que afectan la confianza”, partió relevando la presidenta del directorio de Canal 13, Carolina Altschwager. 

“Tenemos la complejidad que cuando uno dice confianza, ¿de qué estamos hablando? Hablamos del medio, de las marcas, del programa, del rostro, del contenido y hay que entender que la televisión tiene múltiples funciones. Yo espero que me entretenga y ahí no estoy esperando las mismas de confianza que cuando estoy escuchando noticias”, agregó. 

Carolina dijo que hoy hay un “agotamiento emocional en la sociedad” y lo importante que es para esto trabajar “una perspectiva más positiva, más optimista en un contexto complejo”.  

“Hoy estamos en una fase de tránsito hacia otra tele, la de los móviles. Tenemos que ayudar a la televisión porque es un medio muy necesario. Piensen en un mundo sin televisión. Piensen que llega la próxima elección y no tenemos TV. Igual perdemos algo. ¿Dónde la veo? ¿Dónde veo las gráficas? ¿La proyección de un candidato y otro?”, señaló Carlos Franco de la UAI. 

Para ver el panel completo ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=LESrn5iLS4U&t=473s